por tercer año consecutivo

La 'app' del BBVA, la mejor de banca móvil de Europa según Forrester

La firma ha analizado las ‘apps’ de 10 entidades líderes en Francia, Italia, Holanda, Polonia, España y Turquía, tanto en funcionalidad como en experiencia de usuario

Foto:

La 'app' del BBVA ha sido reconocida como la mejor de banca móvil de Europa. Según el estudio 'The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps – Q2 2018', la entidad se sitúa al frente de la clasificación con una puntuación de 87/100, al "combinar una funcionalidad excepcional con la mejor experiencia de usuario". Es el tercer año consecutivo que consigue la primera posición.

Forrester ha analizado las aplicaciones de banca móvil de las principales entidades financieras del continente y Garanti, el banco turco de BBVA, ocupa el segundo lugar en la clasificación. BBVA obtuvo el año pasado la máxima puntuación en el análisis de la misma consultora.

La firma parte de observar las ‘apps’ de 10 bancos líderes en Francia, Italia, Holanda, Polonia, España y Turquía, tanto en funcionalidad como en experiencia de usuario. La del BBVA (iOS y Android) no solo ha elevado su puntuación en ambas variables en relación con el informe de 2018, sino que también ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en funcionalidad.

El análisis de Forrester abarca las aplicaciones de banca móvil de 10 de las principales entidades financieras del continente

La aplicación de BBVA también ha logrado la puntuación más alta en servicios de ’login’ —entre los que se encuentra el acceso a través de biometría, huella por ultrasonido, el iris, etc.—, de alertas de seguridad, transferencias, herramientas ‘do it yourself’, servicios con asistencia presencial o remota y 'marketing' y venta.

Por otro lado, Forrester ha situado a BBVA Bconomy como una de las mejores funcionalidades, al ofrecer al cliente una visión de su situación financiera basada en sus propios datos y proponer un plan de acción personalizado para mejorarla. Esta funcionalidad ya fue distinguida el pasado año en este mismo informe y actualmente cuenta con 2,1 millones de usuarios mensuales.

El cliente como centro de la estrategia

Para Javier García Cascajero, responsable de Experiencia Móvil de BBVA España, "el secreto es la forma de trabajar, y tener una estrategia definida. Nuestro foco es el cliente, y lo situamos en el centro de toda nuestra actividad. Esto implica que constantemente pensamos en mejorar las herramientas y funcionalidades que ponemos a su servicio y lanzar nuevos servicios que se adapten a sus necesidades".

Y todo ello, "con una metodología de trabajo 'agile' que la consultora también ha valorado y con equipos multidisciplinares que realizan entregas trimestrales para poner en manos de los clientes el mayor número de servicios. El premio a la mejor 'app' no es solo un reconocimiento, también una forma de seguir mejorando para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes".

"Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a los clientes una experiencia enriquecida, ayudándoles a tomar decisiones en momentos importantes"

En términos similares se expresa Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de Transformación de BBVA España, para quien "Forrester ha premiado nuestra estrategia, nuestro esfuerzo por poner en manos de los clientes herramientas que les permitan realizar todas las gestiones desde la 'app' de una forma cómoda y sencilla, y las funcionalidades que les facilita la propia gestión de sus finanzas".

Eso sí, "aunque hayamos sacado una puntuación perfecta, tenemos margen de mejora", insiste García Cascajero. "Los clientes son cada vez más exigentes y estaremos ahí para sorprenderles y dar respuesta a sus nuevas necesidades de una manera personalizada. Nuestro objetivo es seguir ofreciéndoles una experiencia enriquecida, ir más allá de sus necesidades financieras, ayudándoles a tomar mejores decisiones en momentos importantes de su vida".

Empresas