Es noticia
Celsa invierte 60 millones de euros para impulsar su actividad industrial en Francia
  1. Empresas
inicia la construcción de un tren de laminado

Celsa invierte 60 millones de euros para impulsar su actividad industrial en Francia

El proyecto implicará la creación de alrededor de 420 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 140 se generarán de forma directa, asegura la mayor compañía industrial de Cataluña

Foto: Foto: Celsa Group.
Foto: Celsa Group.

Celsa, primer grupo siderúrgico de Cataluña, ha iniciado las labores de construcción de un tren de laminación en su planta de Celsa France, situada en los municipios de Boucau y Tarnos, dentro de la región de Nueva Aquitania.

La inversión contemplada dentro del proyecto se sitúa en 60 millones de euros y la compañía estima que el tren de laminación estará operativo en unos 20 meses. "Su puesta en marcha supone un avance significativo para Celsa France, ya que la compañía dispondrá de capacidad para elaborar productos acabados que se pondrán a disposición de los clientes del grupo en Francia", asegura la compañía, que añade que logrará mejorar plazos de entrega y servicio al cliente.

“Esta operación posicionará a Celsa France como el mayor complejo siderúrgico del sur de Francia y supondrá un elemento de gran valor estratégico para el crecimiento del grupo. Con la construcción del nuevo tren de laminación, la actual acería de Boucau-Tarnos pasará de desarrollar palanquillas de acero a elaborar productos acabados, incrementando así su competitividad y rentabilidad. En paralelo, el proyecto nos permitirá mejorar la logística y la penetración en los mercados de Francia y Benelux, consiguiendo además un mayor acercamiento al cliente final”, ha explicado Francesc Rubiralta, presidente de Celsa.

placeholder Centro de producción de Celsa Barcelona. (Grupo Celsa)
Centro de producción de Celsa Barcelona. (Grupo Celsa)

El grupo siderúrgico estima que, como consecuencia del proyecto, se generarán alrededor de 140 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 420 contando el empleo indirecto.

Raiffeisen Bank es la entidad que financia este proyecto de Francia. Las condiciones son a 10,5 años, con dos años de carencia, que coinciden con el plazo de construcción, y a un tipo de interés fijo del 2,3%.

La banca mantiene la financiación del circulante

Según destacan fuentes de la empresa, "Santander, BBVA, Bankia, Caixa, Banc Sabadell y Abanca continúan financiando el circulante del grupo". En este sentido, destacan que, el pasado mes de marzo, el grupo pactó unas nuevas condiciones para la deuda de Celsa Nordic, por cinco años, hasta 2024, por un nominal de 50 millones e incluyendo 22,8 millones de euros para acometer nuevas inversiones en las instalaciones nórdicas.

Asimismo, en diciembre de 2018, el Grupo Cesla también renovó por cinco años, hasta finales de 2023, la deuda de Celsa UK, lo cual no solo permitirá realizar mejoras operativas sino también acometer nuevos proyectos de crecimiento en el Reino Unido a lo largo de los próximos años.

Todo el apoyo se produce después de que BBVA, Bankia, Sabadell y Caixa hayan decidido deshacer sus posiciones como acreedores y vender parte de una deuda de 1.250 millones de euros que acumulaban del grupo industrial a distintos 'hedge funds', tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: Centro de producción de Celsa Barcelona. (Grupo Celsa)

Plan Estratégico 2016-2022

"El desarrollo de un nuevo tren de laminación y la consolidación de un complejo siderúrgico en Francia se enmarcan en el Plan Estratégico 2016-2022, definido por el grupo con el objetivo de afianzar su crecimiento y mirar al futuro con garantías desde una perspectiva responsable y alineada con el impulso de modelos de actividad basados en el concepto de economía circular", destaca la multinacional.

"Entre los pilares clave sobre los que se sustenta el plan de negocio del grupo, se encuentran el liderazgo en productos largos de acero, un aspecto en el que el proyecto de Celsa France está llamado a jugar un rol determinante; la diversificación geográfica y de productos; la integración de la actividad con el fin de posicionar a Celsa Group como referente en servicios vinculados al acero; la apuesta por la innovación y la Industria 4.0 para liderar la transformación del sector, y la competitividad en costes", sostiene.

El desarrollo sostenible y el impulso de la economía circular son también palancas que, de forma transversal, motivan la actividad de la compañía. Actualmente, el grupo recicla ocho millones de toneladas de chatarra férrica al año y representa la mayor recicladora de España y la segunda de Europa. El nuevo tren de laminación contribuirá a minimizar el impacto de la actividad industrial permitiendo una mejora de la eficiencia energética y ambiental a través de un menor consumo de energía. Además, la capacidad de prestar a los clientes un servicio integral desde las instalaciones de Celsa France reducirá las emisiones derivadas del transporte.

Celsa, primer grupo siderúrgico de Cataluña, ha iniciado las labores de construcción de un tren de laminación en su planta de Celsa France, situada en los municipios de Boucau y Tarnos, dentro de la región de Nueva Aquitania.

Celsa Group Tren Industria Rentabilidad Tipos de interés Reino Unido
El redactor recomienda