GOLPE DEL GRUPO AMERICANO EN PARIS AIR SHOW

Airbus se revuelve contra el pedido 'secreto' de IAG a Boeing: pujará con su A320

Guillaume Faury, CEO de Airbus, asegura que ofertarán al dueño de Iberia o Vueling. Los 200 Boeing 737 MAX, contrato estrella en Le Bourget. Airbus recibe pedidos de 383 aeronaves

Foto: Kevin McAllister, CEO de la división civil de Boeing, y Willie Walsh, CEO de IAG, en París. (Reuters)
Kevin McAllister, CEO de la división civil de Boeing, y Willie Walsh, CEO de IAG, en París. (Reuters)

"No nos han dado la oportunidad de pujar, no hemos recibido ninguna carta para enviar una propuesta". Así de claro se manifestó ayer Christian Sherer preguntado en la feria Paris Air Show que se celebra esta semana por la carta de intenciones para adquirir 200 aviones Boeing 737 MAX firmada por IAG, dueño de British Airways, Iberia y Vueling. Se trata del mayor encargo anunciado en el mayor evento aeronáutico del mundo y ha escocido en las filas del grupo europeo, que se ha visto excluido de las negociaciones secretas entre el grupo estadounidense y el británico. "Estamos bastante seguros de que tendremos una opción para presentar nuestra oferta", añadió Guillaume Faury, CEO de Airbus.

La firma de esa carta de intenciones ha supuesto un enorme balón de oxígeno para el 737 MAX, cuya flota de casi 400 aparatos está aterrizada forzosamente por problemas en uno de los software de navegación aérea que han provocado dos accidentes mortales en 2018 y 2019. Airbus competirá con su modelo superventas A320 ante IAG, que es un grupo que mayoritariamente utiliza aviones Airbus en su flota: 395 frente a 130 modelos Boeing.

La ventana de oportunidad que le queda a Airbus, que por lo demás ha vendido o firmado opciones de compra por casi 400 aeronaves en la feria de París, es que entre la firma de la carta de intenciones y la rúbrica del contrato deben pasar aún varios meses. Faury señaló que le gustaría encontrar la manera de encontrar una vía de entrada en IAG en estos meses, antes de que la carta se convierta en un contrato en firme.

Al anunciarse el acuerdo entre el CEO de la división civil de Boeing, Kevin McAllister, y el de IAG, Willie Walsh, el grupo de aerolíneas señaló que había logrado un descuento sustancial respecto a los precios de catálogo de las dos versiones del 737 que conforman su pedido

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios