EL GRUPO ANDALUZ VENDE MENOS PERO GANA MÁS

Azvi negocia comprar una constructora en EEUU tras cumplir con la banca en España

La compañía de la familia Contreras se orienta cada vez más a las concesiones, que quiere que sean el 50% del negocio. Negocia con fondos para crecer en España, México y Chile.

Foto: Tramo de autovía construido en Burgos. (Azvi)
Tramo de autovía construido en Burgos. (Azvi)

Azvi inicia este año 2019 una estrategia de crecimiento tanto orgánico, mediante consecución de más proyectos de obras y concesiones dentro y fuera de España; como inorgánico, ya que negocia la adquisición de una constructora pequeña en EEUU (bien en Texas, bien en California, en ambos casos empresas familiares sin una sucesión clara). El primer grupo de construcción y concesiones de Andalucía, controlado por la familia Contreras (Sevilla), inicia esa fase tras ver caer sus ingresos en 2018 por los cambios políticos en Brasil y sobre todo México. Y, también, gracias a que ya respira libremente en el ámbito financiero una vez cumplidas las exigencias de la banca con la que refinanció deuda en 2017.

Ha logrado reducir su pasivo corporativo a dos veces el ebitda (beneficio bruto), es decir unos 70 millones, desde los 300 millones cuando inició la reestructuración financiera en 2013. "Mi objetivo sería reducir esa deuda a cero euros en el corto plazo, y volver a sacar a la venta un lote de activos a partir de 2021, cuando estén en funcionamiento", explica Manuel Contreras, consejero delegado, en un encuentro con varios medios de comunicación en Sevilla para presentar sus resultados. "Hemos obtenido unos 150 millones en ingresos con las desinversiones a las que nos comprometimos con la banca: Metro de Málaga, un aparcamiento en Sevilla y una concesión en México cuya formalización será en junio. No todo el dinero ha ido a amortizar deuda, sino que parte de lo que obtengamos por ejemplo al desinvertir en México lo usaremos en otros cuatro posibles proyectos en este país".

La compra de una empresa en EEUU se quiere acometer en este año, sería una compañía de entre 20 y 30 millones en ingresos. Con ello la firma andaluza se garantiza operar con una marca local, lo que agiliza el desembarco. Hay proyectos tranviarios en California que despiertan el interés de Azvi, aunque en general el negocio de las infraestructuras está claramente en alza en el país por la necesidad de modernización de las redes de transporte.

Otras geografías que interesan al grupo son Oriente Medio, en especial el proyecto de interconexión ferroviaria entre los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos. Y a su vez la conexión de este país con Omán y Arabia Saudí. Por otro lado, y tras lograr un primer contrato en Noruega gracias al desarrollo de nuevas técnicas constructivas que le han ayudado a batir a sus competidores locales, la empresa se están enfocando al norte de Europa. "Suecia, Dinamarca o Letonia, además de Noruega, son países con presupuesto y seguridad jurídica y de pago. Al mismo tiempo tienen malas infraestructuras ferroviarias y viarias fruto del periodo de la Guerra Fría", explica Contreras.

Apuesta por socios financieros

Azvi logró en 2018 ingresos de 344 millones, un 4,4% menos, por la menor producción en mercados americanos que han vivido procesos electorales como Brasil y México. Pese a ingresar menos, el ebitda creció hasta 35,2 millones (el 1,4% más). Además, la cartera de obras aumentó casi el 30% en el año, hasta 660 millones. Espectacular fue el crecimiento de los proyectos ganados en América: se dobló la cifra hasta los 267 millones. La cartera de concesiones se sitó en 3.400 millones, un leve 1% más. Esta área de negocio (una de las tres del grupo, junto a construcción e inmobiliario) representa un 25% de los ingresos y Contreras considera que en el corto plazo puede llegar a ser la mitad de la cifra de negocio.

El objetivo de llegar a 1.000 millones en ventas se mantiene para alcanzarse a mediados de la próxima década. Y la concurrencia a proyectos con fondos de inversión o pensiones se va a reforzar. "Hablamos con Blackrock, con Meridian, con Macquarie, cada uno para un proyecto concreto, aunque también hay fondos por ejemplo para proyectos de salud con los que negociamos en Chile", precisa Contreras. Por ejemplo, la empresa habla con tres de estos vehículos para conformar una alianza que opte a la nueva línea del metro de Sevilla que está más madura para licitarse, la 2 que sumaría en torno a 1.300 millones de presupuesto.

También confía la compañía en que se reactive el tramo de la SE40 (segunda circunvalación de la capital andaluza) que cruza mediante túneles el río Guadalquivir y que el nuevo Gobierno mantenga para 2020 los 167 millones recogidos en los desechados presupuestos para 2019. Igualmente, la firma está evaluando desinvertir en el proyecto de tranvía en Barranquilla (Colombia) que suma unos 400 millones de euros en posible negocio incluyendo el plazo de concesión de la infraestructura.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios