Es noticia
Aviso del BdE: si los políticos no gestionan la fragmentación hay riesgo de parálisis
  1. Empresas
ADMITE QUE ES PRONTO PARA EVALUAR EL SMI

Aviso del BdE: si los políticos no gestionan la fragmentación hay riesgo de parálisis

Pablo Hernández de Cos sostiene que es necesario consenso político para acometer reformas estructurales. El supervisor insiste en que la banca debe incrementar su colchón de capital

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

La fragmentación política ha venido para quedarse y hay que saber gestionarla. En este mensaje han coincidido Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (BdE), y Carlos Torres, presidente de BBVA, en la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. Ambos han coincidido en la necesidad de ejecutar reformas que alarguen el ciclo de crecimiento de la economía española.

"La fragmentación parlamentaria fue un fenómeno nuevo hace tres elecciones, y tiene visos de quedarse. Es importante que el país se acostumbre y empiece a gestionarla para que no lleve a una parálisis, y que haya consenso para realizar reformas que todavía la economía necesita", asegura Hernández de Cos. El supervisor también cree que es pronto para evaluar el impacto del salario mínimo interprofesional (SMI), y que el análisis tardará al menos en llegar hasta el año que viene.

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González, tras declarar en la Audiencia en el caso Bankia. (EFE)

Torres, en la misma línea, ha explicado que hay “reformas que hacer en España” relativas al mercado laboral y la educación. Y ha subrayado que el camino para reducir los desequilibrios es hacer crecer la economía y aumentar la productividad de las empresas.

Ambos coincidieron en evitar hablar del caso Villarejo y chocaron sobre su visión del efecto de los tipos en la banca. Torres asegura que tras la última reunión del BCE se han retrasado las expectativas de subidas de tipos de interés, lo que presiona a la rentabilidad de los bancos en Europa. Mientras que Hernández de Cos asegura que el efecto del 'precio del dinero' en cero o negativo castiga el margen de intereses, pero ayuda en solvencia, con lo que "el efecto neto es positivo".

Tirón de orejas a la banca

El gobernador del Banco de España ha vuelto a sacar a relucir el gráfico que deja a la banca española a la cola en Europa por sus niveles de capital. Es decir, el rapapolvo habitual del supervisor que por ahora parece que desoyen las entidades, a las que tanto el Banco Central Europeo (BCE) de forma no vinculante como los inversores en sus análisis piden un avance sostenible hacia una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 12%. Entre los bancos cotizados, Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank y Bankinter están por debajo, y necesitarían 8.000 millones de euros más para alcanzar este nivel.

“Los bancos españoles mantienen niveles de solvencia reducidos casi con independencia de cuál sea la definición del capital”, critica Pablo Hernández de Cos. El gobernador admite que el colchón de la banca española supera holgadamente los mínimos regulatorios, que han mejorado su resilencia a riesgos según los test de estrés, y que superan con su ratio de apalancamiento (capital frente al volumen total de activos) el promedio europeo. Sin embargo, la solvencia “es un elemento de señalización relevante”, y “es la primera línea de defensa contra las pérdidas inesperadas y, por tanto, para reducir la probabilidad de que ocurra una crisis sistemática”, agrega.

Foto: Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid. (EFE)

En este sentido, Hernández de Cos prosigue con la crítica al recordar que la ratio de máxima calidad CET1-phase in “se ha reducido casi un punto porcentual”. “El conjunto de los bancos no ha sustituido suficientemente elementos del capital de menor calidad que transitoriamente se consideraban dentro de esta categoría por otros con mayor capacidad para absorber pérdidas. Este no ha sido un fenómeno generalizado (muchas entidades sí han elevado sus ratios de solvencia), pero, ciertamente, ha afectado a algunas entidades”, asevera el gobernador.

A su juicio, “parece adecuado” que los bancos aprovechen ciclos de crecimiento para aumentar su colchón de capital. O dicho de otra forma, insiste, “acumular capital en los tiempos buenos para aprovecharlos en los malos”. De hecho, como publicó El Confidencial, el organismo se plantea activar ya el colchón de capital anticíclico, dado que una desaceleración afecta a la solvencia y a la rentabilidad del sector, aunque no esté asociada a un crecimiento excesivo del crédito previamente.

Foto: Foto: iStock.

El otro reto señalado por el supervisor es el de la rentabilidad, que está en el 7,2% respecto a fondos propios (7,2%), un nivel que ha mejorado desde la crisis y que supera a la media europea, pero que no alcanza el coste del capital (cerca del 10%). Esto es motivo de preocupación porque la mejora de la rentabilidad es “uno de los requisitos para que las entidades puedan generar capital orgánicamente y elevar sus niveles de solvencia”. "Es fundamental que mejoren su rentabilidad con reducciones de costes o inversores en tecnología", añade.

En este sentido, habría margen para cerrar más oficinas. El gobernador del Banco de España ha restado importancia a las distintas alarmas que hay sobre la exclusión financiera, ya que “el aumento de la población sin oficina bancaria cercana ha sido del 0,7%, al haberse concentrado el proceso en las zonas con alta densidad de sucursales”. Hernández de Cos recuerda que las nuevas tecnologías permiten acercar los servicios financieros a estas zonas. Y apunta que las oficinas españolas siguen siendo más pequeñas frente a las europeas por número de empleados, por lo que todavía habría margen de consolidar.

El BdE aplaude el descenso del volumen de activos problemáticos en los balances, con una caída de la tasa de morosidad en ocho puntos porcentuales desde la crisis hasta el 5,8% del crédito total. Sin embargo, los bancos se enfrentan a un “desafío mayor” para que continúe la reducción, ya que los que se han vendido “eran los más atractivos”.

El propio BdE espera una “cierta desaceleración” de la economía, aunque observa que por ahora crece por encima del PIB potencial -situación de output gap-. Los riesgos, además, vienen por la incertidumbre global con la guerra comercial, el riesgo de Brexit duro o el frenazo económico de Italia o Alemania, así como las dudas sobre economías emergentes importantes para la banca española, como Turquía o Argentina.

La fragmentación política ha venido para quedarse y hay que saber gestionarla. En este mensaje han coincidido Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (BdE), y Carlos Torres, presidente de BBVA, en la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. Ambos han coincidido en la necesidad de ejecutar reformas que alarguen el ciclo de crecimiento de la economía española.

Pablo Hernández de Cos Banco de España Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda