Lo compra Fortress

ATLL (Acciona) vende a Fortress el pleito con la Generalitat por 170 M y un variable

Este giro permite a la constructora a adelantar el cobro, si bien se reservan que en caso de que hay condena por daños y prejuicios, se perciba una cantidad añadida

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

La constructora Acciona y sus socios, según apuntan fuentes financieras cercanas a las constructora, han vendido a un fondo oportunista Fortress su pleito con la Generalitat por la empresa de tratamiento de agua en alta ATLL.

Acciona, que cotiza en bolsa, ha comunicado a la CNMV la cesión de estos derechos de cobro potenciales, pero sin identificar al comprador. La compañía cuenta con un 76% de ATLL. Entre el resto de accionistas se encuentrán la familia Rodés (5%), Liliana Godia (5%) y el fondo Pioneer (1,95%). La cifra ronda los 170 millones de euros, más una cantidad variable por especificar en el caso de que la indemnización final que dictaminen los tribunales supere ciertos umbrales. El importe no incluye la compensación de 53,8 millones que la Generalitat ya ha aceptado abonar a ATTL.

Este giro permite a la constructora de los Entrecanales a adelantar el cobro, si bien se reservan que en caso de que hay condena por daños y prejuicios, se perciba una cantidad añadida.

“A efectos aclaratorios, la cesión no incluye la compensación ya reconocida por la Generalitat de Cataluña en favor de ATLL Concesionaria por importe de 53,8 millones de euros”, se matiza en el comunicado a la CNMV.

Acciona estaba reclamando a la Generalitat 305 millones de euros por la anulación del contrato de ATLL, que fue obligada por los tribunales después de un pleito al reclamar Agbar sobre un concurso que tuvo lugar en la época en que era conseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell y la presidencia la ocupaba Artur Mas. Fue la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat y le permitió apuntarse un ingreso contable de más de 900 millones.

Nadie asumió nunca responsabilidad política alguna sobre esta cuestión que terminará dañando, probablemente las arcas públicas catalanas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios