Es noticia
Tres claves para que tu negocio digital pueda competir con los gigantes 'online'
  1. Empresas
Digital Enterprise Show

Tres claves para que tu negocio digital pueda competir con los gigantes 'online'

La integración de la inteligencia artificial en la estrategia y en los procesos es clave para impulsar la digitalización de las empresas y poder competir en igualdad de condiciones

Foto:

A todos nos suenan los nombres de las grandes compañías tecnológicas que, poco a poco, están acaparando más y más cuota de mercado. Todas ellas tienen en común que han nacido con un enfoque y una estrategia donde la utilización de los datos es clave. En un entorno empresarial que no se puede entender sin internet, las empresas jóvenes que nacen al calor de las nuevas tecnologías pueden tenerlo más o menos fácil para sobrevivir en un ecosistema 'online'. Pero ¿qué sucede con aquellas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas que necesitan digitalizarse para adaptarse a los nuevos tiempos?

Son numerosos los expertos que recuerdan que digitalizarse es algo más que tener una página web y un correo electrónico en el que estar en contacto con clientes y proveedores. Para Maribel de la Vega, socia responsable de Consultoría para el sector Seguros, existen tres claves para que las empresas puedan competir con los gigantes digitales: “Colaboración, apostar por la tecnología y por la explotación de los datos en todos los ámbitos de la compañía”. Pero, a pesar de que existen muchas herramientas, "la principal dificultad a que se enfrentan las empresas es que no existe una calidad del dato adecuada”, prosigue De la Vega.

placeholder Maribel de la Vega, socia responsable de Consultoría en el sector de Seguros. (Jorge Álvaro Manzano)
Maribel de la Vega, socia responsable de Consultoría en el sector de Seguros. (Jorge Álvaro Manzano)

En este contexto, la consultora EY acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con la tecnológica Stratio, plataforma especializada en el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta herramienta utiliza los datos en tiempo real, simplificando la tecnología de manera rápida e intuitiva y acortando a una tercera parte los plazos de la transformación digital. De esta forma, cada operación o interacción con el cliente será captada al momento, lo que permitirá a las empresas ofrecer un servicio más eficiente y diferenciado.

“Las compañías tradicionales trabajan de manera monolítica, con bases de datos que no están conectadas entre sí, que no suelen ser consistentes y cuya calidad es entre mala y muy mala”, señalaba Óscar Méndez, fundador de Stratio, en una charla en el pasado Digital Enterprise Show, celebrado en Madrid. Según Méndez, las operaciones de un negocio tradicional suelen ser “entre cinco y 10 veces más caras” que las de sus grandes competidores, y puso un ejemplo: “Un ‘retailer’ necesita 300 personas para llevar una tienda, mientras que Amazon, gracias al uso de inteligencia artificial, lo puede hacer con tres personas”.

Según Méndez, hay tres factores clave que las compañías deben abrazar si quieren competir con las grandes firmas 'online': inteligencia artificial orientada a objetivos de negocio, la adaptación constante y autónoma y la simplificación de la experiencia para que los ingenieros de datos puedan automatizar el mayor número posible de proyectos.

¿Cuántos proyectos se pueden sacar al año? ¿50? Una gran compañía hace miles de proyectos anuales

“Solo podemos competir contra estas empresas utilizando sus mismas armas”, aseguraba el fundador de Stratio. Y uno de los factores diferenciales es la inclusión de inteligencia artificial “orientada a objetivos para que tenga sentido, porque, si no, se queda en un ejercicio teórico”.

El uso de la IA debe ser clave también en el tercer factor: gracias a su aplicación, los negocios pueden simplificar el trabajo de los ingenieros de datos para que generen el mayor número posible de proyectos al año. “Las compañías tradicionales no van a sobrevivir a los próximos cinco o 10 años. Con una treintena de ingenieros de datos, ¿cuántos proyectos se pueden sacar adelante al año? ¿50? Así no se puede competir, porque una gran compañía hace miles de proyectos anuales. Es necesario analizar los datos que tenemos con una perspectiva empresarial, tener las herramientas adecuadas y que tus ingenieros también sean expertos de negocios”.

“Democratizar la inteligencia artificial”

Para Maribel de la Vega, el acuerdo entre EY y Stratio servirá para “dar una oportunidad a todas las empresas y democratizar la inteligencia artificial”. ¿Cómo? Integrando plataformas con capacidades analíticas, llevando decisiones inteligentes a las operaciones, ofreciendo mejores servicios para detectar el fraude, para poner precio a los productos, mejorar la retención de los usuarios, los servicios, la red de distribución, etc.

Como subrayó De la Vega, las compañías que se están adaptando tienen muchos problemas que solucionar, “como la llegada al mercado de sus nuevos productos, que pueden tardar entre nueve y 11 meses”. En cambio, los gigantes 'online' se basan en la personalización, la transparencia en precios, condiciones y servicios, y ofrecen una multicanalidad para acceder al producto que redunda en “una buena experiencia para el cliente”.

placeholder El anuncio de la colaboración se produjo en el marco del Digital Enterprise Show. (Jorge Álvaro Manzano)
El anuncio de la colaboración se produjo en el marco del Digital Enterprise Show. (Jorge Álvaro Manzano)

“¿Es posible competir con los gigantes digitales?”, se preguntaba José Luis Leal, socio de Data & Analytics de EY. Según Leal, las empresas tradicionales están a tiempo de 'luchar' contra ellos, pero se enfrentan al reto de combinar la transformación digital con la operación del negocio. Para lograrlo, “es fundamental definir un plan de transformación incremental, que reduzca la brecha digital y aumente la ventaja competitiva mediante periodos de implantación más cortos y metodologías ágiles, que permitan aprender, evolucionar la tecnología y cambiar la forma de trabajar”.

Como decía Méndez en su exposición, el tiempo corre y las compañías deben tomar una decisión cuanto antes si pretenden subirse al carro digital. “¿Cómo de similar es tu compañía a estos dos ejemplos? ¿Es una roca que no es capaz de adaptarse, crecer y escalar o es un ecosistema vivo, inteligente, que se adapta y cambia de manera rápida? Si es una roca, tienes que hacer algo. Y tienes que hacerlo ahora”.

A todos nos suenan los nombres de las grandes compañías tecnológicas que, poco a poco, están acaparando más y más cuota de mercado. Todas ellas tienen en común que han nacido con un enfoque y una estrategia donde la utilización de los datos es clave. En un entorno empresarial que no se puede entender sin internet, las empresas jóvenes que nacen al calor de las nuevas tecnologías pueden tenerlo más o menos fácil para sobrevivir en un ecosistema 'online'. Pero ¿qué sucede con aquellas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas que necesitan digitalizarse para adaptarse a los nuevos tiempos?

Inteligencia Artificial Tecnología Empresas Digitalización