Es noticia
UGT estima que Endesa paga 160 M al año por la luz de 30.000 jubilados y empleados
  1. Empresas
Propone limitar el consumo a 15.000 KWh/año

UGT estima que Endesa paga 160 M al año por la luz de 30.000 jubilados y empleados

El sindicato calcula que 26.000 pasivos y 4.300 activos son beneficiarios de más de 25.000 KWh al año. Además, Endesa paga dos suministros a cerca de la mitad de beneficiarios

Foto: Trabajadores de Endesa, manifestándose. (Twitter de @UGTEndesa)
Trabajadores de Endesa, manifestándose. (Twitter de @UGTEndesa)

La sección sindical de UGT en Endesa estima que el coste total que asume la eléctrica por el pago de la luz de unos 30.300 beneficiarios (26.000 jubilados y 4.300 empleados en activo) asciende al menos a 158,4 millones de euros al año.

Según un documento interno del sindicato, al que ha tenido acceso El Confidencial, actualmente hay 8.200 extrabajadores a los que la empresa paga 30.000 KWh al año; 16.200 jubilados directamente gozan de una tarifa ilimitada de electricidad. Además, unos 12.200 de los anteriores tienen derecho a dos suministros, con lo que pueden distribuir esa electricidad entre una primera vivienda y una segunda vivienda. Ello supone, con base en los cálculos del principal sindicato de la eléctrica, que el beneficio asciende a 130 millones de euros.

placeholder Coste de la tarifa de los jubilados y empleados de Endesa, según UGT.
Coste de la tarifa de los jubilados y empleados de Endesa, según UGT.

Sin duda, se trata de la partida social más costosa para la empresa, cuyo objetivo es reducir de manera drástica ese beneficio. Además, hay otros 1.600 jubilados que tienen derecho a gastar 25.000 KWh al año. De la plantilla en activo, 5.500 trabajadores, los que tienen los convenios más antiguos, también gozan de tarifa ilimitada o capada a los 30.000 KWh. Otros 600 activos tienen 25.000 KWh. En suma, cada trabajador acogido a la tarifa tiene derecho a que la empresa le pague como salario en especie 5.228 euros de media en facturas de la luz cada año. Por esta causa, la firma reconoce una provisión en su contabilidad que asciende a más de 700 millones de euros.

Con este panorama, UGT propone en el marco de las negociaciones del Acuerdo por el V Convenio limitar a estos 30.300 usuarios, que ostentan 44.900 suministros (el gasto de una vivienda y media, de media) a 15.000 KWh. Esto es, aproximadamente un 30% más del consumo de luz y otros combustibles que gasta de media anual una familia en España, según detalla UGT enarbolando datos del IDAE. El organismo público asume que el coste medio de luz (sin contar el gas) en una familia de España asciende a 3.500 KWh.

Cada trabajador acogido a la tarifa tiene derecho a que Endesa pague como salario en especie 5.228€ de media en facturas de la luz cada año, según UGT

Pese a ello, reduciendo el gasto máximo de 30.000 KWh a 15.000 KWh para jubilados y trabajadores que ahora mismo tienen derecho a más, UGT considera que Endesa se ahorraría 103,3 millones de euros. En decir, que de 158,4 millones de gastos, la eléctrica pasaría a asumir algo más de 55 millones de euros.

Pese a que se trata de una propuesta muy alejada de las pretensiones de la empresa propiedad de la italiana Enel, esta es la primera vez que UGT, sindicato mayoritario con un 53% de la representación de los trabajadores, elabora una propuesta. Hasta ahora, la tarifa no había entrado en discusión, dado que los sindicatos no querían meter estos derechos adquiridos en la negociación.

Foto: El presidente saliente de Endesa, Borja Prado, con el COE José Bogas y el vicepresidente Francesco Starace. (Reuters)

Este martes se retoma la mesa negociadora después de que la compañía decidiera prolongar el periodo de gracia hasta septiembre. Tras finalizar la ultraactividad en el mes de diciembre, los trabajadores están sin convenio y la compañía advirtió por carta de que el beneficio de la tarifa decaería, con lo que a partir de junio dejaría de pagar. El otro sindicato con más representación, CCOO, pedía el pasado jueves desenquistar de una vez la negociación colectiva, después de 60 reuniones en 20 meses en los que no se ha logrado un acuerdo y la situación laboral ha ido empeorando.

Ahora, además, el poder negociador de los sindicatos ha mermado, después de que la Audiencia Nacional desestimara la demanda por conflicto colectivo que los sindicatos pusieron contra la empresa. Este fallo fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que aún está pendiente de veredicto.

La sección sindical de UGT en Endesa estima que el coste total que asume la eléctrica por el pago de la luz de unos 30.300 beneficiarios (26.000 jubilados y 4.300 empleados en activo) asciende al menos a 158,4 millones de euros al año.

UGT Endesa Administraciones Públicas
El redactor recomienda