junta general de accionistas de telefónica

Pallete defiende la "transformación" de Telefónica entre críticas por la cotización

Varios accionistas han criticado la caída de la cotización de Telefónica. El presidente José María Álvarez-Pallete ha anunciado un nuevo plan 'premium' para clientes que sean accionistas

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)

Telefónica ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas (JGA) para rendir cuentas de los números de 2018 y trazar las líneas maestras para el próximo año. El año pasado, la ‘teleco’ aumentó su beneficio hasta los 3.331 millones (+6,4%) pese a la caída de ingresos hasta los 48.693 millones de euros, un 6,4% menos por el impacto de las divisas. La deuda, el gran reto de la compañía, se redujo hasta los 41.785 millones, un 5,5% menos, y este año se prevé que siga reduciéndose con nuevas operaciones.

No obstante, el presidente José María Álvarez-Pallete todavía tiene otro importante desafío sobre la mesa: levantar la cotización. Durante su discurso, el directivo ha señalado que 2018 ha sido el año en el que Telefónica ha “cruzado el ecuador de su transformación” y se ha mostrado confiado en el que todos los cambios se verán reflejados en la cotización. A su juicio, Telefónica se ha visto lastrada en bolsa por la complicada situación del Ibex en general, las dudas que genera el sector de las 'telecos' y las turbulencias de los mercados latinoamericanos. Quizá consciente del esfuerzo de los accionistas, Pallete ha aprovechado su intervención para anunciar que a partir de julio todos los clientes que sean accionistas disfrutarán de un "programa diferencial" con "importantes ventajas", si bien no ha detallado la iniciativa.

Un mensaje esperanzador que, sin embargo, no ha calado entre algunos de los accionistas asistentes. En el turno de preguntas, varios pequeños inversores (algunos extrabajadores de la casa) han pedido la palabra para pedir explicaciones por el escaso valor de los títulos de la ‘teleco’. Algunos de estos intervinientes han reconocido el esfuerzo de la compañía para reducir deuda y aumentar el beneficio, pero han recriminado a Pallete y su equipo que no hayan sabido trasladar confianza a los inversores. “Yo tengo acciones por las que pagué 36 euros y actualmente están en 7 euros”, ha señalado uno de los accionistas. Este año, Telefónica, que cuenta con 1,3 millones de accionistas minoritarios, repartirá un dividendo de 0,40 euros por título.

Desde principios de año, la acción de Telefónica logra mantenerse por encima de los 7 euros por título, llegando incluso a acercarse a los 8 euros a mediados de marzo. Tras una fuerte caída a comienzos de mayo en la que estuvo a punto de pasar a 6 euros, actualmente un título de Telefónica cuesta 7,4 euros, aproximadamente. No obstante, no todo han sido críticas al actual equipo gestor. Otros accionistas han alabado las palabras de Pallete y han manifestado su confianza hacia el actual presidente, que ya lleva tres años en el cargo.

Pallete ha salido al paso de estas cuestiones recordando que el sector de las 'telecos' ha caído un 13% en bolsa. "Ha tenido un comportamiento tremendamente adverso", ha admitido. El presidente ha explicado que los inversores le han trasladado el temor que hay por la regulación y las inversiones que tiene que acometer el sector. Además, Pallete ha recordado la subasta del 5G en Alemania, una importante cita para el sector en la que Telefónica ha comprometido ya más de 1.000 millones de euros. "Quiero mandar a los accionistas un mensaje de gratitud y confianza en el futuro. Estamos seguros de que la acción responderá", ha señalado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios