NEGOCIACIÓN DEL ERE

Santander ofrece prejubilar desde 55 años y bajas con hasta el 70% del sueldo

El banco ha presentado a los sindicatos la primera propuesta en el marco de la negociación del ERE de más de 3.000 empleados, con indemnizaciones de hasta 350.000 euros

Foto: Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Banco Santander ha puesto encima de la mesa la primera propuesta de condiciones para el recorte previsto de empleo de hasta 3.700 empleados, aunque diversas fuentes dan por hecho de que la cifra se ajustará hasta los 3.000. La entidad cántabra, en el marco de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), ofrece prejubilaciones desde los 55 años con hasta el 70% del salario, tal y como avanzó 'El Confidencial', mientras que para menores de esa edad propone bajas incentivadas con hasta el 60% del sueldo. Asimismo, incluye una movilidad geográfica que en negociaciones recientes de este tipo ha sido el gran escollo, según fuentes de la negociación. Desde Banco Santander no hay comentarios.

La oferta para las prejubilaciones consiste en el 65% del salario pensionable para los que están entre 55 y 57 años y cuentan con una antigüedad mínima de 15 años, así como convenio especial hasta los 63 años con deducción del desempleo durante los dos primeros años, o 55% del salario pensionable y convenio especial hasta los 63 años con deducción del desempleo más un 50% de complemento voluntario. Para los que tienen entre 58 y 61 años y 15 años en el banco la propuesta es del 70% del salario pensionable, mientras que para los que tienen 62 años o más se ofrece 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Por su parte, Santander ofrece completar el ajuste con bajas incentivadas a través de una propuesta que consiste en indemnización con pago único del 60% del salario pensionable multiplicado por seis años para los que tienen entre 53 y 54 años, con un máximo de 350.000 euros y convenio especial hasta los 63 años, así como primas por voluntariedad que todavía tienen que determinarse. Para los que tienen 52 años o menos se ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 meses más prima por voluntariedad.

En la propuesta, Banco Santander incluye movilidad geográfica que podrá decidir hasta marzo de 2020. Entre 76 km y 100 km ofrece el pago de kilometraje durante seis años y 6.000 euros; hasta 75 km, el acuerdo vigente; de 101 km a 400 km habrá un máximo de 100 traslados, con una prima de entre el 10% y el 15% del salario bruto anual durante 8 años; entre las islas en Canarias y Baleares habrá una prima de 9.000 euros brutos anuales durante 8 años. Precisamente, la movilidad fue el principal hándicap para llegar a un acuerdo entre CaixaBank y los sindicatos en el ERE más reciente acordado en la banca.

La entidad ha decidido dejar fuera a empleados con discapacidad, víctimas de violencia de género, empleados con hijos con discapacidad, empleados con hijos con enfermedad grave y derecho a reducción de jornada, excedencias y en los matrimonios o parejas de hecho con ambos trabajando en el banco el ERE sólo podrá afectarle a una de las dos personas.

Banco Santander asumirá un coste de reestructuración que llegará hasta los 1.000 millones de euros, especialmente si no rebaja la cifra de empleos recortados, según cálculos de los analistas. El ajuste planteado de 3.700 trabajadores equivale al 11% de la plantilla en España, justificado principalmente por las duplicidades creadas tras la absorción de Banco Popular, aunque también por el empeoramiento de la eficiencia y los desafíos del sector en rentabilidad o digitalización. Asimismo, planea cerrar 1.150 oficinas, lo que supondría el 24% de la red. De ellas, 870 son sucursales por solapamiento, otras 251 oficinas por traspaso de negocio a la red de agentes y también se cerrarán 21 oficinas de banca privada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios