Es noticia
Guerra en Asentia: los fondos exigen una salida rápida al no lograr vender la empresa
  1. Empresas
convocan junta general extraordinaria

Guerra en Asentia: los fondos exigen una salida rápida al no lograr vender la empresa

La compañía convoca junta general extraordinaria para lanzar un nuevo plan estratégico con el que calmar las demandas de algunas entidades de facilitarles una salida rápida del capital

Foto: Promoción de Asentia en Valdebebas (Madrid).
Promoción de Asentia en Valdebebas (Madrid).

Las espadas están en alto en Asentia. El antiguo banco malo de Colonial, que se desvinculó de la socimi hace ya cuatro años, cuando los bancos y fondos acreedores convirtieron su deuda en capital, se enfrenta ahora a una dura división accionarial que ha abocado a la promotora a convocar una junta general extraordinaria.

Esta ha sido anunciada para el próximo 9 de julio y promete ser una reunión de alto voltaje, ya que según han confirmado fuentes implicadas a El Confidencial, ni los accionistas son un bloque unido ni el equipo directivo está alineado con parte del capital, razón última que ha llevado a la compañía a la asamblea del próximo mes.

Desde que hace cuatro años convirtieron en capital 1.000 millones de deuda, Davidson Kempner es dueño del 28,7%; Brookfield, del 18,7%; Crédit Agricole y Colony Capital, del 18,2% cada uno; ING, del 14,3%, y Merrill Lynch International, del 1,8%.

Foto: ¿Síntomas de agotamiento? Las promotoras cambian de estrategia ante el fin de ciclo. (Foto: iStock)

La decisión de convocar junta extraordinaria llega tras el fallido proceso de venta que ordenaron algunos fondos accionistas a la vuelta del pasado verano, con el objetivo de conseguir 100 millones de euros por la totalidad de la promotora. Pero, tras sondear gran parte del mercado, la mayoría de propuestas que recibieron fueron solo por algunos suelos, los mejores.

Ante la imposibilidad de conseguir su objetivo de traspasar toda la compañía por ese importe, el pasado marzo algunos fondos presentaron al consejo su voluntad de hacer un plan de liquidación ordenado, propuesta a la que el presidente, Juan Ceñal, puso unas duras condiciones financieras y laborales que lo hacían inviable a ojos de los fondos.

Nuevo plan estratégico

El epicentro del problema radica en el diferente origen de los préstamos que tenían las entidades acreedoras, lo que conlleva que ahora, mientras algunos fondos ya han equilibrado sus números, otros jugadores como Crédit Agricole o ING tienen una posición menos ventajosa y más dispuesta a presionar para conseguir una buena venta.

Por el momento, Ceñal va a intentar organizar el futuro de la compañía con la propuesta de un nuevo plan estratégico a cinco años que se presentará en la próxima junta extraordinaria y que pondrá fin a la hoja de ruta que se marcó la promotora en junio de 2015, cuando los fondos convirtieron en capital los citados 1.000 millones de deuda.

Foto: Fotografía de archivo de la junta general extraordinaria de Colonial. (EFE)

Entonces, estas entidades aprobaron un plan a seis años, con unas condiciones financieras especiales, y una línea de liquidez de 22 millones dirigida a que Asentia volviera a promover de inmediato, hoja de ruta que se completó con un plan de inversiones por importe de 200 millones hasta 2021.

Tras aquel acuerdo, los compromisos financieros de la compañía quedaron reducidos a una deuda sénior de 100 millones, que se mantiene actualmente en el mismo nivel, y otros 60 millones de deuda temporal, que desapareció con la ampliación de capital de principios de 2017.

Todos estos planes han quedado ahora en agua de borrajas y, al margen de si las entidades más beligerantes logran los apoyos suficientes para avanzar hacia una estrategia de troceo y venta rápida o el presidente logra ir dando forma al nuevo plan estratégico, la realidad es que el plan que había hasta 2021 ha quedado enterrado y Asentia se prepara para un nuevo tiempo.

Promover para vender

La promotora cuenta actualmente con una plantilla de 26 personas y suelos que suman casi un millón de metros cuadrados de edificabilidad, repartidos, fundamentalmente, por Madrid, Cataluña y Andalucía (Sevilla y Almería).

En Valdebebas, una de las mejores bolsas de suelo del norte de Madrid, está terminando una promoción residencial, completamente vendida, cuya primera fase ya completó, la segunda empezará a entregarse en las próximas semanas, y la tercera, a partir de verano.

Una vez terminado este trabajo, Asentia prevé empezar el proyecto de 75 viviendas que tiene en Sitges, donde ya cuenta con un tercio de preventas.

Las espadas están en alto en Asentia. El antiguo banco malo de Colonial, que se desvinculó de la socimi hace ya cuatro años, cuando los bancos y fondos acreedores convirtieron su deuda en capital, se enfrenta ahora a una dura división accionarial que ha abocado a la promotora a convocar una junta general extraordinaria.

Venta Accionistas Deudas Acciones Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda