AÚN NO ACTIVA EL COLCHÓN ANTICÍCLICO

El BdE da una tregua a la banca: no pide aún más capital pese a los avisos

El supervisor ha decidido no activar el colchón de capital anticíclico, algo que ya estaba barajando. Avisa de que el nivel estimado va convergiendo hasta el punto de activación

Foto: Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.

Los bancos tendrán al menos tres meses más sin una exigencia extra de capital. El Banco de España (BdE) ha descartado su activación por ahora, pese a que ya viene reflexionando sobre su activación y que admite que el indicador que usa como referencia va convergiendo hasta el punto en el que se exiga ya este colchón de capital anticíclico (CCA). Pese a ello, el supervisor sigue reclamando mayor esfuerzos para elevar su solvencia al sector.

El supervisor ha comunicado este miércoles su decisión de mantener el CCA en el 0%. Este colchón es aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España en el tercer trimestre, ya que es una herramienta que tiene cada organismo nacional en el entramado europeo supervisor para exigir más -o no- solvencia. El Banco de España utiliza para su análisis la evolución de la brecha crédito-PIB, que compara la evolución de los préstamos respecto a la riqueza generada por la economía y su tendencia potencial.

En este sentido, "con la última información disponible, referida a diciembre de 2018, la estimación de la brecha crédito-PIB muestra que dicha variable se sitúa todavía en terreno negativo, aunque con una convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo de un punto porcentual en relación con el trimestre precedente", asegura el comunicado del organismo. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, dio esta semana más información sobre este colchón en su intervención en el curso de finanzas sostenibles en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y a Universidad Menéndez Pelayo. A su juicio, hay tres motivos para activarlo: riesgo sistémico, crecimiento "exuberante del crédito" o "crear un 'buffer' (colchón) de capital en los tiempos buenos para los tiempos malos". "Esta tercera cuestión es la que estamos analizando", admitió.

Pese a ello, el Banco de España insiste una y otra vez en la necesidad de que los bancos españoles generen más capital y dejen de estar a la cola en el ranking europeo. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) pide de forma no vinculante que la ratio de máxima calidad (CET1 'fully loaded') evolucione hacia el 12% de forma sostenible, algo que los inversores están poniendo en precio. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter están por debajo de este 12% entre los bancos cotizados, así como varias entidades de menor tamaño.

En este sentido, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha restado importancia a este ranking europeo en su paso por el mismo curso en Santander en el que participó Hernández de Cos. "Lo más inmediato es comparar CET1 fully loaded. Nos gusta ir más allá con dos indicadores con los que el sector sale mejor. Por un lado, el apalancamiento puro (activos totales y capital)", explica, que implica no ponderar los activos, y donde la posición de la banca española mejora. ". "Otra medida algo más compleja es qué distancia tenemos en CET1 en relación con los requisitos que pide el regulador", agrega.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios