Es noticia
Cinco ingredientes que marcan la diferencia en los hoteles de lujo
  1. Empresas
sector en pleno crecimiento

Cinco ingredientes que marcan la diferencia en los hoteles de lujo

A los tradicionales atributos de un hotel de lujo, se unen otros más experienciales que giran en torno a la comunidad, la diversidad y el logro personal

Foto:

El turismo de lujo se ha convertido en una de las joyas de la corona del sector. Según datos del portal Hosteltur, representa el 10% de los 75 millones de viajes que se producen en Europa. Sus expectativas de crecimiento también son optimistas: El informe 'Shaping The Future of Luxury Travel', elaborado por Amadeus y Tourism Economist, estima que su incremento en la próxima década será de un 6,2%. Estados Unidos y Europa se colocarán a la cabeza en lo que a este segmento turístico se refiere.

Pero, ¿qué busca un turista en este tipo de turismo? Según un informe de la escuela de turismo Ostelea, el perfil es un profesional, con idiomas, un alto conocimiento sobre el destino al que quiere viajar y un nivel de ingresos superior a 150.000 euros anuales. El citado análisis afirma, además, que el 54% de los viajeros gastan entre 5.000 y 10.000 euros en cada viaje.

El perfil de turista de lujo es un profesional con un nivel de ingresos superior a los 150.000 euros anuales, que busca experiencias

Desde un punto de vista cualitativo, José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico Braintrust establece que ha habido un cambio de paradigma en el concepto. "El lujo de hoy está agregando la noción de desarrollo y transformación personal a su repertorio; y viajar es un conducto importante para lograr estas metas. La sociedad se ha hecho más humanista y no se busca el concepto del viaje, sino de la experiencia”. De ahí que este viajero persiga la singularidad y la exclusividad, cualidades para las que entran en juego elementos como la personalización, los 'tours' y estancias privadas, la gastronomía, la ubicación o la identificación con lo local.

Los ingredientes de un hotel de lujo

Ante este nuevo perfil de turista de lujo, "las marcas del sector están potenciando mensajes que giran en torno a la comunidad, la diversidad y el logro personal. El cliente quiere pasar de comprar viajes a diseñar sus propios viajes", explica Ángel García Butrageño, director junto a Brell del Barómetro Turístico Braintrust. Además de los ingredientes tradicionales (una atención personalizada, trato agradable, máxima comodidad, excelencia, buena gastronomía y servicio 24/7), los hoteles del segmento poseen otros atributos, que hoy en día son los que marcan la diferencia:

1. Experiencia: para que el cliente pueda descubrir el destino desde otra perspectiva. Bien sea en el hotel o mediante acuerdos con otras entidades, los establecimientos están cada vez implicados en ofrecer al cliente experiencias memorables que aporten valor añadido.

2. Arquitectura e interiorismo: anclados en un estilo o en la fusión de varios, los hoteles buscan dotar a sus espacios físicos de un 'storytelling' que aporte sentido al viaje.

placeholder Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid).
Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid).

3. Gastronomía: los establecimientos de lujo pretenden ser un referente en el ámbito gastronómico, por lo que es común ver alianzas entre las grandes figuras de la alta cocina y las marcas hoteleras para dar un salto de calidad en su carta.

4. Ubicación: los hoteles de lujo se ubican tanto en los lugares más emblemáticos de las grandes ciudades, como en los rincones más recónditos del planeta, donde la sensación de retiro se convierte en sinónimo de lujo.

5. Cultura local: los hoteles también enamoran al turista a través de la conexión con la vida local. Arte, música, fotografía, danza o diseño. Cada vez son más habituales los proyectos relacionados con la cultura viva de las ciudades que vinculan a los hoteles con los mejores artistas del mundo.

La cadena de hoteles Meliá tendrá en 2022 más de 43 hoteles del segmento de lujo en todo el mundo, con aperturas en China o Emiratos Árabes

Si existe una cadena que ha sabido comprender la transformación del segmento de lujo, esa es Meliá. La empresa hotelera tiene actualmente tres marcas premium en su portfolio, que suman en total 32 hoteles en todo el mundo: ME by Meliá, Paradisus by Meliá y Gran Meliá Hotels & Resorts. Esta última es considerada la marca de lujo de referencia en España, al introducir esos elementos intangibles, experenciales y emocionales que otorgan un valor añadido a la estancia. La compañía tiene otros 11 proyectos hasta 2022. El primero de ellos verá la luz este verano, en Arusha (Tanzania), y le seguirán otros en países como China o Emiratos Árabes.

De este modo, Gran Meliá Hotels & Resorts ha puesto en marcha, en cada uno de los destinos donde está presente, un programa denominado 'Exceptional Experiences'. Entre ellas destaca realizar un tour privado por el Teatro Real de Madrid, un recorrido por la costa mallorquina en el tradicional llaút o sobrevolar la ciudad de Xián en helicóptero.

placeholder Gran Meliá Iguazú (Argentina).
Gran Meliá Iguazú (Argentina).

Los hoteles de la marca también apuestan por la arquitectura, interiorismo y ubicación. Un lujo que la cadena de la familia Escarrer define como "renovado, al conjugar la historia del emplazamiento y la ciudad con un modernismo más minimalista". Un buen ejemplo de ello es Gran Meliá Palacio de los Duques, un proyecto de recuperación y transformación del Palacio del Duque de Granada y Ega de 1212 y el Convento de Santo Domingo, en el Madrid de los Austrias. Asimismo, la preferencia por emplazamientos que se identifiquen con oasis de tranquilidad se traduce en la recién apertura de Gran Meliá Iguazú, en el lado argentino de las Cataratas de Iguazú, o Gran Meliá Arusha, la puerta de entrada a los grandes parques de Tanzania, previsto para este verano.

La marca ha hecho del estilo de vida mediterráneo y la hospitalidad española sus señas de identidad. Así, cuenta con referentes de la gastronomía nacional como los premiados Hermanos Torres, al mando de los fogones del restaurante Dos Cielos Madrid, en Gran Meliá Palacio de los Duques, o la chef Marga Coll en Gran Meliá de Mar (Mallorca), con un menú centrado en los productos locales y en la cocina balear. Además, en este mismo hotel se ha puesto en marcha el programa '5 meses, 5 artes' para poner en valor algunos de los aspectos culturales más interesantes de la isla de Mallorca.

The Leading Hotels of the World, una colección de establecimientos independientes que aglutina en torno a 400 hoteles que cumplen exigentes estándares de distinción, es uno de los termómetros más importantes del lujo hotelero. En España, solo 27 hoteles forman parte de este consorcio, cuatro de ellos pertenecientes a Gran Meliá Hoteles & Resorts.

El turismo de lujo se ha convertido en una de las joyas de la corona del sector. Según datos del portal Hosteltur, representa el 10% de los 75 millones de viajes que se producen en Europa. Sus expectativas de crecimiento también son optimistas: El informe 'Shaping The Future of Luxury Travel', elaborado por Amadeus y Tourism Economist, estima que su incremento en la próxima década será de un 6,2%. Estados Unidos y Europa se colocarán a la cabeza en lo que a este segmento turístico se refiere.

Lujo Meliá Hoteles ECBrands
El redactor recomienda