EN PLENA REORGANIZACIÓN

Alantra ficha al 'enganche' de Sareb con los fondos internacionales

El banco de inversión se refuerza con uno de los directivos con más experiencia del banco malo, especializado en la relación con los grandes fondos internacionales

Foto: Edificio Beatriz, donde está la sede de Alantra.
Edificio Beatriz, donde está la sede de Alantra.

Sareb pierde a su enganche con los fondos internacionales. Ignacio Meylan, jefe de ventas institucionales, ha dejado el banco malo para incorporarse a Alantra, según fuentes financieras consultadas por este medio. Lo hace como director general de Alantra CPA, filial especializada en la venta de activos tóxicos de la banca.

Precisamente, esta ha sido la especialidad de Meylan en los últimos años. Su último cargo lo ocupaba desde hacía dos años, planificando la venta de grandes carteras de créditos e inmuebles destinadas a los fondos oportunistas. Sin embargo, esta actividad ha ido a menos en Sareb con el cambio de rumbo planificado por Jaime Echegoyen.

Meylan cerró alguna de las grandes operaciones de finales de 2018, como la venta del Proyecto Bidasoa, con 160 millones en créditos respaldados por suelos, a Bain Capital, o el Proyecto Adra (250 millones).

Sin embargo, Echegoyen ha decidido a principios de este año cerrar el grifo a este tipo de ventas, que se comen parte del margen y cada vez son más difíciles. La complejidad se acentúa porque los fondos oportunistas exigen mayores descuentos que los particulares, y Sareb ya no tiene provisiones suficientes para afrontar estas ventas.

Punto de inflexión

Uno de los puntos de inflexión fue el Proyecto Alpha: el encargo a Goldman Sachs para que explorara la venta de un tercio de sus activos los gestionados por Haya Real Estate—, que fracasó por la falta de provisiones y marcó el principio del fin de este tipo de operaciones por el momento.

De ahí que Meylan se haya ido quedando sin margen de negocio y, aunque podría haberse reconvertido a otra área del banco malo, haya preferido irse a uno de los asesores más activos en el mercado.

Su salida coincide también con el principio de la reorganización directiva que está preparando Echegoyen, como adelantó este medio, y que podría impactar principalmente en la dirección general de Alfredo Guitart, de quien dependía Meylan.

En su nuevo puesto en Alantra, este directivo con casi dos décadas de experiencia en el negocio inmobiliario y de los fondos intentará potenciar el asesoramiento en venta de adjudicados y créditos bancarios.

El banco de inversión liderado por Santiago Eguidazu tiene en Alantra CPA una de sus minas de oro. Solo el año pasado protagonizó grandes operaciones como la venta del ladrillo de Sabadell a Cerberus (9.100 millones), la de 1.500 millones de BBVA a CPPIB y las de Ibercaja y Kutxabank, a Intrum y Bain respectivamente. Esta división se está reforzando para crecer internacionalmente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios