Es noticia
Premios AED 2019: estos son los finalistas a los Directivos del Año
  1. Empresas
nueva dinámica en la elección de ganadores

Premios AED 2019: estos son los finalistas a los Directivos del Año

Los ganadores de cada categoría los decidirán los más de 2.000 socios de AED. Los nombres de los directivos que resulten premiados se conocerán el día 11 de junio

Foto: Fotografía de archivo del Premio AED al Directivo del Año 2016. (EFE)
Fotografía de archivo del Premio AED al Directivo del Año 2016. (EFE)

El Jurado de los Premios AED 2019 a los Directivos del Año, presidido por Isidro Fainé y formado por representantes de la Asociación y de los principales medios de comunicación, ha seleccionado a los directivos que optan a conseguir el galardón en las tres categorías previstas: Gran Empresa, Pyme y Start-up.

Los ganadores de cada categoría los decidirán los más de 2.000 socios de AED, entidad referente de la profesión directiva, mediante votación secreta. Los nombres de los directivos que resulten premiados se conocerán el día 11 de junio, en el transcurso de la Gala de los Premios que se celebrará en el Hotel Puerta de América de Madrid.

Esta nueva dinámica en la elección de los ganadores, donde los propios directivos españoles participan en la votación, junto con la inclusión de la categoría Start-Up, las cuales cuentan con directivos de enorme valía, son las principales novedades de esta 27ª edición de los Premios AED a los Directivos del Año.

Los Premios AED arrancaron en 1992 y tienen como finalidad reconocer a los mejores profesionales de la dirección empresarial, subrayar los valores y principios éticos que deben guiar su actuación y poner en valor su contribución al progreso de la sociedad.

A continuación, se detalla la relación de personas y principales méritos de los directivos que aspiran a conseguir el galardón en alguna de las tres categorías de los Premios AED 2019 a los Directivos del Año, por orden alfabético.

placeholder

Gran Empresa

-José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Lidera una de las empresas españolas más emblemáticas a nivel mundial y es un experto reconocido internacionalmente, en un sector clave para el futuro. Asimismo, está impulsando una profunda transformación de la compañía, no sólo en términos de negocio sino también en las áreas de sostenibilidad, ética y diversidad. Es, además, un referente por su compromiso con la comunidad. En términos económicos, destaca que está logrando reducir la deuda de forma notable desde que ha llegado a la Presidencia.

-Álex Cruz, Chairman and Chief Executive de British Airways.

No es solo uno de los directivos españoles más relevantes a nivel mundial, sino uno de los expertos más reconocidos en aviación, con una trayectoria de éxito desde ClickAir a Vueling y de Vueling a British Airways en 2016. A pesar del gran reto que suponía, Alex Cruz está logrando en BA unos excelentes resultados, que están impulsando al conjunto del grupo IAG. Como dato interesante, BA celebra en 2019 su centenario, y lo hace con Álex Cruz, un español, al frente de la compañía.

-Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare.

Es considerada una de las mujeres directivas más influyentes en Alemania y de la industria de la salud a nivel mundial. El negocio de Healthcare que dirige Belén supone casi la mitad del negocio de la gran farmacéutica: gestiona más de seis mil millones de euros en ventas y tiene bajo su cargo a más de 18.000 empleados en la división del peso pesado farmacéutico más antiguo de Alemania. Además, en septiembre de 2017, asumió también la responsabilidad de la Junta Ejecutiva para Recursos Humanos del Grupo a nivel mundial (52.000 empleados).

placeholder

Pyme

Es el número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes, según el ranking de 2015, 2016 y 2017 que publica la Universidad de Hannover. ASTI Mobile Robotics es el buque insignia de las empresas que se aglutinan bajo ASTI Tech Group, todas ellas vinculadas a la tecnología y la transformación digital. Según la revista Emprendedores, Verónica Pascual es la mujer que ha hecho de Burgos la capital europea de la robótica móvil. Se encuentra entre el Top 100 de mujeres líderes en España.

Enrique Silla, presidente de Jeanologia.

Su sistema de láser, ozono G2 y e-flow, han revolucionado la industria textil. Ofrecen infinitas posibilidades de diseño y acabados de prendas, a la vez que ahorran agua, energía y productos químicos, eliminando residuos y emisiones tóxicas. El 30% de la producción de vaqueros a nivel mundial se realiza con su tecnología. Levi’s anunció durante el primer trimestre de 2018 que produciría el 100% de sus vaqueros con su maquinaría.

Ángel Velasco, CEO de Torrons Vicens.

Mano a mano con Albert Adrià, Ángel Velasco ha revolucionado el dulce navideño. Las 280 referencias de Torrons Vicens se venden en todo el mundo: en primavera y verano, para niños y mayores, para locales y foráneos… su producto está considerado como el mejor turrón del siglo XXI. Ángel compró en el año 2000 la emblemática Torrons Vicens arruinada y, desde hace un lustro, el crecimiento anual es de un 20%. Sus ingresos por exportación superan el 30% de la facturación total.

placeholder

Start-up

Javier Arroyo, CEO de Smartick.

Empresa dedicada a la enseñanza de matemáticas online a niños de 4 a 14 años gracias a la inteligencia artificial. Cuenta con miles de alumnos en más de 112 países, como EEUU, varios de Latinoamérica, Sudáfrica y diversos europeos, teniendo oficinas en varios continentes. En 2016, fue seleccionada por el MIT entre las Top 15 start-ups con mayor potencial mundial. Ha sido escogida por la Unión Europea como proyecto clave para liderar el futuro de la educación en Europa, entre otras 7.600 iniciativas, por su método disruptivo en educación.


Antonio Quesada, founder & CEO de EYESYNTH.

Según la OMS, a nivel global hay 1.300 millones de personas con discapacidad visual. Eyesynth ha creado unas gafas que recaban datos del espacio circundante y convierten esas imágenes en sonidos, lo que permite al usuario percibir información sobre el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos con una precisión sin precedentes. Por ello, Eyesynth ha sido recientemente reconocida como la mejor start-up social de Europa por la Comisión Europea. El producto se empezará a comercializar este año.


Laura Urquizu, CEO de Red Points.

Red Points permite identificar y automatizar la eliminación de falsificaciones online y piratería de contenido digital. Sus soluciones son utilizadas por 550 marcas de todo el mundo. Bajo el liderazgo de Laura Urquizu, Red Points ha vivido una importante expansión que le ha valido el reconocimiento de Silicon Valley, siendo nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de Europa en el mundo de las start-up y Venture capital de 2018. Se encuentra entre las 100 start-ups europeas más destacadas del momento y su crecimiento ha llegado a ser hasta del 350% en 2017.

El Jurado de los Premios AED 2019 a los Directivos del Año, presidido por Isidro Fainé y formado por representantes de la Asociación y de los principales medios de comunicación, ha seleccionado a los directivos que optan a conseguir el galardón en las tres categorías previstas: Gran Empresa, Pyme y Start-up.

El redactor recomienda