UN AÑO DESPUÉS DE PONERLO A LA VENTA

HIG inyecta 40 millones de deuda alternativa para engordar Café & Té

Compañía del Trópico, matriz de marcas como Café & Té o Panaria, ha encontrado una vía de financiación a través de Kartesia. Dicha gestora de fondos ya invirtió en la compañía en 2014

Foto: Café y Té es la marca más emblemática de Compañía del Trópico.
Café y Té es la marca más emblemática de Compañía del Trópico.

El fondo estadounidense HIG ha alcanzado un acuerdo de financiación con Kartesia, gestora de fondos de deuda con sede en Londres, para inyectar 40 millones de euros en Compañía del Trópico. La matriz de Café & Té, Panaria o Café & Tapas recibe así un impulso para consolidar su posición en España.

Kartesia, que ya invirtió en la compañía de restauración en 2014, "ha decidido apoyar su crecimiento proporcionando una financiación en formato 'unitrache' de más de 40 millones de euros", explica la firma de asesoramiento financiero Arcano —asesora en la operación junto a Fidentiis Capital—, en un documento interno al que ha tenido acceso este periódico.

El término 'unitrache' se refiere a una forma alternativa de financiación en un único tramo, con una mayor flexibilidad y plazos de ejecución más breves frente a los ofrecidos por la banca tradicional. En este caso, la fecha de vencimiento está prevista en 2026.

La operación para engordar Café & Té llega un año después de que Jaime Bergel (director de HIG en España) colgase el cartel de 'se vende', como adelantó este periódico. Para ello, contrató a Arcano, el mismo banco que medió en la venta de Tommy Mel's, Goiko Grill y Larrumba por unos importes desorbitados. HIG todavía no ha encontrado comprador para Compañía del Trópico, o al menos no ha dado con candidatos dispuestos a desembolsar el precio esperado.

"Gracias al nuevo acuerdo que hemos alcanzado con Kartesia, la empresa acelerará su crecimiento para reforzar su posición líder. Desde que invertimos en Compañía del Trópico, el grupo ha sabido leer las dinámicas del sector y adaptarse", destaca Leopoldo Reaño, 'principal' de HIG Capital.

Compañía del Trópico nació de la fusión entre Panaria y Café & Té —esta última, con 25 años de historia— en 2014, propiciada por la entrada de HIG en el grupo. Hoy cuenta con más de 260 establecimientos propios y franquiciados en la península Ibérica, donde se ha convertido en uno de los principales grupos de cafeterías.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el grupo de restauración perdió 3,1 millones de euros en 2017, frente a los 2,5 millones del año anterior. A falta de conocer los resultados de 2018, Compañía del Trópico sí avanzó un repunte del 1,2% en las ventas el año pasado, hasta los 84 millones de euros.

No obstante, las malas condiciones climáticas de la primavera de 2018 hicieron un roto a las cerveceras y a los negocios de hostelería, que apenas pudieron sacar las terrazas a la calle por la lluvia. Las perspectivas son mucho mejores este año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios