SE REÚNE EN LA SEDE DE LA CONSULTORA

Alberto Nadal negocia con la cúpula de KPMG tras su salida del PP de Casado

El exsecretario de Estado de Energía y de Presupuestos mantiene contactos con la consultora para dar el salto al sector privado, aunque todavía no hay nada cerrado

Foto: Alberto Nadal, durante su etapa de secretario de Estado de Presupuestos. (EFE)
Alberto Nadal, durante su etapa de secretario de Estado de Presupuestos. (EFE)

Lunes, 10 de junio. En el distrito financiero de la zona norte de Madrid, donde confluyen las oficinas de PwC, Cepsa, KPMG, Grupo Villar Mir, Seat, Agbar, Coca-Cola, Iberian Partners y el bufete Pérez Llorca, miles de empleados se encaminan a primera hora a ocupar sus puestos en las cuatro torres donde antes estaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Entre ellos, a las 8:45, se cuela Alberto Nadal, el que fuera secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Vestido con traje gris con tenues cuadros azules, camisa de un azul cielo y corbata del mismo color, pero más oscuro, Nadal es recibido de forma personal en la torre propiedad de la Mutua Madrileña donde KPMG tiene a sus 2.000 empleados en Madrid. El exsecretario de Economía y Empleo del Partido Popular y número dos de Cristóbal Montoro en Hacienda, es acompañado hasta la planta 35 del citado edificio, donde toma otro ascensor para entrar en la zona noble de la compañía de consultoría y auditoría. Allí es recibido por parte de la cúpula del grupo holandés, presidido en España por Hilario Albarracín y dirigido por Juan José Cano como consejero delegado desde hace seis meses.

Según fuentes conocedoras de la reunión, su presencia en la sede central de KPMG se explica por el interés mutuo de explorar la posible incorporación de Nadal a la firma, después de que anunciase el abandono de la política a principios de año. El hermano del que fuera ministro de Energía e Industria Alvaro Nadal intentó conseguir un puesto de alto funcionario en la embajada española en Washington, pero el cargo recayó finalmente en José Luis Káiser, director general de Comercio entre 2016 y 2018.

Fuentes oficiales de KPMG argumentan que la comparecencia de Alberto Nadal en su sede este lunes a primera hora de la mañana se debe a que el antiguo hombre fuerte en asuntos económicos del PP va a presentar a parte de la cúpula de la consultora su visión de la situación global en unas jornadas que tendrán lugar en julio. Y, para ello, el que fuera también vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE acudió a las oficinas de la empresa para preparar su alocución.

Según fuentes conocedoras de la reunión, su presencia en la sede central de KPMG se explica por el interés mutuo de explorar un posible fichaje

Otras fuentes indican que los contactos entre Nadal y KPMG son preliminares y que la reunión de este lunes es una de las primeras para tantear el encaje del técnico comercial del Estado ('teco') en el grupo de asesoramiento. Una opción que, 'a priori', no debería generar ningún problema de incompatibilidad, por lo que el exsecretario de Estado podría obtener el plácet del Congreso de los Diputados para incorporarse a la firma. Una cuestión clave que ha impedido a él y a su hermano fichar por alguna empresa cotizada con la que estuvieron en negociaciones al haber regulado determinados sectores cuando eran altos cargos de los ministerios.

Alberto Nadal fue uno de los cerebros económicos durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Fue secretario de Estado de Energía entre 2012 y 2016, donde llegó a ejercer de ministro 'de facto' tras la salida de José Manuel Soria. Posteriormente, en la segunda legislatura, ocupó el cargo de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y fue el encargado de controlar las cuentas públicas de España para reducir el déficit.

Con la transformación del PP tras la victoria de Pablo Casado en el 19º Congreso Nacional del partido, Nadal fue perdiendo su hueco paulatinamente. Casado optó por dar un giro liberal a la formación con la incorporación del economista Daniel Lacalle, de modo que Nadal fue perdiendo su espacio. Al inicio de año decidió abandonar la política y recuperar su puesto de 'teco' en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios