vodafone estrena este sábado esta red

El 5G, una oportunidad para las 'telecos' y un dolor de cabeza para las televisiones

La implantación del 5G obligará a las televisiones a afrontar un nuevo 'apagón' de las TDT. Hubo errores con el primer dividendo digital y las televisiones ya empiezan a estar inquietas

Foto: Varios operarios colocan el logo del 5G en un edificio. (Reuters)
Varios operarios colocan el logo del 5G en un edificio. (Reuters)

El cacareado 5G ya está en España. Este sábado, Vodafone pone en el mercado su oferta comercial con tecnología 5G en un total de quince ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Málaga, Valencia, Zaragoza, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón y Logroño. Podrán acceder a ella los clientes que opten por una tarifa sin límite de datos y dispongan de un móvil que aguante esta nueva tecnología que permitirá una conexión ultrarápida a internet. Los proveedores de la red serán Huawei y Ericsson.

Con este movimiento, España se convierte en el primer país en el que el grupo británico lanza su red comercial de 5G. Para este despliegue, la compañía va a usar la banda de frecuencias de 3,7 Ghz que se subastó el año pasado y tiene previsto acudir también a la subasta de las frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros compases de 2020. El desembolso que ya ha hecho Vodafone es de 198,1 millones, una cifra que hasta se queda corta con el impacto que puede tener el 5G en España para 2026: 12.200 millones de dólares, según un estudio elaborado por Ericsson y DigitalES, la patronal de las 'telecos'.

Y si el 5G llega, alguien se tiene que mover para dejarle hueco: las televisiones, las grandes afectadas. La banda de 700 Mhz está actualmente ocupada por las TDT, que tienen que 'liberar' este espacio a favor de los servicios 5G. Para hacerlo, España ha preparado una hoja de ruta similar a del primer 'apagón' de las TDT, cuando se liberó la banda de los 800Mhz para dejar hueco al 4G móvil. En esta ocasión, el Gobierno debe tener todo listo el 30 de junio de 2020 como muy tarde.

Este proceso, que supondrá una nueva reorganización de canales, empezó a gestionarse con Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. En un primer momento, las televisiones estuvieron inquietas por la inacción del ministerio. Todas recuerdan todavía los errores del primer 'apagón' y en esta ocasión se han movilizado para evitar nuevos sustos. Uno de los pasos fue la constitución de Televisión Abierta, un 'lobby' creado 'ad hoc' para gestionar este tema al que también pertenece Uteca, la patronal de las televisiones privadas. Ambos siguen con detenimiento el proceso, si bien ya empiezan a inquietarse con la dilatación de los tiempos.

Y es que según apuntan las fuentes del sector consultadas, las principales cadenas están preocupadas por los plazos de implantación del segundo dividendo digital, más conocido como el nuevo 'apagón'. "Vamos retrasados", admite un alto directivo a El Confidencial. El Plan Técnico Nacional de la TDT, que el pasado marzo se acordó tramitar de urgencia vía real decreto, no avanza al ritmo que debería. Tras acordarse este procedimiento, el texto saltó al Consejo de Estado, donde fue revisado y, contra todo pronóstico, fue devuelto con algunas enmiendas. Las televisiones no contaban con esto y el proceso se ha terminado retrasando unas semanas más de lo previsto.

España acelera con el 5G

Sea como fuere, y a falta de ver cómo evoluciona la implantación del 5G, España ya puede presumir de ser uno de los países que mejor ha hecho los deberes. Así lo acredita el Índice de la Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) publicado hace unos días por la Comisión Europea. Con el 30% de las bandas anchas asignado frente al 14% de la Unión Europea, España es ya el sexto país europeo mejor preparado para el 5G.

No obstante, por ahora es Vodafone la única operadora que se ha lanzado a la piscina. Según detalla Efe, Telefónica, Orange y MásMóvil van a esperar a que el 5G esté más maduro y se pueda ofrecer a pleno rendimiento, para lo que también va a esperar a la celebración de la citada subasta de los 700MHz, la que realmente permitirá hacer un gran despliegue de esta nueva tecnología.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios