Es noticia
Zegona nombra a José Miguel García (Jazztel) consejero delegado de Euskaltel
  1. Empresas
SALE FRANCISCO ARTECHE

Zegona nombra a José Miguel García (Jazztel) consejero delegado de Euskaltel

Hace apenas un mes que Zegona colocó a García en el consejo después de alcanzar un 20,94% de la cotizada y superar el 19,88% de Kutxabank

Foto: Fotografía facilitada por el Grupo Euskaltel del nuevo consejero delegado, José Miguel García. (EFE)
Fotografía facilitada por el Grupo Euskaltel del nuevo consejero delegado, José Miguel García. (EFE)

Cambios de dirección en Euskaltel. El consejo de administración de la teleco ha aceptado este miércoles la dimisión de Francisco Arteche después de tres años como consejero delegado, nombrando en su lugar a José Miguel García, ex consejero delegado a su vez de Jazztel, según ha confirmado Euskaltel este miércoles mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hacía apenas un mes que Zegona había colocado a García en el consejo como dominical después de alcanzar un 20,94% de la cotizada y superar el 19,88% de Kutxabank. "El consejo ha acordado convocar una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 10 de julio en la sede de la compañía, en la que se votará la fijación del número de miembros del consejo de administración de Euskaltel en 13 consejeros, uno más de los 12 actuales, y el nombramiento de Robert Samuelson como consejero dominical, puesto que ya ocupó con anterioridad", zanja en un comunicado la empresa.

Foto: José Miguel García, cuando era consejero delegado de Jazztel. (EFE)

Para llenar el hueco que deja García en el consejo, Zegona ha nombrado a Eamonn O'Hare nuevo consejero dominical y miembro de la Comisión de Auditoría y Control, reza el comunicado.

En octubre del pasado año, cuando el fondo británico anunció su intención de ampliar su participación en Euskaltel, Zegona adelantó que contaba con una amplia red de contactos en el sector de las telecomunicaciones internacionales que le podían permitir acceder a capacidades que podían beneficiar a Euskaltel y, en concreto, confirmaba que había mantenido contactos con el antiguo consejero delegado de Jazztel, alguien que entendía que podía ser una "valiosa aportación" para la dirección de Euskaltel.

García fue consejero delegado de Jazztel, compañía española de telecomunicaciones, desde 2006 hasta 2015. Antes de unirse a esta operadora, García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless, donde ocupó cargos como consejero delegado de España y Portugal, vicepresidente ejecutivo en Europa, consejero delegado en Panamá y director general en Reino Unido e Irlanda.

Nueva etapa

El consejo de administración del Grupo Euskaltel considera que, superada esta etapa de transformación digital de la compañía, se inicia una nueva fase para el operador marcada por el escenario de fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones. "Llega el momento de imprimir velocidad e intensidad a la estrategia de sostenibilidad, crecimiento y creación de valor que se ha marcado el Grupo Euskaltel", ha apuntado en un comunicado.

El órgano ejecutivo del teleoperador vasco ha destacado la esencia de Euskaltel, que se basa en una "fuerte vinculación con los territorios en los que desarrolla su actividad y en el convencimiento de que debe contribuir y estar orientado a la creación de valor a todos sus grupos de interés y al desarrollo económico y social con el objetivo último de ser un grupo empresarial responsable y sostenible en el tiempo".

Para ello, el consejo de administración ha nombrado consejero delegado a José Miguel García, "con la convicción de que su profundo conocimiento del sector de las telecomunicaciones será extremadamente valioso para ayudar al grupo en las difíciles condiciones del mercado actual y para ofrecer una estrategia creativa, atractiva y valiosa" para sus accionistas.

Con la incorporación del nuevo consejero delegado, el grupo quiere reafirmar su objetivo de generación de valor para la compañía y de retorno para sus accionistas, así como consolidar su liderazgo tecnológico en el mercado, reforzar la orientación al cliente, desarrollar soluciones de comunicación específicas para empresas y particulares, maximizar sinergias y, en consecuencia, incrementar los resultados, manteniendo el arraigo local de las marcas Euskaltel, Telecable y R, "siempre con coherencia y cultura de grupo".

Cambios de dirección en Euskaltel. El consejo de administración de la teleco ha aceptado este miércoles la dimisión de Francisco Arteche después de tres años como consejero delegado, nombrando en su lugar a José Miguel García, ex consejero delegado a su vez de Jazztel, según ha confirmado Euskaltel este miércoles mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Euskaltel
El redactor recomienda