Es noticia
Sacyr negocia movilizar hasta 2.000M en un nuevo fondo de infraestructuras para Italia
  1. Empresas
aportaría la pedemontana-veneta

Sacyr negocia movilizar hasta 2.000M en un nuevo fondo de infraestructuras para Italia

La constructora está hablando con inversores institucionales para construir un vehículo al Sacyr aportará, como capital semilla, una parte de su participación en la Pedemontana-Veneta

Foto: Sacyr acaba de inaugurar el primer tramo de la Pedemontana-Veneta. (EFE)
Sacyr acaba de inaugurar el primer tramo de la Pedemontana-Veneta. (EFE)

Fórmulas alternativas de financiación para abordar nuevos proyectos. Esta es la máxima que reposa detrás del plan que está diseñando Sacyr para su filial de Concesiones y que pasa por aliarse con varios inversores institucionales para lanzar su propio fondo de infraestructuras.

Fue la propia compañía quien, por boca del director financiero, Carlos Mijangos, descubrió esta idea durante el Día del Inversor que celebró la semana pasada, un plan que aún se encuentra en fase de testar el apetito de los potenciales inversores, pero avanzado en sus grandes líneas.

Y estas se resumen en promover un vehículo especializado en concesiones, al que Sacyr aportará su participación en la autopista Pedemontana-Veneta y que va dirigido a captar recursos para competir en los proyectos de infraestructuras que, se espera, lanzará Italia a partir de la segunda mitad del año.

Foto: .

Según otras fuentes consultadas por El Confidencial, los planes de Sacyr para el futuro fondo pasan por alcanzar un volumen de hasta 2.000 millones de euros, cifra que está condicionada tanto al apetito de los potenciales inversores, como a los proyectos que terminen saliendo al mercado.

También está todavía por definir qué porcentaje de Pedemontana terminará inyectándose y, probablemente, esta irá incrementándose paulatinamente, conforme vayan movilizándose y necesitándose más recursos.

La valoración actual de Pedemontana-Veneta asciende a 400 millones de euros, aunque en su momento álgido se prevé que llegue a los 1.100M

Actualmente, Sacyr Concesiones valora esta concesión en 400 millones de euros, aunque a partir de 2021, cuando espera completar la obra, eleva este importe hasta 750 millones, valoración que con las actuales proyecciones alcanzará su máximo en el año 2047, cuando alcanzará el pico de 1.100 millones.

La idea de crear un fondo de infraestructuras está en la línea con el objetivo de Sacyr Concesiones de ser autosuficiente, gracias a su capacidad de generación de flujos de caja que, estima, a partir de 2021, y durante una década, se situarán en una media de 200 millones de euros anuales.

Foto: Sacyr ha cerrado la financiación de Pedemontana-Veneta con una de las mayores emisiones de Europa.

Pedemontana-Veneto es el activo estrella del grupo, donde está presente a través del consorcio SIS, participado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr. Los dos socios también van de la mano en el futuro fondo de infraestructuras, lo que anticipa ya una intención de acudir juntas a futuras licitaciones.

Como ocurre en España, en Italia también vencen importante concesiones que anticipan relicitaciones que despiertan el interés de Sacyr, cuya apuesta por el país de la bota llega al punto de que promete convertirse en su principal mercado. Además, diferentes regiones prevén lanzar nuevas licitaciones que también despiertan el interés del grupo presidido por Manuel Manrique.

No obstante, aunque la prioridad de este fondo es el mercado italiano, tampoco se descarta la posibilidad de poder aprovechar los fondos que se levanten para acudir a proyectos en otros mercados.

Gigante en la carretera

La semana pasada se puso en servicio el primer tramo de este gigante, 5,7 kilómetros de tronco más los ramales de enlace, sobre el total de 162 kilómetros de nuevos kilómetros que construirá Sacyr y que exigirán una inversión total de 2.600 millones.

Para abordar su financiación SIS realizó la mayor emisión de bonos en Europa de un proyecto 'greenfield' por valor de 1.571 millones, emisión que ha recibido varios premios y que ha marcado un punto de inflexión para la compañía, a la hora de presentarse ante la comunidad inversora internacional.

Fórmulas alternativas de financiación para abordar nuevos proyectos. Esta es la máxima que reposa detrás del plan que está diseñando Sacyr para su filial de Concesiones y que pasa por aliarse con varios inversores institucionales para lanzar su propio fondo de infraestructuras.

Inversores Autopistas
El redactor recomienda