multiplica por 9 los números rojos

DÍA multiplica por 9 sus pérdidas hasta los 144,4 M a la espera del resultado de la OPA

Este resultado está en línea con las estimaciones adelantadas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones

Foto: Junta de accionistas del grupo DÍA. (EFE)
Junta de accionistas del grupo DÍA. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

DÍA registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la compañía se mueven con caídas que superan el 7,5% hasta los 0,61 euros y se alejan de los 0,67 euros de la oferta de Letterone. Tras la noticia, la compañía ha caído un 6,6% en bolsa.

Este resultado, que se da a conocer justo un día después de que haya terminado el plazo de aceptación de la OPA la sociedad controlada por Mikhail Fridman, sobre la cadena de supermercados, está en línea con las estimaciones adelantadas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros.

La facturación de la cadena de supermercados cayó un 7,2% entre enero y marzo, hasta los 1.664,6 millones de euros, y su ebitda ascendió a 12,4 millones de euros, un 77,7% inferior al de hace un año. Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 14% hasta 2.028 millones de euros (2,3% menos excluyendo el efecto divisa).

El crecimiento de ventas comparables ('like-for-Like) fue -4,3% para el grupo comparado con el -3,8% del mismo periodo en el año 2018, mostrando, según ha explicado la compañía, una tendencia negativa y progresiva deterioración durante el período, como ya anticipó en el avance de resultados publicado el pasado 26 de abril.

DÍA multiplica por 9 sus pérdidas hasta los 144,4 M a la espera del resultado de la OPA

En el informe de resultados de la empresa enviado a CNMV, los responsables de DíA advierten de que si el proceso abierto para recuperar el equilibrio patrimonial y salir de quiebra técnica sufre algún revés -el próximo lunes 20 de mayo expira el plazo-, su situación "podría deteriorarse rápidamente.

En quiebra técnica

El deterioro de sus resultados en el primer trimestre también ha afectado el patrimonio neto de la entidad, en rojo desde el cierre de 2018, y que ha aumentado ahora a 174,9 millones de euros negativos.

Es precisamente este desfase patrimonial el que hace que la firma -con más de 6.000 tiendas en total- se encuentre en quiebra técnica y el que necesita reequilibrar para no verse abocado al concurso o la liquidación.

Para ello, los actuales gestores de la empresa han señalado que la única alternativa sobre la mesa es la propuesta por Fridman -dueño del 29 % de DíA a través de la sociedad LetterOne-, quien se ha comprometido a impulsar una ampliación de capital de 500 millones de euros que sería suficiente para revertir dicha situación.

No obstante, el inversor ruso supedita la operación al éxito de su opa, a contar con mayoría en el consejo de administración y a llegar a un acuerdo con la banca acreedora para que ésta acepte extender hasta 2023 el vencimiento de toda la deuda a largo plazo del grupo, una condición esta última que por el momento no se ha dado.

La caída de las ventas en sus supermercados es atribuida por los gestores de la firma "al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía" ha tenido en sus proveedores.

Concretamente, éstos han "endurecido" sus condiciones, lo que ha provocado en la práctica "un sustancial incremento de los niveles de faltas de producto en tiendas y almacenes, lo que en última instancia se tradujo en menores ventas".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios