ofrece servicios de árbitro abogado y asesor

Un funcionario clave en los pleitos renovables monta su despacho de arbitraje

Antolín Fernández Antuña, funcionario de Hacienda que trabajó con la Abogacía del Estado hasta finales de 2018 en los arbitrajes de renovables contra España, ha fundado su propia 'boutique'

Foto: Planta solar fotovoltaica. (Reuters)
Planta solar fotovoltaica. (Reuters)

¿Quién mejor para asesorar su caso que quien tiene más experiencia contrastada? Este es uno de los lemas de Antuña & Partners, una 'boutique legal' para arbitraje internacional y finanzas fundada por Antolín Fernández Antuña, funcionario de Hacienda y hasta finales de 2018 uno de los miembros clave en el equipo de arbitraje del Reino de España, que trata de defender los intereses del Estado en la avalancha de pleitos que soporta el país.

Antolín Fernández era el director de peritajes que realizaban inspectores de Hacienda en los arbitrajes que fondos internacionales mantienen contra España por el recorte de las primas a las renovables, primero del Gobierno de Zapatero y luego de manera mucho más drástica del Ejecutivo de Rajoy. Las reclamaciones superan los 10.000 millones de euros y hay bienes de España amenazados en el exterior.

En la página web de la nueva 'boutique', Antuña ofrece servicios como árbitro, abogado o asesor en arbitraje internacional, tanto a Estados como a inversores particulares. En su hoja de servicios, este exfuncionario señala haber sido abogado en 42 arbitrajes entre España y los fondos. En los mismos, destaca los casos de Antin, Masdar, Eiser o Foresight, en los que los árbitros de forma unánime han fallado en contra de España, por lo que el Estado tiene pendiente de pago estos pleitos. No obstante, el fundador de Antuña & Partners también fue partícipe de las victorias del Reino de España en los casos de Charanne o Isolux.

Portada principal de la web de Antuña & Partners.
Portada principal de la web de Antuña & Partners.

Entre sus virtudes, este exmiembro del cuerpo funcionarial del Ministerio de Economía y Hacienda desde 2004 subraya que tiene amplia experiencia en formar equipos de trabajo conjunto con varios despachos de abogados de primer nivel mundial como Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle y Herbert Smith Freehills, que son precisamente los despachos que ha contratado el Estado para reforzar su defensa de los fondos litigantes.

Pero, además, según destaca en su nueva firma legal privada, señala haber sido abogado de la contraparte de reconocidos despachos como Allen & Overy, Clifford Chance, Cuatrecasas, Bird & Bird, Freshfields o Latham & Watkins, entre otros. Otro de los servicios que ofrece desde su web es la selección de peritos, ya que, según explica, "ha trabajado como abogado instructor y como abogado interrogador con los mejores peritos de firmas como Accuracy, BDO, Compass Lexecon, Deloitte, Econ One, EY, FTI, KPMG, Quadrant Economics y The Brattle Group".

En suma, Antuña destaca que todo el bagaje de sus años de trabajo al servicio del Estado le confiere "habilidades únicas al abordar la mejor estrategia en cada caso".

Otros que se han ido al sector privado

Este no es el primer caso en que un alto funcionario del equipo de arbitraje del Reino de España da el salto al ámbito privado. Antes que Antuña, el abogado del Estado jefe Diego Santacruz abandonó para ir a un despacho privado. Este es también el caso de José Ramón Mourenza, hasta hace pocos meses jefe de Energía en el servicio público. Mourenza recaló a finales del año pasado en Herbert Smith Freehills.

La lista no acaba ahí. Uno de los saltos a la abogacía privada más sonados es el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. La abogada del Estado que más poder ostentaba en el Gobierno de Rajoy fichó recientemente por Cuatrecasas, uno de los despachos que más litigios por los recortes a las renovables ha planteado contra España. No obstante, el despacho ha recalcado que Sáenz de Santamaría no tendrá ninguna responsabilidad en los arbitrajes. La exvicepresidenta fue una de las que abogaron por acabar con el refuerzo de despachos privados para la Abogacía del Estado en la defensa del Reino de España.

El 'lobby' europeo Transnational Institute ponía en cuestión algunos de estos nombramientos en un reciente informe, como el del expresidente José María Aznar, quien fichó por Latham & Watkins, otro de los despachos que litigan contra España por el recorte a las renovables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios