Es noticia
Los caseros del Ibex lanzan un ‘Davos de las oficinas’ para paliar el fiasco del Brexit
  1. Empresas
Global Work in Place Meeting

Los caseros del Ibex lanzan un ‘Davos de las oficinas’ para paliar el fiasco del Brexit

La patronal de oficinas,con gigantes como Merlin, Colonial, Mutua o Pontegadea, ha decidido salir al ataque y, tras ver cómo Ámsterdam arrebata a Madrid el papel de triunfador del Brexit

Foto: .
.

Será en noviembre y nace con el objetivo de poner a España en lo alto de la lista de destinos preferidos por las multinacionales para instalar sus oficinas. Un reto que, en teoría, iban a abordar las administraciones públicas ante el hito histórico que ha supuesto el Brexit, pero que más allá de algún que otro autobús circulando por el centro de Londres, apenas ha tenido recorrido.

Conscientes de este fiasco, y de la histórica oportunidad perdida, las grandes patrimonialistas del país, unidas en la patronal AEO –Asociación Española de Oficinas- han decidido coger el toro por los cuernos y organizar Global WorkinPlace Meeting (WIP), evento que celebrará su primera edición en Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre, tras el cual se esconde un movimiento generalizado del sector para conseguir atraer empresas.

Foto: city-espana-brexit-guerra-comercial-bancos-centrales-bce-bra

Como reconoce el propio José María Álvarez, presidente de la AEO, “WIP tiene un doble propósito. Por un lado, reflexionar y debatir sobre aspectos determinantes para el futuro de la industrial de las oficinas, como el desarrollo de las ciudades del siglo XXI, los nuevos paradigmas del trabajo o el impacto de la digitalización. De otro, quiere contribuir a la promoción de España como destino empresarial, dando visibilidad a las ventajas competitivas de nuestro país, localización, infraestructuras, calidad de vida etc.”.

Esta patrimonial aúna los intereses de los grandes caseros del Ibex, como Merlin, Colonial, Pontegadea, Mútua Madrileña, GMP, La Finca, Torre Rioja o Monthisa, entre otros, pero también de otros agentes del sector, como fondos inmobiliarios, consultoras, despachos de arquitectura, tasadoras y promotoras. Un sector que suma 30 millones de metros cuadrados de oficinas, cuyo valor conjunto roza los 65.000 millones de euros y que genera unas rentas anuales próximas a los 4.300 millones, según datos de AEO.

Sin embargo, todo este potencial ha quedado en nada ante el mejor hacer de otros países como Holanda, que se ha erigido como las gran vencedora del Brexit, al haber conseguido atraer ya a más de 250 multinacionales, compañías que se suman a otras como Booking.com, Netflix, Facebook, Uber o Google, que ya tienen sus oficinas europeas en Ámsterdam, ciudad que también es sede y sucursal de más de 50 bancos internacionales, según la Agencia de Inversión Extranjera de Holanda (NFIA).

Foto: Los candidatos del PP madrileños celebran los resultados electorales.

Esta proyección es la que la AEO quiere conseguir para España, mercado que no sólo ha dejado escapar la oportunidad del Brexit, sino que se enfrenta a un parque muy envejecido (BNP estima que el 80% de los metros cuadrados de oficinas de Madrid tiene más de diez años) y a la llegada de grandes desarrollos, como Valdebebas, Distrito Castellana Norte, Julián Camarillo o Méndez Álvaro, que prometen reventar el mercado con miles de metros cuadrados de oficina.

Para evitar que todos estos nuevos edificios echen abajo las rentas, al haber más oferta que demanda, es crítico conseguir atraer nuevas empresas, conseguir atraer a nuestro país las sedes europeas de compañías latinoamericanas, norteamericanas o asiáticas. Y, para conseguirlo, el sector se ha organizado en torno al nuevo congreso que arrancará en noviembre. “Queremos hacer el Davos de las oficinas”, ha señalado Álvarez, quien, por el momento, ha declinado desvelar el nombre de los ponentes.

Lo que sí ha adelantado es que se trata de expertos de todas las áreas relacionadas con este sector, procedentes de diferentes países y con proyección internacional, para lograr ese objetivo último que es convertir esta cita en escaparate mundial de las oficinas españolas. “El concepto de oficina va más allá de su valor inmobiliario y se consolida como un activo estratégico para las empresas y las ciudades”, aseguran los organizadores del WIP.

Será en noviembre y nace con el objetivo de poner a España en lo alto de la lista de destinos preferidos por las multinacionales para instalar sus oficinas. Un reto que, en teoría, iban a abordar las administraciones públicas ante el hito histórico que ha supuesto el Brexit, pero que más allá de algún que otro autobús circulando por el centro de Londres, apenas ha tenido recorrido.

Reino Unido Brexit
El redactor recomienda