JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Un directivo del Banco de España descalifica los correos de Bankia: eran "charlas de café"

José Antonio Gracia, peso pesado en el Banco de España, quita hierro a las críticas de sus subordinados en el caso Bankia, aunque reconoce que el grupo BFA no era viable en 2012

Foto: Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

El Banco de España quita validez a sus correos internos del caso Bankia, en la que los inspectores del regulador advertían de la situación crítica en 2011 y 2012. "Eran charlas de café", ha señalado José Antonio Gracia, uno de los directivos de mayor peso en la supervisión del Banco de España de los últimos años. De hecho, en 2011 era jefe de grupo al cargo de Bankia y ahora se encarga del departamento de las entidades más significativas.

Gracia era el destinatario de alguno de los correos de José Antonio Casaus, como uno de finales de 2011 en el que se trasmitía que quién sería "el guapo que le diga al Frob que tiene un agujero de 5.000 millones".

Reunión con Rato

Aunque haya restado validez a estas misivas, sí ha reconocido su preocupación por la viabilidad de BFA, la matriz de Bankia, unos meses después, en marzo de 2012. Ya entonces, en una reunión con Rodrigo Rato, transmitió su preocupación por la viabilidad de BFA-Bankia: "Estaba en juego su futuro [del banco] y Rato aceptó, o pensamos que lo hizo", ha señalado Gracia en su declaración como testigo.

Tras esa reunión de marzo, el Banco de España trabajó en el plan de saneamiento de Bankia para adaptarse al RD 2/2012 (Guindos 1), que según Gracia no fue aprobado ni rechazado. Según el directivo, el regulador se limitó a hacer lo que podía, poner más condiciones.

Esto fue el 17 de abril, posteriormente "no tengo la más remota idea de lo que pasó", afirma Gracia en referencia al nuevo plan pedido por el Ministerio de Economía y la posterior dimisión de Rato. Ha mostrado su sorpresa, eso sí, porque el informe del FMI señalara directamente a Bankia.

El testigo ha evitado pronunciarse sobre el informe de otro ejecutivo del regulador, Jorge Pérez, criticando la salida a bolsa de Bankia por el agujero que dejó a su matriz. Gracia ha negado conocer este estudio, pero ha apuntado que "bajo mi supervisión ha habido recientemente dos salidas a bolsa con un descuento del 40% sobre valor en libros y no se me parte la vida, uno vende las acciones lo mejor que puede".

Durante su declaración, el directivo ha señalado que fue un patrón común que todos los bancos españoles empeoraran su morosidad en el último trimestre de 2011, y ha aclarado que bajo su supervisión, el Banco de España analizó sobre todo las refinanciaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios