sector legal

Uría y el melón de la conciliación: ofrece a los padres retrasar el salto a la sociatura

El consejo de administración del despacho de abogados, que se rige por el estricto sistema de promoción 'up or out', acaba de aprobar esta medida destinada a hombres y mujeres

Foto: El presidente Luis de Carlos, el expresidente José María Segovia y el socio director Salvador Sánchez-Terán. (Uría Menéndez)
El presidente Luis de Carlos, el expresidente José María Segovia y el socio director Salvador Sánchez-Terán. (Uría Menéndez)

Uría Menéndez abre un poco más el melón de la conciliación. Los despachos, donde los abogados suelen afrontar largas e intensas jornadas de trabajo, llevan unos años tratando de implementar medidas para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores. Uno de los que acaban de engrosar su lista de propuestas es Uría, el tercer despacho más grande de España.

Según explican fuentes del sector y ha confirmado Uría, la dirección ha comunicado recientemente a sus abogados que se les va a dotar de la posibilidad de retrasar su salto a la sociatura (a hombres y mujeres) si cuando toca dar ese paso coincide con el de haber tenido un hijo, un permiso que se podrá hacer extensible durante un segundo año. Además, si concurren circunstancias especiales, el Comité de Nombramientos del despacho podrá autorizar un periodo de tiempo mayor.

La firma también ofrece la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas de trabajo

La firma, no obstante, también ha querido puntualizar que con esta propuesta no se quiere trasladar el mensaje de que la paternidad es incompatible con la sociatura. Se trata de una medida voluntaria a la que los abogados podrán adherirse si lo consideran necesario y que se ha añadido al texto del Plan de Carrera.

Uría, que solo tiene socios de cuota, es un despacho que se rige por el modelo 'up or out', donde los tiempos están tasados y los abogados conocen las reglas del juego desde el primer día que entran. ¿En qué consiste? Desde que se incorporan a la firma como jóvenes abogados, todos tienen un camino trazado que si siguen correctamente culmina con la incorporación a la sociatura 11 años después. Esto ha derivado en un fuerte crecimiento orgánico y el hecho de que más del 80% de los socios haya desarrollado la totalidad de su carrera en las filas del reconocido despacho.

En cualquier caso, esta no es la primera medida que toma el despacho en materia de conciliación. La firma también ofrece la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas de trabajo, un incremento de las vacaciones anuales y posibilidad de teletrabajar, entre otras. De hecho, el despacho ha invitado a los abogados a que formulen sus propias propuestas para valorarlas.

Los abogados, a favor de conciliar

Y es que si hay una asignatura que los despachos de abogados tienen pendiente, esa es sin lugar a dudas la conciliación. De cada 10 abogados, ocho están dispuestos a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral. Esta es la principal conclusión que se desprende del primer 'Estudio sobre la salud y el bienestar de la abogacía española', elaborado recientemente por la editorial Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA).

Tras entrevistar a más de 700 abogados de toda España, el estudio arroja una fotografía amplia sobre horarios, satisfacción salarial y opciones de mejora para las firmas. Por ejemplo, el estudio pone de relieve que el 70% de los encuestados declara tener jornadas laborales de más de 40 horas y un 13% asegura que su horario supera las 60 horas semanales. En términos salariales, solo el 8% está satisfecho con su salario.

No obstante, no todos los resultados son negativos. El 51% de los encuestados señala que tiene cierta flexibilidad para entrar y salir y el 39% declara que no tiene un horario definido. Solo el 10% de los abogados declara un horario fijo. Otra conclusión positiva es la implantación del teletrabajo, una modalidad que utiliza el 64% de los encuestados, que también señalan que les gustaría poder usarla más, especialmente las mujeres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios