la nueva filial estrella

Sacyr pisa fuerte en concesiones: puja por una docena de proyectos que suman 6.000M

La nueva filial estrella del grupo tendrá capacidad para destinar todos los años, a partir de 2021, un excedente del entorno de los 50 millones a reducir deuda o elevar el dividendo

Foto: Consejo de administración de Sacyr. (Enrique Villarino)
Consejo de administración de Sacyr. (Enrique Villarino)

El Día del Inversor que celebró ayer Sacyr Concesiones sirvió para poner en valor la nueva joya de la corona del grupo de infraestructuras, una compañía que la empresa presidida por Manuel Manrique valora ya en 1.800 millones de euros, y cuyos planes de crecimiento recibieron las bendiciones del mercado, que aplaudió los planes de esta filial con un alza del 5,16%, lo que permitió al grupo de infraestructuras cerrar la sesión en los 2,12 euros.

Su historia reciente le avala. Desde que Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, tomara el relevo a Carlos Mijangos, que pasó a ocupar la dirección financiera de todo el grupo, en 2015, la filial ha pasado de tener una cartera de ingresos futuros de 13.339 millones a los 28.348 millones que suma en la actualidad.

Suma y sigue, porque con una generación media de flujos de caja de 200 millones al año durante la próxima década, y unas necesidades de inversión actuales del entorno de los 150 millones, Sacyr Concesiones confía en tener excedente todos los años a partir de 2021, dinero que la matriz destinará a pagar deuda con recurso o a mejorar el dividendo.

Sobre la base de estos números, desde Sacyr presumen de que su filial estrella es autosostenible, ya que genera los recursos suficientes para poder invertir. Todo un colchón de cara a los ambiciosos planes de crecimiento de la empresa, que actualmente tiene identificados un centenar de proyectos que podrían interesarle y que suman más de 55.500 millones de euros de inversión.

De todos ellos, Sacyr Concesiones ha empezado ya a pujar por una docena: dos hospitales en Terranova (Canadá), los nuevos juzgados de Miami (EEUU), los aeropuertos de Perú, el metro de Bogotá y un hospital en Colombia, un proyecto de abastecimiento de agua en México, la Ruta de la Fruta en Chile, la planta de residuos Moreton Bay en Australia y dos hospitales en Italia y Portugal.

Aunque cada una de estas licitaciones se encuentra en diferente fase de maduración, todas ellas cuentan con un importante volumen de obras, gancho que convierte a Concesiones en la nueva locomotora del grupo. En total, esta docena de proyectos alcanza los 6.000 millones de inversión y mantiene la línea que se ha marcado el grupo de asumir una media de 500 millones de inversión por contrato.

Otro ejemplo del papel de locomotora que juega esta filial es que, a partir de ahora, los proyectos de agua se integrarán bajo su paraguas. En esta misma línea se enmarca también la apuesta del grupo por adentrarse en el negocio de la energía y el tratamiento de basuras.

A pesar de todos estos planes de futuro, la compañía no se plantea, por el momento, dar entrada a un socio en el capital ni sacar la filial a bolsa. Especialmente ahora que está a punto de cerrar la venta del 49% de sus concesiones chilenas, por 440 millones.

Delfines de Loureda y Manrique

Además de poner en valor la compañía, el Día del Inversor que celebró ayer Sacyr Concesiones también permitió sacar a primera plana a la nueva generación de ejecutivos ligados al capital que han empezado a tomar posiciones de relevancia en la compañía.

Se trata de Fabio Manrique Sabatel, hijo del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que ocupa el sillón de responsable de Operaciones en Europa de Sacyr Concesiones, y de Silvia Loureda López, hija del segundo mayor accionista del grupo, Manuel Loureda, y máxima responsable del negocio de concesiones en construcción.

Ambos conforman, junto a Gómez Del Río y otros ocho ejecutivos, el comité ejecutivo de Sacyr Concesiones, una filial estrella en la que los delfines del núcleo duro aprenden el negocio en la empresa que fundaron sus padres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios