Defensa ha asumido el movimiento militar

Navantia se expone a perder un contrato con EEUU tras la retirada militar de España

El astillero público español es uno de los aspirantes a participar en la renovación de la flota del país americano. La fragara española Méndez Núñez se ha retirado del Pérsico ante la tensión con Irán

Foto: La ministra española de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra española de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Navantia se expone a perder un contrato con EEUU después de que una fragata española desplegada en el golfo Pérsico decidiera retirarse y no acompañar a un grupo militar estadounidense en sus maniobras por la creciente tensión con Irán.

Según fuentes diplomáticas citadas por 'El Español', el astillero español podría quedarse fuera de un contrato de importante envergadura para la empresa pública. Navantia es uno de los participantes de un consorcio que aspira a hacerse con un negocio para renovar la flota de la marina americana con la construcción de 20 fragatas.

El barco que ha decidido retirarse a instancias del Ministerio de Defensa español, conocido como Méndez Núñez, es una fragata que debía acompañar al grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln para que, entre otras cosas, EEUU pudiera comprobar de primera mano el funcionamiento de este tipo de fragatas F-100 de la Armada española, explica el diario 'ABC'.

Navantia aspiraba al proyecto industrial de la US Navy en un consorcio con el astillero estadounidense General Dynamic Bath Iron Works. Los otros aspirantes en el programa denominado FFG(x) son Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Fincatieri y Austal USA.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, justificó la decisión en que se trata de una misión de EEUU no prevista. El despliegue del Méndez Núñez está integrado en un grupo de EEUU, sin implicación de otras organizaciones como la OTAN. Ahora, fuentes diplomáticas temen una reacción airada de la Administración estadounidense que comprometa las aspiraciones de Navantia. Estas mismas fuentes aseguran que detalles mínimos pueden poner en riesgo la decisión final.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios