Es noticia
Cepsa internacionaliza su negocio de 'trading' con oficinas fuera de España
  1. Empresas
Compraventa de petróleo y derivados

Cepsa internacionaliza su negocio de 'trading' con oficinas fuera de España

La compañía está trabajando actualmente con el objetivo de establecerse en Singapur antes de finalizar este 2019. Actualmente, opera desde España. Ganó 41 millones en 2017

Foto: Logo de Cepsa. (Reuters)
Logo de Cepsa. (Reuters)

Cepsa trabaja en ampliar su negocio de 'trading', consistente en la compraventa de petróleo y derivados. Actualmente, la compañía opera desde España, pero su intención es desempeñar esta actividad desde otras geografías.

En este sentido, la multinacional notificó a los clientes este martes que su oficina comercial en Singapur empezará a operar el 1 de septiembre, según avanzó la agencia Reuters y ha confirmado la propia empresa. "Cepsa Trading Asia está creada para desarrollar y realizar actividades comerciales en los mercados de Oriente Medio y Asia", detallaba la compañía. Sin embargo, esta no es la única plaza que pretende abrir la petrolera española en el extranjero.

Cepsa cuenta con importantes yacimientos petrolíferos en Oriente Medio, una de las zonas del mundo donde el crudo es de mayor calidad. La compañía cerró un acuerdo en 2018 para la extracción de petróleo en campos de Abu Dabi, lugar de origen de su propietario, el fondo estatal Mubadala. El acuerdo le permitía elevar su producción en un 50% con una inversión de 1.200 millones de euros.

Cepsa Trading es una filial propiedad al 100% de la petrolera que dirige Pedro Miró. Con este negocio, obtuvo un beneficio neto de más de 41 millones de euros en 2017, último año en que la compañía ha presentado sus cuentas en el registro mercantil. El resultado es inferior al de 2016, cuando el 'trading' le dio más de 58 millones de euros.

Foto: Foto: Reuters.

Esta rama del negocio basada en la gestión financiera fue constituida a finales de 2012. Principalmente, se dedica "al abastecimiento de crudos y productos para los sistemas de refino y otras necesidades del Grupo Cepsa y la comercialización de crudos y productos excedentarios de la producción propia del grupo, maximizando las oportunidades de mercado utilizando, cuando es necesario, instrumentos financieros derivados con la finalidad de cobertura de riesgo y optimización", señala la propia Cepsa.

"También el transporte marítimo de crudos y productos derivados, así como el 'trading' por cuenta propia", explica, y añade que en 2017 "se fletaron más de 1.300 viajes de buques, en régimen de 'time charter' y 'spot".

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, vendió el pasado mes de abril un 40% del capital social de la compañía al fondo de capital riesgo Carlyle por 4.275 millones de euros. La compañía pretende emitir bonos por 500 millones para diversificar sus fuentes de financiación bancaria. Musabbeh al Kaabi, presidente de Cepsa, señaló en una reciente entrevista al diario 'El Economista' que "la salida a bolsa sigue siendo una posibilidad".

Cepsa trabaja en ampliar su negocio de 'trading', consistente en la compraventa de petróleo y derivados. Actualmente, la compañía opera desde España, pero su intención es desempeñar esta actividad desde otras geografías.

Cepsa Petróleo Venta
El redactor recomienda