RECIBE OCHO MUESTRAS DE INTERÉS

El Corte Inglés encarga a PwC la venta de la filial de Informática por 350 millones

El grupo de distribución, que ya sopesaba esta desinversión el pasado año, ha encargado a la consultora analizar el interés del mercado por este negocio calificado de no estratégico

Foto: El Corte Inglés. (Reuters)
El Corte Inglés. (Reuters)

El Corte Inglés ha decidido volver a sondear la venta de Informática, filial que el pasado año estuvo a punto de traspasar al grupo mexicano Kio Networks. El grupo de distribución ha dado un mandato a Pricewaterhouse (PwC) para sondear el potencial interés del mercado por esta subsidiaria, por la que podría ingresar entre 350 y 400 millones. La respuesta hasta la fecha ha sido muy positiva porque, según fuentes próximas al proceso, hasta ocho candidatos han mostrado interés por hacerse con este negocio calificado como no estratégico.

La operación se ha reactivado después de que Kio Networks, propiedad de la millonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, se echase atrás a última hora en noviembre del pasado año. Aramburuzabala, heredera del Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Coronita, y muy próxima a las familias de El Corte Inglés, retiró su oferta tras más de cinco meses de negociaciones. Lo hizo argumentando que el cambio de Gobierno en México había alterado los procesos corporativos de su conglomerado.

En aquel momento, El Corte Inglés aseguró que “ni había proceso ni cuaderno de venta” y que la desinversión se había planteado por el interés de Kio Networks. Ahora, distintas fuentes aseguran que la dirección del grupo de distribución sí ha decidido sondear formalmente el traspaso de esta filial, cuyos ingresos se utilizarían para reducir deuda. Desde la compañía han declinado hacer ningún comentario sobre esta operación, de la que se está encargado el departamento de fusiones y adquisiciones de PwC.

Según otras fuentes, entre los interesados por comprar Iecisa, que es como se conoce a Informática dentro del 'holding', están la francesa GFI, la estadounidense Soft Tech, la multinacional CGI, el fondo americano One Equity Partners, el 'private equity' HIG, dirigido en España por Jaime Bergel, y los también fondos de capital riesgo Cinven y Apax. Fuentes del sector también agregan el potencial interés de Ibermática, empresa española participada por ProA Capital.

El proceso está todavía en fase inicial. De hecho, estos candidatos tienen ahora que refrendar sus intenciones mediante la presentación de ofertas no vinculantes, momento a partir del cual PwC, de acuerdo con el consejo de El Corte Inglés, deberá hacer una selección o 'short list' para elegir las propuestas más atractivas. Finalmente, los escogidos deberán cursar las ofertas vinculantes y definitivas.

Desde El Corte Inglés se pretende que la operación esté cerrada a finales de agosto. De tal forma que en septiembre, cuando tenga la primera asamblea de bonistas con los inversores que el pasado año compraron sus títulos de renta fija, el grupo pueda demostrar que ha hecho los deberes a los que se comprometió. Es decir, que se ha desprendido de todos los activos calificados como no estratégicos y para los que ha encontrado compradores en los últimos 12 meses para rebajar su deuda. El objetivo del 'holding' español es obtener los ingresos suficientes para disminuir su apalancamiento y conseguir lo que se denomina 'investment grade' o grado de solvencia.

La venta de Informática compensaría parcialmente los problemas que El Corte Inglés ha encontrado para vender su cartera de activos inmobiliarios por 1.000 millones. Esta transacción, que era básica para reducir la deuda de casi 4.000 millones, se ha complicado por la falta de ofertas por la totalidad, por lo que la cúpula del 'holding' se está replanteando si trocea el portfolio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios