CASO VALFENSAL

Los socios de CAM en el Caribe confiesan delitos y devuelven 12M al FGD

Victoria judicial del Estado: la compensación de los empresarios Ferri y Baldó es la primera que recibe directamente un organismo por su papel en el rescate de las cajas

Foto: El caso Valfensal gira en torno a la compra de hoteles en la Riviera Maya mexicana. (PxHere)
El caso Valfensal gira en torno a la compra de hoteles en la Riviera Maya mexicana. (PxHere)

Victoria histórica del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El organismo público que financió el rescate de CAM recupera 12,5 millones por presuntas irregularidades de la caja alicantina en el Caribe, el caso Valfensal. Tras seis años de investigación, los dos empresarios involucrados en la causa, Juan Ferri y José Baldó, han confesado un delito de administración desleal y acordado pagar 12,5 millones al fondo, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial.

Ferri y Baldó han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y el fondo público, representado por el letrado Carlos Gómez-Jara. Reconocen el delito, renuncian a su defensa e indemnizan al perjudicado (Fondo de Garantía de Depósitos) a cambio de una rebaja de la pena a seis meses y un acuerdo para que el fiscal defienda que no vayan a la cárcel. Este desembolso llega por el perjuicio que supuso para el FGD sanear las operaciones con Valfensal que realizó la caja alicantina. El rescate total de la CAM fue de más de 5.000 millones y un esquema de garantías que costará unos 7.000 millones, y el Banco de España imputaba a las operaciones de Valfensal un perjuicio de unos 28 millones.

Inversiones en el Caribe

El juicio se dirige principalmente contra el ex director general de la caja Roberto López Abad, que ya tiene dos condenas (el caso de las dietas y el de las cuentas) y una absolución (créditos a Avilés) por juicios anteriores de CAM; y contra los empresarios Ferri y Baldó, por delitos de administración desleal y delito fiscal. Se juzgan presuntas irregularidades en los créditos de la caja alicantina para hacer negocios en el Caribe, con presunto desvío a paraísos fiscales.

Los empresarios protagonizan un caso similar con Bancaja: el caso Grand Coral, por el que se ha impuesto la mayor fianza de la historia en una investigación financiera: 1.400 millones.

La devolución de los empresarios coincide con el retraso del comienzo del juicio. Inicialmente estaba previsto que comenzara el 3 de junio, pero el abogado de Ferri y Baldó —Esteban Mestre— presentó un escrito solicitando que se retrasara ya que estaba en negociaciones con la Agencia Tributaria para llegar a un acuerdo respecto del delito fiscal.

Junto a este delito, también reconocen uno de administración desleal por el que acusaba el Fondo de Garantía de Depósitos. Los empresarios pagan aproximadamente el 50% de la responsabilidad civil solicitada (unos 12,5 millones de euros), así como todos los gastos que haya soportado el FGD como consecuencia de este procedimiento.

Discusión histórica

Es la primera vez en la historia judicial española que el FGD recibe una indemnización millonaria en el seno de un procedimiento penal. Tanto el fondo como el FROB (Fondo de Reestructuración) llevan peleando este reconocimiento años. En 2015 lograron, también con Gómez-Jara, que los tribunales les permitieran personarse como perjudicados. Pero hasta ahora no habían logrado recuperar el posible perjuicio que cubrieron mediante el rescate de las cajas.

El fondo público ha liderado el caso Valfensal desde su origen. La causa se archivó durante la instrucción, a petición de la Fiscalía y la jueza Carmen Lamela. Pero se reabrió tras un recurso del FGD.

Dicha confesión deja a sus compañeros de banquillo a los pies de los caballos, y el ex director general de la CAM, con las dos condenas previas por la falsedad de cuentas de la CAM y por las dietas de Modesto Crespo, se encontraría en una posición especialmente delicada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios