INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Guindos avisa a BBVA por Villarejo: no solo hay que investigar rápido sino a fondo

El vicepresidente del BCE cambia de discurso sobre las implicaciones del caso Villarejo para BBVA. Pasa de pedir rapidez a que se investiguen "todos los elementos" y responsabilidades

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, pide una investigacion a fondo de las implicaciones del caso Villarejo para BBVA. El exministro español, que fue uno de los primeros en pedir rapidez el pasado mes de febrero, ahora incide en la profundidad y en el peso de la investigación judicial.

"No es cosa de que esté cómodo o incómodo, los principales interesados son los propios gestores del banco. El tema está judicializado, lo fundamental no es sólo la rapidez sino también que en la investigación se pongan en consideración todos los elementos. El caso está judicializado, y los expedientes administrativos se paralizan, y ahí se tendrán que considerar todas las posibles responsabilidades", ha señalado Guindos en unas jornadas financieras organizadas por APIE y la UIMP, con la colaboración de BBVA.

Guindos y el BCE fueron clave en el inicio de la investigación de BBVA, que lleva ya en curso desde hace más de un año. Pero se aceleró después de que este medio y 'El Confidencial' destaparan en enero que Villarejo hizo presuntas escuchas ilegales para el banco entonces presidido por Francisco González.

Guindos fue uno de los primeros personajes públicos en pedir rapidez al banco ahora presidido por Carlos Torres, que reforzó su equipo de investigadores con PwC y Uría y Menéndez, junto a Garrigues, que lleva un año.

Salida de FG

Parte de esta presión se ligó a la presidencia de honor de FG, a la que renunció días antes de la junta de accionistas del pasado mes de marzo.

Tanto Guindos como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el propio Torres han coincidido en dejar el peso de lo que pase con la investigación a los tribunales y a la Fiscalía Anticorrupción. Aun así, hay cierto nerviosismo con que BBVA cierre su investigación limpia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios