Es noticia
La espada de Damocles pende sobre BBVA: levantar alfombras o esperar a la justicia
  1. Empresas
INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La espada de Damocles pende sobre BBVA: levantar alfombras o esperar a la justicia

Tras seis meses al frente de BBVA, Torres tiene todavía entre manos una crisis por el caso FG-Villarejo con cada vez más aristas. Está en juego su reputación y la del banco

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA (EFE)

Carlos Torres ha cumplido esta semana medio año al frente de BBVA. Seis meses complejos transitando por un túnel en el que todavía no se ve la luz. El presidente de la segunda mayor entidad española apura estos 180 días sin una solución cercana a su primera gran crisis: las presuntas escuchas ilegales de Villarejo, donde cada vez hay más aristas.

Su presidencia se aprobó el 21 de diciembre tras un choque frontal con el BCE, con el que tuvo que ceder poder a su nuevo consejero delegado, el turco Onur Genç. Días después El Confidencial y 'Moncloa.com' destaparon que Cenyt -de Villarejo- hizo el presunto espionaje ilegal. En menos de dos semanas, Torres tuvo ante sí una de las mayores crisis de la historia del banco, y que, según diversas fuentes financieras, podría haber acelerado su ascensión a la presidencia antes de lo previsto, en sustitución de Francisco González (FG).

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

En su primer mes como presidente decidió poner toda la carne en el asador para investigar cómo y por qué contrató BBVA a Villarejo, y si conocía sus métodos presuntamente ilegales. Lo hizo contratando a PwC y Uría y Menéndez, para que ayudaran a Garrigues en unas pesquisas en las que llevaban seis meses.

Ha pasado casi otro medio año sin resultados visibles y, según publicó este medio, la investigación interna apuntaría a una nula implicación del banco.

El problema para BBVA es que este caso parece cada vez más fuera de su control. Por un lado, se ha judicializado, con lo que salga de la investigación interna, quedará a expensas de lo que indaguen la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. El propio Torres, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, lo han reconocido durante esta semana, en unos cursos organizados por la APIE, UIMP y BBVA.

placeholder Francisco González y Carlos Torres, en un acto del año pasado (BBVA).
Francisco González y Carlos Torres, en un acto del año pasado (BBVA).

En paralelo con esta investigación, esta semana se ha conocido que el excomisario quiso espiar a varios periodistas económicos -de El Confidencial, 'Expansión' y 'El País'-, en un momento en el que BBVA estaba bajo el foco de los medios y mantenía relación con el excomisario. Y no habría sido hace 15 años como con las presuntas escuchas para parar la opa de Sacyr en 2004, sino en 2016, coincidiendo con una remodelación de la cúpula que estaba siendo seguida por los tres medios. Entonces, Torres ya llevaba un año como consejero delegado.

La clave para el banco es si tenía constancia de que su proveedor Cenyt se saltaba la ley y, en tal caso, qué directivos tuvieron conocimiento. El exdirector de seguridad, Julio Corrochano, era el encargado de la relación con Villarejo. Los investigadores están tratando de comprobar si informaba de todo a FG y/o otros directivos.

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González, tras declarar en la Audiencia en el caso Bankia. (EFE)

Torres se quitó gran presión regulatoria por esta cuestión al conseguir que González renunciara a su presidencia de honor antes de la junta de accionistas. Pero todavía queda la presión de los mercados y la judicial. De ahí que fuentes próximas al banco afirmen que el presidente debe “cortar cuanto antes el cordón umbilical con su predecesor”. Lo que implicaría tirar de la alfombra hasta sus últimas consecuencias y comenzar a reformar el consejo de administración, contrario hace un año a la presidencia de Torres, según las mismas fuentes.

Todo apunta a que Anticorrupción y la Audiencia no se conformarán con una investigación interna 'light', incluso aunque entregara como cabeza de turco a Corrochano.

Desde que es presidente de BBVA, Torres ha cambiado de bandera. Hasta hace unos años era la digitalización, hoy lo es la banca responsable. El financiero salmantino deberá hacer suyo este lema para resolver con éxito la crisis de Villarejo.

Carlos Torres ha cumplido esta semana medio año al frente de BBVA. Seis meses complejos transitando por un túnel en el que todavía no se ve la luz. El presidente de la segunda mayor entidad española apura estos 180 días sin una solución cercana a su primera gran crisis: las presuntas escuchas ilegales de Villarejo, donde cada vez hay más aristas.

Francisco González Carlos Torres Comisario Villarejo
El redactor recomienda