Es noticia
Premios AED 2019: estos son los cinco 'directivos del año'
  1. Empresas
2.000 socios han votado cuatro categorías

Premios AED 2019: estos son los cinco 'directivos del año'

Esta edición ha sido especial por dos motivos, han ganado más mujeres que hombres y, además, este año se estrenaba una nueva categoría: 'startup'

Foto: Los galardonados con los Premios AED 2019. (AED)
Los galardonados con los Premios AED 2019. (AED)

Terminada la 27ª edición de los premios de la Asociación Española de Directivos (AED), ya se conocen los cinco ganadores. Para este galardón, más de 2.000 socios de la agrupación han decidido quiénes son las personas que más han destacado como líderes en sus respectivas áreas profesionales durante el transcurso de este año.

Esta edición ha sido especial por dos motivos, han ganado más mujeres que hombres y, además, este año se estrenaba una nueva categoría: 'startup'.

Foto: Fotografía de archivo del Premio AED al Directivo del Año 2016. (EFE)

Premio honorífico: Antonio Garrigues Walker

Este galardón fue para este jurista y directivo. La firma que ha dirigido durante toda su trayectoria lleva su apellido y, con sus actos al frente de la misma y fuera de ella, Garrigues ha "contribuido al desarrollo de la profesión directiva", según la AED. Por este motivo, la asociación le hace entrega de este premio.

placeholder Antonio Garrigues Walker.
Antonio Garrigues Walker.

Entre sus logros más destacados, está haber asesorado al Gobierno de España y de otros países como Estados Unidos y Japón a nivel económico y legal. Además, ha sido nombrado 'abogado mundial' por el Centro de la Paz y ha llegado a ser presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Ha trabajado también para el comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y es presidente de honor de Acnur España.

Premio gran empresa

placeholder Belén Garijo.
Belén Garijo.

De los tres nominados, Belén Garijo (Merck Healthcare) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica) han sido finalmente los ganadores. Quien finalmente se ha quedado fuera es Alex Cruz, 'chief executive' de British Airways, el cual había sido nominado por su "trayectoria de éxito" en la que está consiguiendo "grandes resultados".

Belén Garijo no solo es considerada una de las mujeres más influyentes de Alemania, lo es también de todo el sector de la salud. Ella dirige más del 50% de todo el negocio de su compañía y a más de 18.000 empleados. Su empresa es la que tiene más historia del sector, y tanto los resultados como el éxito que ha cosechado con lo que ha provocado que más de 2.000 socios le hayan dado este premio.

Jose Maria Álvarez-Pallete es líder de una de las empresas españolas más importantes a nivel mundial. "La vuelta de la compañía al crecimiento sostenido, la reducción de la deuda y la profunda transformación de la compañía" son los motivos que ha dado la AED para darle el premio.

placeholder José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.

Premio pyme

"Ha convertido Burgos en la capital europea de la robótica móvil". Así define la asociación la labor emprendida por Verónica Pascual (ASTI TechGroup) durante estos años y por lo que le han dado el premio.

placeholder Verónica Pascual.
Verónica Pascual.

Su empresa se ha posicionado líder de toda Europa en robótica y vehículos autoguiados, lo que, además de este galardón, ha hecho que se encuentre en el 'top 100' de mujeres líderes en España.

Los otros nominados, Enrique Silla (Jeanología) y Ángel Velasco (Torrons Vicens), han competido con Pascual por diferentes motivos. El primero, por sus innovaciones en la industria textil (su sistema de láser o el ozono G2). El 30% de vaqueros a nivel mundial se realiza con su tecnología. Velasco ha destacado en el área culinaria, concretamente en el dulce navideño. Tras comprar arruinada su empresa, ha logrado que crezca al 20% anual, y no solo llegar a todo el mundo sino convertir su turrón en el "mejor del siglo XXI".

Premio 'startup'

La ganadora de este premio ha creado una tecnología que permite identificar y automatizar falsificaciones 'online' y piratería. La expansión liderada por Laura Urquizu (Red Points) ha hecho que "tenga el reconocimiento de Silicon Valley", al ser nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de Europa.

placeholder Laura Urquizu.
Laura Urquizu.

El desarrollo de su empresa, bajo su mando, ha sido escalable y enorme, llegando a ser en un solo año (2017) del 350%. Este crecimiento ha convertido Red Points en una de las "100 'startups' europeas más destacadas", según la AED.

Los otros dos nominados son Antonio Quesada (Eyesynth) y Javier Arroyo (Smartick). Estos dos empresarios han logrado grandes éxitos. Quesada y su empresa han creado unas gafas que convierten la imagen en sonido y así ayudan a las más de 1.300 millones de personas (según la OMS) que tienen discapacidad visual.

Arroyo, por su parte, lidera una empresa que enseña matemáticas a niños de cuatro a 14 años con inteligencia artificial. Tiene alumnos de más de 112 países y ha sido reconocida por la Unión Europea como "proyecto clave para liderar el futuro".

Terminada la 27ª edición de los premios de la Asociación Española de Directivos (AED), ya se conocen los cinco ganadores. Para este galardón, más de 2.000 socios de la agrupación han decidido quiénes son las personas que más han destacado como líderes en sus respectivas áreas profesionales durante el transcurso de este año.

José María Álvarez Pallete Garrigues Empresas Dirección de empresas Tecnología
El redactor recomienda