Es noticia
"Si te avergüenza el fracaso, nunca te convertirás en el próximo Edison"
  1. Empresas
Encuentro en el World Leadership Forum

"Si te avergüenza el fracaso, nunca te convertirás en el próximo Edison"

Sarah Lewis, antigua asesora de Barack Obama y experta en innovación, ofreció algunas claves para mejorar los procesos productivos de empresas e individuos

Innovación como palanca de cambio. Innovación como herramienta para crear un mundo mejor. E innovación, por qué no, para dar rienda suelta a las ideas más locas que sean capaces de cambiar radicalmente cualquier sector de negocio. Bajo este paraguas se celebró la charla que Sarah Lewis, antigua asesora del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en el pasado World Leadership Forum (WOBI), celebrado en Barcelona.

Historiadora en la Universidad de Harvard, experta en creatividad e innovación, a Lewis también se le conoce por haber formado parte de los comités de políticas artísticas de Obama y por haber escrito un manual acerca de la innovación bajo el título 'The Rise: Creativity, the Gift of Failure, and the Search for Mastery'.

La antigua asesora de Obama departió con Alberto Artero, director general de El Confidencial, en una entrevista organizada por El Confidencial en colaboración con Bankia acerca de la importancia de la innovación y de cómo el ser humano debe abrazarla sin miedo como herramienta para el progreso bajo el lema 'Hablemos de Creatividad'.

placeholder Sarah Lewis junto a Alberto Artero, director general de El Confidencial
Sarah Lewis junto a Alberto Artero, director general de El Confidencial

La charla se cimentó sobre un pilar: innovación. Un pilar cuya consistencia depende de diferentes factores que hay que tener presentes en todo momento para que ya sea en nuestro día a día o en el seno de las empresas, se convierta en el motor del progreso. "Que nos permita dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que nos encontramos", aseveraba Lewis.

[Vea el programa del World Leadership Forum en Madrid]

De sonrisa perenne, Lewis desgranó durante una hora los elementos clave para que la innovación tenga un peso relevante en el futuro de la sociedad y articuló su discurso en torno a cuatro ejes: mentalidad adecuada, privacidad, abrazar el 'amateurismo' y no tener miedo del fracaso.

Si dejamos que la meta se convierta en un objetivo y lo conseguimos, nos volvemos complacientes

"No debemos dejar que la meta se convierta en un objetivo porque, si la conseguimos, nos volvemos complacientes", admitía la profesora de Harvard. Hay que tener una mentalidad que nos deje siempre un escalón por debajo de la victoria final, porque es ahí donde las empresas que fracasan primero son capaces de regresar con más fuerza al mercado.

"Piensa en los medallistas olímpicos en el podio. El segundo debería estar más contento que el tercero pero en cambio es el más triste de los tres porque piensa que se habría llevado el oro si hubiera sido un poco más rápido", ilustraba. Ese estado mental, el que deja con la miel en los labios a la persona o a la empresa, es ideal para innovar.

placeholder Sarah Lewis, durante la entrevista en el WOBI
Sarah Lewis, durante la entrevista en el WOBI

Pero probablemente el aspecto más importante para que esa innovación tenga éxito sea la privacidad. Lewis puso varios ejemplos para demostrar que el ser humano necesita trabajar en grupos reducidos para que la presión social no ponga trabas a la hora de innovar. "Es necesario que los despachos o los laboratorios tengan zonas cerradas y acotadas. El impacto entre iguales nos impacta más de lo que creemos", aseguraba. Así, la antigua asesora de Obama puso un ejemplo de Hollywood en el que explicaba un estudio que demostraba que las grandes productoras querían rodar una serie de películas que, por miedo al rechazo del público, se negaban a dar luz verde: "Cuando te enfrentas a críticas potenciales o a que la gente pueda discrepar con tu idea, tiendes a elegir ideas erróneas".

Por extraño que parezca, otro ejemplo de esta idea viene de la mano del grafeno. "El laboratorio que lo descubrió lo hizo con medios muy rudimentarios y la revista científica a la que lo mandaron primero rechazó el artículo. Pero al final ganaron el premio Nobel. No podrían haber empleado las tácticas que siguieron si hubieran trabajado sin esa privacidad que tenían. Y las compañías privadas pueden incorporar esas ideas mejor que las públicas".

Escucha al novato

En un entorno económico en el que las empresas cuentan con departamentos de innovación o que intentan que la misma llegue de manera transversal a todos los departamentos, es habitual que haya una serie de personas encargadas de liderar estos procesos. Pero Lewis cree que también hay que abrir las puertas a otras personas para que aporten perspectivas diferentes.

"Piensa en los ángulos muertos que tienes en un coche cuando conduces. Yo propongo que demos importancia al 'amateur' en un área específica, porque pueden llegar a conclusiones diferentes a las que llegaría un experto. Todos tenemos ángulos muertos en las áreas que dominamos y esos aficionados pueden ayudarnos a encontrarlos y ver en esos huecos", aseguraba.

placeholder Alejandro Somoza, director de zona de Bankia, junto a Sarah Lewis y Alberto Artero
Alejandro Somoza, director de zona de Bankia, junto a Sarah Lewis y Alberto Artero

El último punto, uno central y que ocupó gran parte de la charla, fue el concepto del fracaso. Una idea que hay que abrazar para poder progresar. "Edison tenía un asistente al que le fascinaba su perseverancia, porque no hacía otra cosa que fracasar en el laboratorio. Su respuesta era que no fracasaba, sino que había encontrado diez mil maneras por las que un problema no tenía solución. En sus primeros pasos, puede que la innovación parezca errónea, incluso que te avergüence, pero si un fracaso te avergüenza nunca llegarás a ser el próximo Edison".

Mentalidad, privacidad, 'amateurismo' y fracaso, cuatro ingredientes para una misma receta: el éxito. Pero incluso en este punto Lewis quiso dejar su impronta: "Es importante preocuparte por lo que has conseguido y por lo que puedes conseguir. El éxito te debe llevar a estar siempre alerta en búsqueda de más".

Innovación como palanca de cambio. Innovación como herramienta para crear un mundo mejor. E innovación, por qué no, para dar rienda suelta a las ideas más locas que sean capaces de cambiar radicalmente cualquier sector de negocio. Bajo este paraguas se celebró la charla que Sarah Lewis, antigua asesora del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en el pasado World Leadership Forum (WOBI), celebrado en Barcelona.

Eventos EC Innovación