FILIAL DE RECOBRO

Cerberus rechaza las ofertas por Gescobro e invertirá 500 millones en España

El fondo norteamericano da marcha atrás a los planes de venta de su filial de recobro en España, por la que seguirá apostando con adquisiciones de plataformas y carteras

Foto:

Cerberus reorienta el futuro de Gescobro. El fondo norteamericano ha decidido paralizar la venta de esta filial, una de sus inversiones estrella en Europa, y prepara un nuevo plan de crecimiento para los próximos años, según fuentes próximas a la compañía consultadas por este medio.

Este gigante inversor llevaba unos meses negociando con posibles interesados por Gescobro, bajo el asesoramiento de Alantra, y recibió ofertas de entre 300 y 350 millones de tres plataformas internacionales, Hoist y Cabot. Sin embargo, tras hacer los números, Cerberus cree que es más rentable mantener el control de esta filial y hacerla crecer vía adquisiciones de otras plataformas, carteras e incluso con su internacionalización.

El fondo norteamericano ya ha invertido 300 millones en esta filial desde que la compró en 2015. Está especializada en la recuperación de créditos morosos bancarios sin garantía, principalmente de consumo y pymes, y también con garantía (hipotecas de particulares).

Desde que compró esta filial, su facturación se ha multiplicado por tres (hasta 30,2 millones el año pasado), el ebitda por diez (11,2 millones) y la cartera gestionada por seis (12.000 millones). Este 'track record' hizo que se acercaran a Cerberus inversores interesados en la firma aprovechando que se acercaba su quinto año desde la compra, cuando los fondos suelen tomar la decisión de desinvertir. De ahí que el fondo diera el mandato a Alantra.

Nuevo plan

Las fuentes consultadas explican que uno de los motivos de que no hayan cuadrado las cifras es el mal momento en bolsa que atraviesa el sector del recobro, lo que daba menos capacidad de apalancamiento a los interesados.

Tras este replanteamiento, la filial liderada por Íñigo Mato, que tiene unos 450 empleados, prioriza hacer crecer la compañía. Cerberus cree que España sigue siendo uno de los mercados más atractivos en Europa. Y una filial como Gescobro le puede ayudar a rentabilizar el capital que cada vez es más complicado asignar. De ahí que planee destinar entre 100 y 200 millones anuales a compras en España durante los próximos tres años, lo que daría unos 500 millones en el periodo, según las mismas fuentes.

El objetivo es seguir comprando carteras de créditos sin garantía ('unsecured'), aunque Gescobro prevé adquirir cada vez más préstamos hipotecarios impagados. Tampoco descarta consolidar otras plataformas en España y dar el salto a otros países europeos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios