Es noticia
La justicia europea anula la multa de la CE al Real Madrid por las ayudas ilegales
  1. Empresas
tenía que pagar más de 18 millones de euros

La justicia europea anula la multa de la CE al Real Madrid por las ayudas ilegales

Considera que la Comisión no probó de modo satisfactorio que la medida de que se trata hubiese conferido una ventaja al Real Madrid

Foto: Estadio Santiago Bernabeu (Efe)
Estadio Santiago Bernabeu (Efe)

El Tribunal General ha decidido anular la multa impuesta por la Comisión Europea el Real Madrid por recibir ayudas del Estado en forma de compensación económica en cuanto a la permuta de suelo en distintas zonas de la capital.

Aunque la justicia europea ha desestimado las dos primeras alegaciones del club blanco, considera que la Comisión no probó de modo satisfactorio que la medida de que se trata hubiese conferido una ventaja al Real Madrid. “La concesión de una ventaja al beneficiario es una de las condiciones acumulativas necesarias para que una medida pueda ser calificada de ayuda de Estado. Al no cumplirse, la Comisión no podía considerar que hubo una ayuda de Estado ilegal”, asegura la sentencia.

El caso se remonta a 1991, cuando el Ayuntamiento de Madrid, la Gerencia Municipal de Urbanismo de este consistorio y el Real Madrid firmaron un convenio relativo a la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. En 1996 el club firmó con la Comunidad de Madrid un convenio de permuta de suelo y en mayo de 1998 el equipo y el Ayuntamiento firmaron un convenio para ejecutar dicha permuta.

Foto: Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu

El convenio señalaba que el Real Madrid cedería terrenos al Ayuntamiento de Madrid y este, a cambio, cedería terrenos al club por un importe equivalente a la cesión de unas parcelas: dos situadas en la zona Julián Camarrillo Sur, y otra en Las Tablas.

Pero esta última parcela nunca llegó a manos del Real Madrid. En 2011 un acuerdo entre el consistorio y el club reconoció la imposibilidad jurídica de ceder dichos terrenos al equipo blanco, y el Ayuntamiento compensó al Madrid por el valor de la parcela: unos 22 millones de euros.

A finales de 2011 la Comisión Europea “fue informada de la existencia de unas presuntas ayudas estatales a favor del Real Madrid bajo la forma de una transmisión ventajosa de ciertos inmuebles”. En 2013 Bruselas inició una investigación y llegó a la conclusión preliminar de que la compensación constituía una ayuda estatal.

En una decisión de julio de 2016 la Comisión Europea consideró incompatible con el Mercado Interior la ayuda estatal por importe de 18,4 millones de euros al Real Madrid, que recurrió a la justicia.

Alegaciones

El Real Madrid alegaba que la Comisión había cometido tres errores. Primero declarar que el acuerdo de 2011 había dado lugar a una ventaja económica y, por lo tanto, a una ayuda de Estado a favor del club, segundo que cometió “graves errores de apreciación” al basar su conclusión “en un informe pericial carente de valor probatorio y rechazar el resto de trasaciones”. Por último, la Comisión no estimó el valor de los inmuebles cedidos al Real Madrid en el acuerdo de 2011 en concepto de indemnización.

El TUE anula la decisión de la Comisión Europea desestimando las dos primeras alegaciones del Real Madrid, pero aceptando que Bruselas “no probó de modo satisfactorio que la medida hubiese conferido una ventaja al Real Madrid”, que es una de las medidas necesarias para considerar que una medida pueda ser una ayuda de Estado.

La operación de 2011 para compensar al Madrid por los terrenos de Las Tablas incluyó nuevas parcelas pero también la compensación de deudas cruzadas. El TUE considera que al centrarse únicamente en el valor de la parcela de Las Tablas la Comisión Europea no tuvo en cuenta todos los elementos de la operación y su contexto, y por lo tanto no cumplió con la “obligación” de un análisis completo, como exige la jurisprudencia europea.

Sentencias anteriores

En febrero la corte de Luxemburgo falló a favor del Madrid y otros clubes españoles en otro pulso que mantenían con la UE. Entonces el TUE anuló la decisión de la Comisión Europea de julio de 2016 en la que multó al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna por haberse beneficiado de lo que consideraban ayudas fiscales ilegales.

Bruselas consideraba que estos equipos debían pagar a las arcas públicas hasta cinco millones de euros por club. El TUE anuló la decisión: la Comisión no había demostrado que hubiera una arbitrariedad en ese régimen fiscal, que esa medida diera a esos equipos ventaja real frente al resto de clubes.

Foto: Europa pide a Madrid, Barcelona y Valencia que devuelvan ayudas públicas ilegales. (Reuters)

A juicio de la Comisión Europea un operador en una economía de mercado en una situación como la del Ayuntamiento no habría aceptado pagar al Real Madrid una compensación de 22,7 millones de euros por el terreno de Las Tablas. Para el Ejecutivo comunitario había razones para defender que esa cantidad superaba el grado máximo de responsabilidad jurídica por el incumplimiento de la obligación de ceder el terreno.

Además Bruselas analizó un informe del ministerio de Hacienda en 2011, cuando el Ayuntamiento y el Real Madrid se sentaron para acordar una compensación por el terreno. También analizó el informe que el equipo blanco había pedido a una consultoría inmobiliaria.

Este último informe, señaló la Comisión Europea, situó el valor de la parcela en 4,28 millones, muy por debajo de los 22,7 millones. Por lo tanto Bruselas concluyó que la cesión de terrenos constituía una ayuda de Estado en la medida en la que los terrenos se habían sobrevalorado en 18,4 millones.

El Tribunal General ha decidido anular la multa impuesta por la Comisión Europea el Real Madrid por recibir ayudas del Estado en forma de compensación económica en cuanto a la permuta de suelo en distintas zonas de la capital.

Ayuntamiento de Madrid Multa