Las 13 empresas más comprometidas con la RSC

El abecedario de las marcas responsables

Un proyecto de EC Brands

Cuidar el planeta, ser sostenibles, ayudar a los que más lo necesitan, apoyar el desarrollo sociocultural y educar en valores. Las empresas han reafirmado su compromiso de devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a ellas. Las diferentes iniciativas sitúan a estas compañías como referentes de la responsabilidad social corporativa en España.

Bankinter

Compromiso global con las finanzas sostenibles

Damm

Cerveza elaborada con energías 100% limpias

Danone

Compromiso con el bienestar animal: una realidad doblemente reconocida

Ebro

Formación de agricultores en India para un arroz sostenible

Eroski

Hábitos de vida saludable para un millón de escolares

Heineken

Proyecto Olivo o cómo devolver a la naturaleza lo que le pertenece

Hijos de Rivera

Riverside, la creatividad y el arte como motor de bienestar

Iberia

El reto de la década: volar de manera sostenible

L’Oréal

El primer sistema que mide el impacto de los cosméticos en el planeta y sus habitantes

Meliá

Claves para ser una de las compañías hoteleras más sostenible del mundo

Metrovacesa

Un mundo sin obstáculos comienza en la propia vivienda

Quirónsalud

Voluntarios y hospitales se unen para devolver la salud a más de 150 pacientes africanos

Telepizza

Cajas de telepizza convertidas en altavoz de las causas sociales

Volver

Compromiso global con las finanzas sostenibles

P

ersiste y triunfarás. Esta idea es la que probablemente pasó por la mente del equipo de Bankinter cuando, tras años de esfuerzo, su compromiso con el entorno se vio reconocido internacionalmente. La entidad ha entrado por primera vez en su historia en el Índice Dow Jones Sustainability, situándose como una de las 27 entidades bancarias más sostenibles del planeta.

La elección refuerza el resultado de Bankinter el curso pasado, cuando ya se colocó como valor cotizado del citado índice bursátil a nivel europeo. Para Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y también presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, la decisión “significa entrar en la liga de las entidades internacionales con mayor responsabilidad y premia la labor de todos los que formamos parte de la empresa”.

Primer banco español en la Guía Sectorial del Natural Capital Protocol

Este reconocimiento global no es un hecho aislado. Bankinter marcó otro hito el año pasado al convertirse en el primer banco español que ha participado en la elaboración de una guía internacional del impacto natural de la actividad financiera. Esta estrategia está coordinada por Natural Capital Protocol, entidad adscrita al programa de medioambiente de la ONU.

La guía, alineada con los últimos objetivos lanzados por la Comisión Europea en materia de Finanzas Sostenibles, orienta a las instituciones a identificar, medir y valorar riesgos y oportunidades del impacto de la actividad en el llamado capital natural, tanto a nivel legal y operacional como medioambiental.

Bankinter ha creado un ranking de sectores ordenándolos por su impacto en el capital natural

Para este reto, Bankinter ha contado con el asesoramiento de ECOACSA, representante en España de la Natural Capital Coalition. En este marco, el banco ha elaborado un ranking de sectores de su cartera de inversión y financiación, ordenado por sus impactos y dependencias del capital natural. El análisis ha escrutado 87 sectores, que se han ordenado de mayor a menor impacto atendiendo a los diferentes criterios del programa.

Pero, ¿qué significa realmente esta guía? Permite conocer el impacto ambiental de las políticas de inversión en cuanto a emisiones e impacto en la biodiversidad terrestre y marina, así como el riesgo de cada uno de los sectores de inversión respecto a futuras regulaciones.

Dicho análisis ha derivado en un conjunto de guías sectoriales de financiación para aquellas industrias que puedan tener una potencial incidencia en el entorno, de acuerdo a criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

‘Moviendo ficha’ por la sostenibilidad

La gestión en sostenibilidad de Bankinter se aloja bajo el paraguas del Plan Tres en Raya que se extiende hasta 2020 y que atiende a las dimensiones económica, social y ambiental de su actividad como banco, para generar el correspondiente triple valor: económico, social y ecológico.

Se trata, en definitiva, de evaluar y gestionar el impacto que un banco genera en la sociedad, identificar los riesgos y oportunidades de un entorno siempre cambiante y desarrollar un plan para ser responsable corporativamente en todos los niveles.

Cerveza elaborada con energías 100% limpias

L

as emisiones mundiales de dióxido de carbono se han doblado desde 1950. Así lo ha advertido la OMS que, en el marco del Acuerdo de París, instó a que las grandes potencias y sus organizaciones emplearan la tecnología de forma responsable para frenar la huella de carbono y el calentamiento del planeta.

Damm es una de las empresas inmersas en este compromiso. En 2008 el grupo cervecero creó el Departamento de Optimización Energética y, una década después, recoge frutos de su gestión: en 2018 generó 7.700.000 kilovatios de energía eléctrica y rebajó sus emisiones anuales de CO2 en más de 2.600 toneladas, tanto en sus plantas de producción como de envasado; o, dicho de forma más tangible, redujo su huella de carbono en lo equivalente a la plantación anual de más 1.000 especies de pino carrasco.

Un mix de energía limpia como eje de la actividad

¿Cómo se alcanzan estos niveles? Damm lleva años trabajando en un modelo que, contemplando el uso para venta y autoconsumo, combina las tecnologías de cogeneración (gas natural), biogás procedente de recursos vegetales (trigeneración, cogeneración) y energía solar (placas fotovoltaicas). Concretamente, en su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha puesto en práctica la trigeneración, es decir, la generación simultánea de energía eléctrica y térmica en forma de calor o frío, generando más de 3.000.000 kWh de electricidad.

Damm lleva años trabajando en un modelo que combina las tecnologías de cogeneración, biogás procedente de recursos naturales y solar

En la misma fábrica y en la plataforma logística de la ZAL, disponen de más de 12.000 m2 de placas fotovoltaicas a través de las que está autogenerado más de 2.000.000 kilovatios de energía eléctrica renovable al año, el equivalente a la energía suficiente para abastecer a más de 1.000 hogares.

Una apuesta transversal por el medioambiente

Durante el último ejercicio 2018, Damm invirtió más de 4 millones de euros en acciones para cuidar el medioambiente, entre las que se encuentran la implantación de un modelo de economía circular o la instalación en todas las plantas de un sistema para calcular la huella hídrica.

Economía circular para darle un nuevo uso a lo que genera su actividad. Esto es lo ocurre con el bagazo, el subproducto resultante de cocer la malta y el arroz en la fabricación de la cerveza. El 100% de las más de 90.000 toneladas de bagazo generados en la fábrica de El Prat se aprovechan íntegramente para la alimentación animal (principalmente vacas) gracias a su 25% de contenido proteico.

Asimismo, Damm ha impulsado un proyecto para calcular la huella hídrica con medidas como la instalación de contadores de agua y un sistema informático para conocer el gasto de cada cerveza, la participación en planes de recuperación y reutilización de agua o el asesoramiento a agricultores. Gracias a las diferentes acciones, Damm ha reducido un 37% el consumo de agua en la última década.

Algo similar busca lograr con la eliminación del plástico. Hace escasas semanas la compañía ha confirmado que está trabajando en la sustitución de las anillas de plástico de los packs de Estrella Damm por un sistema de embalaje fabricado con materiales biodegradables. La compañía cervecera, que se encuentra en pleno desarrollo del plan estratégico 2017-2021, tiene previsto continuar trabajando en esta línea durante los próximos años.

Compromiso con el bienestar animal: una realidad doblemente reconocida

C

uando Isaac Carasso comenzó hace 100 años a elaborar yogures en un pequeño taller laboratorio del barrio del Raval en Barcelona, lo hizo con una misión que sigue vigente en Danone un siglo después: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible. En la actualidad, su compromiso con la salud de las personas se extiende también al planeta, ya que para garantizar alimentos saludables el entorno también debe serlo. En 2019, el año de su centenario, la compañía rinde homenaje a su filosofía sellando un hito en sostenibilidad: un doble certificado en bienestar animal.

Danone ha elaborado un Protocolo de Bienestar Animal propio, desarrollado conjuntamente con Compassion in World Farming (CIWF), organización líder en bienestar de animales de granjas, y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA). AENOR ha reconocido este protocolo propio, así como que la compañía cumple con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality® de Bienestar Animal. Un doble sello que evalúa el cuidado de sus vacas en cuatro aspectos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado de la especie.

Ambos reconocimientos son el resultado de un trabajo que arrancó en 2011, cuando Danone elaboró y publicó la primera Guía de Bienestar Animal junto con CIWF. A ella se adhirieron más de 4.500 ganaderos. Hoy, siete años después, son más de 250 ganaderías españolas las que producen leche para la compañía garantizando al 100% el bienestar animal.

Bienestar animal global

Cada año, la compañía realiza evaluaciones en todas sus granjas para garantizar que cumplen con estos requisitos. Además, imparte desde años formaciones a los ganaderos con el objetivo de implementar nuevas medidas que aseguren un trato digno a los animales. En palabras de Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, “es el reconocimiento al trabajo bien hecho, un largo recorrido realizado con los ganaderos, los técnicos de Danone y especialistas externos”.

Más de 250 ganaderías españolas producen leche para la compañía, garantizando al 100% el bienestar animal

España ha sido el primer país en el que Danone ha obtenido una certificación externa en esta materia, una práctica que quiere expandir al resto de países donde produce leche. Este compromiso ha situado a la compañía en el segundo nivel del ranking mundial del Informe de Compañías Líderes en Bienestar Animal (BBFAW), publicado en 2018.

Un modelo más sostenible

El bienestar animal es uno de los cuatro pilares del modelo de aprovisionamiento sostenible y de proximidad de Danone. El millón de litros de leche fresca proveniente de las 250 ganaderías con las que Danone trabaja, es 100% sostenible cuando llega a sus fábricas: se minimiza la huella de carbono y el consumo de agua durante toda la cadena de valor y, además, se garantiza la calidad mediante el control en la granja, el laboratorio y la fábrica.

El objetivo de ser una compañía sostenible también se traslada a una vertiente económica - social. Danone es pionera en establecer relaciones de larga duración con los ganaderos. Una apuesta que no solo tiene un impacto en el empleo y desarrollo de las comunidades locales, sino que facilita el relevo generacional, empoderando a los jóvenes que quieren seguir la estela ganadera.

Este compromiso por minimizar el impacto en el planeta y mejorar la vida de las personas se enmarca dentro de la visión de Danone ‘One Planet. One Health’, que tiene como una de sus metas garantizar una ganadería sostenible. En este sentido, Laia Mas, Public Affairs director de Danone Iberia, señala que “esta visión resume nuestra vocación de ser motor de cambio para la sociedad. Apostamos por avanzar hacia un modelo de producción que conceda la misma relevancia al impacto social, medioambiental y económico”.

Formación de agricultores en India para un arroz sostenible

M

ás de 3.000 millones de personas consumen arroz a diario en todo el mundo. En muchos países, en especial en el continente asiático, este alimento es básico en su dieta e incluso la única ración de comida del día. Por ello, la FAO junto con el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), llevan a cabo desde 2017 una iniciativa de cooperación para una producción sostenible de arroz que asegure la seguridad alimentaria de este cereal.

En este contexto, Ebro Foods desarrolla en la India su proyecto EKTA. Desde 2015, la filial del Grupo en el país asiático trabaja para mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores locales y los rendimientos de sus cosechas con el fin de garantizar la competitividad, la calidad y la salubridad de sus arroces.

EKTA, de sus siglas ‘Ebro Kissan Training and Awareness’, es un programa enfocado en la formación y capacitación en técnicas de cultivo sostenibles, con énfasis en el uso adecuado de pesticidas. Un equipo de profesionales con estudios agrícolas cualificados formado por voluntarios de Ebro India y un experto de la Universidad Agraria de Haryana -con más de 27 años de experiencia- son los responsables de enseñar a los agricultores. A través de las denominadas escuelas rurales, Ebro India organiza talleres y sesiones abiertas sobre el uso adecuado de pesticidas y de técnicas agrícolas modernas.

El programa EKTA ha conseguido formar a más de 2.500 agricultores en el uso adecuado de pesticidas y técnicas agrícolas modernas

Durante 2018, 2.500 nuevos agricultores han asistido a las 20 escuelas rurales que EKTA ha desarrollado en el centenar de aldeas indias en las que han estado presentes. Los resultados están siendo muy buenos y así Ebro India ha conseguido que en aquellas zonas de cultivo en las que trabajan los agricultores que han recibido esta formación, a el uso de pesticidas se haya reducido considerablemente, se utilicen únicamente aquellos que están permitidos por la UE y el rendimiento agrícola se haya incrementado.

Con el paso de los años, el programa ha ido evolucionando e introduciendo herramientas nuevas. Los agricultores no solo tienen a su disposición folletos y posters con indicaciones, avisos e información técnica, sino también un programa de radio emitido por All India Radio (la emisora nacional de India). Allí pueden compartir sus experiencias, además de preguntar dudas a los especialistas del cultivo en arroz que son invitados a la tertulia. De modo nacional, EKTA también ha organizado visitas, durante 2018, a la Universidad de Agricultura de Meerut.

Sostenibilidad medioambiental y social

Además de este proyecto, Ebro Foods trabaja a favor de la sostenibilidad medioambiental y social de sus materias primas con otros programas en distintas áreas geográficas, como pueden ser Argentina, Tailandia o España. En esta última destaca Oryzonte, desarrollado en las Marismas del Guadalquivir (Sevilla), fuente de aprovisionamiento principal de la marca Brillante, junto a las empresas Mars Food y Danone. Este proyecto trabaja en el fomento de las buenas prácticas agrícolas, la reducción del consumo de agua y de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la biodiversidad.

La empresa alimentaria ha alineado su estrategia de RSE con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU siendo las personas, el planeta y la salud y el bienestar los ejes de su compromiso con el crecimiento sostenible.

Hábitos de vida saludable para un millón de escolares

F

ormar en hábitos saludables es una prioridad para el crecimiento sano de una sociedad. Así lo confirman los datos de la OMS: España es uno de los países europeos con mayor índice de obesidad infantil junto a Italia, Chipre o Grecia. Eroski es una de las organizaciones más comprometidas con esta problemática. Desde 2013 la cooperativa está inmersa en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludable (PEAHS), una iniciativa de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski que busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

Los contenidos, configurados por profesionales de diferentes disciplinas como la medicina la nutrición o la pedagogía, instruyen al alumnado en elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, productos locales, dietas del mundo o sostenibilidad del planeta.

En su edición 2017-2018 han participado más de 460.000 alumnos, doblando el número de inscripciones con respecto al año anterior. Esta cifra, unida a la de los últimos cuatro años, permite hablar de un millón de escolares. El 28,5% de los centros escolares de Educación Primaria de España ya están adheridos a este programa.

En los últimos dos años se han incorporado talleres impartidos por cocineros del Basque Culinary Center

El reconocimiento no solo les ha llegado respaldado por las cifras, sino por los premios. En 2016 recogieron el Premio OCARE (Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial) a la mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil.

En palabras de Alejandro Martínez Berriochea, director de la Fundación Eroski, “el programa tiene el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas de primaria y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables para tratar de frenar la creciente tasa de obesidad infantil”.

En este curso 2018-2019 se han actualizado las diez sesiones didácticas y se están llevando a cabo casi 1.000 talleres en 202 tiendas Eroski. En ellos, los alumnos aprenden a realizar una compra saludable y visitan las instalaciones de un productor local para conocer mejor el origen de los alimentos que toman. Además, se han incorporado talleres impartidos por cocineros del Basque Culinary Center.

Martínez Berriochoa explica además otras novedades: “Para hacer los talleres aún más divertidos y didácticos hemos incorporado un nuevo formato de taller en tienda ‘El Chef de la Clase’ así como la incorporación al programa de actividades a realizar en familia, de manera que lo aprendido pueda ser puesto en práctica en casa”. Precisamente, una de las actividades con mayor acogida del programa es el concurso de dibujos de recetas saludables, que este año celebra su tercera edición.

Un compromiso renovado con la sociedad

Este programa educativo de la Fundación sse enmarca dentro de su objetivo de la prevención de la obesidad infantil de los recién renovados compromisos por la Salud y Sostenibilidad que actualizan el pacto histórico con la sociedad y sus consumidores de los últimos 50 años.

Más de 7.500 personas de diferentes grupos de interés han participado en la renovación de la estrategia de la cooperativa que se resumen en un decálogo en torno a principios como la seguridad alimentaria, la alimentación saludable, el consumo responsable y el apoyo a la transparencia, entre otros.

Proyecto Olivo o cómo devolver a la naturaleza lo que le pertenece

P

ilsner, IPA o Ale. La variedad de cerveza no importa porque todas comparten un ingrediente, el agua. El 95% de las cervezas se elaboran con agua. Heineken España es consciente de la importancia de conservar y cuidar este bien de la naturaleza y, por ello, el eje clave de su estrategia de sostenibilidad es devolver al medio cada gota de agua empleada en la elaboración de sus productos a través del programa ‘Water Balancing’.

La meta de este plan es lograr el balance hídrico neutro en 2020, o lo que es lo mismo, compensar al entorno con al menos la misma cantidad de agua que consume en la elaboración de sus cervezas. Uno de los tres programas emprendidos dentro de esta hoja de ruta es el Proyecto Olivo, que tiene por delante el reto de conseguir insertar el cultivo de cebada en campos de olivar de Jaén y Granada.

Llevado a cabo junto a el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), este programa de I+D+i ha diversificado el negocio de los agricultores locales y mejorado la biodiversidad de los suelos con un ahorro anual de 1,7 millones de litros cúbicos de agua. Tras la primera fase, muchos agricultores andaluces han pedido adherirse al programa, que arranca una nueva cosecha mixta este mes de junio.

Bock Olivarera es una edición limitada de cerveza responsable que la compañía aspira a lanzar al mercado en 2020

El Proyecto Olivo ha sido reconocido con el Premio Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, otorgado por el Institut Cerdá, y ha conseguido llegar hasta el consumidor final. La cebada producida en los campos de Jaén y Granada ha desembocado en Cruzcampo Bock Olivarera, una cerveza responsable que se comercializó como edición especial en Málaga en 2018 y que la compañía espera poder lanzar al mercado en 2020.

Con el Proyecto Olivo y el resto de iniciativas incluidas en el programa ‘Water Balancing’ -que actúan en los espacios naturales protegidos de Doñana y la Albufera valenciana, con los proyectos Doñana y Cañaveral-, Heineken ha logrado alcanzar el balance hídrico positivo en Andalucía un año antes de lo que se había propuesto.

Un compromiso renovado hasta 2030

En este contexto, Heineken acaba de presentar su hoja de ruta para la protección de las fuentes de agua de cara a 2030. Un programa alineado con el Objetivo de Desarrollo sostenible número 6 que pretende expandir este éxito al panorama global, especialmente a aquellas regiones con mayor estrés hídrico. En palabras de Mauricio Dominguez-Adame, director de responsabilidad social corporativa de Heineken España, “sabemos que debemos compensar al medio y hacer que nuestra actividad no ejerza efectos negativos sobre el ciclo del agua. Convertirnos en una fuente de inspiración para otras empresas y para la sociedad”.

Con la mirada puesta en 2030, la cervecera ha desarrollado la fórmula ‘Heineken Water Triangle’ que contempla tres aspectos clave: gestión, eficiencia y circularidad, asumiendo un compromiso mayor en las cuencas con mayor estrés hídrico. En España, la compañía aspira a reducir el consumo de agua en fábricas de 3,5 a 2,8 hectolitros por hectolitro de cerveza. La realidad así lo demanda porque, según la FAO, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de estrés hídrico en 2025.

Riverside, la creatividad y el arte como motor de bienestar

R

iverside es un proyecto de compromiso social de la compañía gallega Hijos de Rivera para fomentar la creatividad y el arte como motor de desarrollo y bienestar a través de una sociedad más inspirada, culta y próspera, y que busca generar un impacto positivo en nuestro entorno.

Hijos de Rivera desarrolla este programa desde el año 2016 haciendo posible que prestigiosos artistas de vanguardia nacionales e internacionales, procedentes de diversas disciplinas (arquitectos, diseñadores o cineastas, entre otros), exhiban su talento para inspirar y acercar su forma de trabajo y aquellos referentes que impregna su obra. ¿Cómo? A través de diferentes formatos como conferencias, charlas, talleres, trabajos de investigación o de creación y publicaciones.

Una de las vertientes más conocidas es ‘12 Miradas: Riverside’, que la compañía impulsa de la mano del Laboratorio Creativo Vilaseco en la ciudad de A Coruña. A través de una exposición mensual que tiene lugar en la galería de arte y que se completa con una conferencia del artista, abierta al público, cada uno de los creadores asistentes ofrece su propia visión del mundo. Esta mirada personal se muestra mediante un juego, en el que se seleccionan 12 imágenes ajenas a la obra de dicho autor. Este narra la relación entre ellas, así como aquello que impulsa su trabajo. Este programa desde sus inicios ha ofrecido más de 30 conferencias por las que han pasado unos 1.500 participantes.

Con ‘12 Miradas: Riverside’ la compañía pretende convertirse en generadores de cambios positivos no solo en el plano social, sino también en sus propios centros de trabajo

De forma paralela, la compañía gallega rota cada una de estas ‘12 Miradas’ en sus centros productivos, trasladando así la creatividad y la inspiración al día a día de su equipo. Con esta iniciativa, la cervecera pretende convertirse en generadores de transformaciones positivas no solo en el plano social, sino también en sus propios centros de trabajo.

Por ‘12 Miradas: Riverside’, comisariado por Carlos Quintáns (ganador del León de Oro en la edición 2016 de la Bienal de Arquitectura de Venecia), han pasado personajes de la talla de Toni Cumella, Antonio Murado, Cabosanroque, Miguelanxo Prado, Oliver Laxe, Teresa Galí-Izard, Joan Fontcuberta, Pere Jaume o Jorge Acuña, entre otros. Todos ellos referentes dentro de su disciplina. Al igual que el siguiente creador, Martín Azúa, quien compagina su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios. Su obra ‘Basic House’ forma parte de la colección permanente del MOMA de New York desde el año 2007. Azúa participará en Riverside ofreciendo su visión del diseño durante este mes de mayo.

Talleres en la Ribeira Sacra

La vertiente rural del proyecto Riverside se desarrolla en la Ribeira Sacra. La bodega Ponte da Boga en Castro Caldelas (Ourense) o la sidrera Custom Drinks en Chantada (Lugo) se convierten en escenario de los talleres que los creadores imparten en las instalaciones de Hijos de Rivera. En ellos, los invitados tutelan el trabajo de jóvenes creadores e investigadores de arte becados por Hijos de Rivera. Dichas becas cubren el desplazamiento de los asistentes, alojamiento, dietas y materiales. Cada taller está reservado a 12 alumnos con quienes los creadores comparten su visión del arte y la analizan, desde diferentes puntos de vista, buscando cómo incorporar los procesos creativos a la vida cotidiana.

Hasta la fecha se han realizado 12 talleres práctico-creativos en entornos naturales que fomentan la formación colaborativa. En total han sido más de 140 alumnos los que han asistido a los talleres, aprendiendo de la mano de grandes profesionales.

Vinos de autor: La Reina Pez y Fulgor

La bodega de Hijos de Rivera en la Ribeira Sacra, Ponte da Boga, rinde homenaje a la obra de creadores cuya propuesta responde a estos mismos valores de Riverside con su colección de ‘Vinos de Autor’. Una serie de ediciones limitadas que acompañan al trabajo de artistas de éxito como la cantante Vega y su trabajo ‘La Reina Pez’ o como el artista Budiño en su última creación, ‘Fulgor’.

Todas las ediciones de las obras que acompañan a estos vinos de autor contienen una declaración de compromiso y protección del entorno creativo. Una visión que forma parte de la esencia y propuesta de la bodega, la cual lleva 121 años de viticultura en un enclave privilegiado, las laderas de los ríos Miño y Sil.

El reto de la década: volar de manera sostenible

Q

uién podría pensar hace 50 años que Buenos Aires estaría a unas 12 horas de distancia en avión? ¿Y Tokio a 14? Alguien soñó en grande una vez, y hoy es más que realidad. El año pasado se registró el mayor número de vuelos a la vez en un solo día, superando los 202.000 desplazamientos simultáneos, según la plataforma Flightradar.

Para que este crecimiento sea sostenible, todo el sector aéreo trabaja en distintas iniciativas que reducen las emisiones y en Iberia ya se han puesto manos a la obra. El proyecto ‘Volar más limpio’ de la compañía reúne las líneas maestras para reducir la huella de carbono de su actividad.

Sostenibilidad en aire

Iberia cuenta ya con tres Airbus A350-900 y espera recibir un total de 20 unidades de este modelo. Se trata de aviones bimotores, mucho más silenciosos y con una autonomía para recorrer hasta 14.800 kilómetros. Consumen un 25% menos de combustible y, por tanto, se reducen en un 25% las emisiones de CO2 en su operación.

Al mismo tiempo, Iberia está renovando su flota de corto y medio radio con los Airbus A320neo, los aviones más eficientes del mercado y más respetuosos con el medio ambiente. Este modelo emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año que modelos de capacidad similar, y un 50% menos de óxidos de nitrógeno NOx. La aerolínea española tiene previsto recibir 20 aviones de este modelo hasta 2021.

El proyecto LIFE Zero Cabin Waste busca recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas

Iberia trabaja también en el proyecto LIFE Zero Cabin Waste, cuyo objetivo es implantar un modelo sostenible de separación de residuos a bordo, que permita su reciclaje y recuperar el 80% de los que se generan en las cabinas. Desde este mes de mayo, este proyecto ya está implementado en todos los vuelos de la compañía lo que supone, en un año, una reducción de CO2 equivalente a las emisiones de 340 vuelos entre Madrid y Barcelona.

Sostenibilidad en tierra

La apuesta por reducir la huella de carbono también se extiende a los aeropuertos. En los últimos cuatro años Iberia ha renovado el 80% de los equipos de tierra: un 40% de los vehículos que utiliza para atender a los aviones ya son eléctricos y, en aquellos que no ofrecen la oportunidad de utilizar esta energía, se han instalado catalizadores que mejoran su eficiencia.

Dentro del proyecto ‘Volar más limpio’ se incluyen otras iniciativas para la reducción del consumo de combustible, como la creación de un Grupo de Soporte de Eficiencia de Combustible; la mejora en la política de aeropuertos alternativos, lo que reduce la necesidad de carga extra de combustible; y la operación del vuelo a un nivel de altitud que optimice el consumo de queroseno.

Con todas estas iniciativas, Iberia aspira a un crecimiento sostenible y eficiente, para que podamos seguir soñando a lo grande.

El primer sistema que mide el impacto de los cosméticos en el planeta y sus habitantes

L

a naturaleza y las personas ganan protagonismo en la industria de la cosmética. Cada vez más organizaciones se preocupan por lanzar productos más responsables pero, ¿cuántas saben realmente lo que impacta cada uno para poder mejorarlos? Esta práctica ya es una realidad. L´Oréal cuenta con SPOT (Sustainable Product Optimisation Tool), la primera herramienta del sector que pone una nota a cada uno e identifica cómo mejorarlos.

Dos años después de su lanzamiento, este sistema, que combina criterios ambientales y sociales, está integrado en toda la cadena de valor de la multinacional. En 2018, el 100% de los 2.195 productos lanzados o renovados fueron evaluados con SPOT y casi 8 de cada 10 mejoraron su perfil social o medioambiental. Es decir, si no sacaron mejor puntuación, no se lanzaron al mercado. Para 2020 la intención de la compañía es que todos sus artículos cumplan este estándar.

Una herramienta que lo abarca (casi) todo

Hace cinco años la compañía y una selección de expertos internacionales se pusieron manos a la obra con la meta de idear un sistema que midiera de forma integral la huella de un producto. El mayor reto al que se enfrentaban era: ¿qué aspectos medir? Tras muchas fases de estudio, SPOT acabó apostando por dos vías de medición, una medioambiental y otra social. Para la primera se ha utilizado el concepto de límites planetarios, que no solo mide las emisiones de CO2 sino también aspectos clave como la huella hídrica, el impacto en la biodiversidad o la acidificación de los mares, y todo esto analizado a lo largo de toda la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta la fase de consumo. En cuanto al impacto social se han determinado tres aspectos: salud y seguridad de los consumidores finales, prácticas y condiciones justas de trabajo en toda la cadena de valor y desarrollo de las comunidades con las que interactúa la compañía.

En 2018, el 100% de los 2.195 productos lanzados o renovados en 2018 fueron evaluados con SPOT y casi 8 de cada 10 mejoraron su perfil social o medioambiental

De este modo, la herramienta permite, por ejemplo, evaluar opciones de diseño teniendo en cuenta su impacto socioambiental o cuantificar el impacto del producto en lo relativo al packaging, la fórmula o sus ingredientes sostenibles.

¿Ejemplos? El proyecto se ha materializado en productos concretos. Aqualia Thermal de Vichy tiene una proporción de ingredientes derivados de la química verde del 95% y la manteca de karité se produce en Burkina Faso. Por su parte, Waterlovers de Biotherm ha minimizado el impacto de productos de aclarado en el agua o Source Essentielle de L’Oréal Professionnel, es la primera línea de productos naturales y profesionales para el cuidado del cabello rellenable en salones de peluquería.

El último que se ha unido a la lista ha sido Garner Bio, la primera gama de cosmética ecológica certificada de L’Oréal que ha permitido la democratización de este segmento. Esta línea cuenta con el sello de certificación Cosmos de Ecocert Greenlife que garantiza aspectos como la presencia de un 95% de productos ecológicos.

Un compromiso transversal con la sostenibilidad

Otro de las líneas de trabajo en el cuidado ambiental es la reducción del uso del plástico. L'Oréal está trabajando para que en 2025 el 50% de los plásticos utilizados en sus envases sean de origen reciclado o biológico. Como miembro principal de la New Plastics Economy, se ha comprometido a que el 100% de su packaging de plástico sea rellenable, recargable, reciclable o compostable para esta fecha. Unas medidas que reducirán significativamente el uso de energías fósiles y fomentarán el desarrollo de la economía circular. Además está invirtiendo en empresas como Carbios, especialista en bioreciclaje, para estudiar nuevos métodos de reciclaje que no deterioren la calidad del plástico tras varios uso.

Todo ello se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía,‘Sharing Beauty With All’. Lanzada en 2013, esta hoja de ruta trabaja en cuatro pilares para el horizonte 2020: la innovación, producción y consumo sostenibles, además del desarrollo compartido con las comunidades.

Todo un compromiso reconocido por el Carbon Disclosure Project (CDP), que ha otorgado a L’Oréal la máxima puntuación en sus tres categorías (lucha contra el cambio climático, gestión de la escasez de agua y reducción de la deforestación), convirtiéndose en la única empresa del mundo en lograr esta puntuación en este ránking por tercer año consecutivo.

Claves para ser una de las compañías hoteleras más sostenible del mundo

T

odas las industrias tienen un papel esencial a la hora de luchar contra el cambio climático y el sector turístico, uno de los que más peso tiene en la economía, no se podía quedar atrás. Algunos de sus ámbitos de actuación más importantes son la reducción de la factura energética, la huella ambiental o el apoyo al empleo local.

En este sentido, Meliá Hotels International ha realizado una apuesta clara por reducir su impacto en el planeta eliminado desde 2018 los plásticos de un solo uso como pajitas, posavasos o botellas; el 68% de su portfolio hotelero utiliza ya productos alternativos al plástico de un solo uso. En este ámbito de reducir el consumo de plásticos, Meliá Hotels International se unió el año pasado al proyecto Mares Circulares de Coca Cola España para sensibilizar a clientes y empleados sobre los microplásticos en el mar y su correcta gestión.

El proyecto Soap4Hope ha permitido reciclar en nueve hoteles de cuatro países de Asia más de 20 toneladas de jabón

Además, la compañía está promoviendo junto a Diversey el proyecto Soap4Hope (Jabones para la esperanza), que busca el reciclaje de residuos de jabón para evitar su impacto medioambiental. El proyecto ha permitido reciclar en nueve hoteles de cuatro países de Asia más de 20 toneladas de jabón que, transformadas en 175.000 barras, han servido para que más de 15.000 personas mejoren sus hábitos de higiene personal, frenando la propagación de enfermedades como la diarrea o la neumonía. Meliá y Diversey están ya trabajando en un plan para extender el proyecto a más de 30 hoteles a final de este año.

En su lucha contra el cambio climático, la compañía ha integrado en su estrategia otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU: el trabajo decente y crecimiento económico; la producción y consumo responsables; la paz, justicia e instituciones sólidas; y las alianzas para lograr los objetivos. Estas metas se materializan en su colaboración con iniciativas como la Plataforma Juntos por el Empleo, impulsada por la Fundación Accenture, en la que se trabaja para ofrecer soluciones digitales a personas que, en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo, necesitan desarrollar ciertas habilidades que les permitan prosperar en el mundo digital.

El reconocimiento internacional

La agencia de inversión sostenible RobecoSAM, encargada de elaborar la lista del selectivo Dow Jones Sustainability Index, índice de referencia en inversión ESG (Environmental, Social and Governance), sitúa a Meliá como la tercera empresa más sostenible a escala global en su sector y segunda de Europa, por detrás de dos gigantes como Intercontinental y Hilton. Meliá ha sido incluida en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM, con el reconocimiento Silver Class.

A la hora de elaborar la evaluación se analizan los sistemas de gobierno corporativo, la estrategia de cambio climático o la gestión del talento, que finalmente determina su nivel de desempeño en sostenibilidad. Las cuestiones a analizar se agrupan en tres grandes dimensiones –económica, ambiental y social– y Meliá ha obtenido la mejor puntuación de su sector en las dimensiones económica y ambiental. También ha liderado las puntuaciones de su sector en varios criterios específicos, como reporte ambiental y ecoeficiencia energética.

RSC con perspectiva global

La Responsabilidad Social Corporativa de Meliá Hotels es una palanca esencial de su estrategia de negocio y pretende hacer avanzar a la compañía hacia un modelo hotelero más responsable, sostenible y generador de riqueza. Su propósito es ser un referente mundial en excelencia, sostenibilidad y responsabilidad como parte de su Visión 2020.

Para lograrlo, la compañía entiende la RSC desde una perspectiva holística y contempla sus tres dimensiones (ambiental, social y económica) de forma integral y transversal a todo el negocio. Todo ello dentro de una serie de compromisos públicos con los que pretenden construir un posicionamiento sólido en el sector hotelero a nivel nacional e internacional.

Un mundo sin obstáculos comienza en la propia vivienda

D

e acuerdo con el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España y la Fundación ONCE, tan solo el 0,6% de las 10 millones de viviendas que conforman el parque inmobiliario español cuenta con medidas que favorezcan la accesibilidad que, además, se encuentran establecidas en la normativa vigente. Una situación que desde Metrovacesa quieren ayudar a revertir.

La veterana promotora inmobiliaria, con un siglo de historia, ha lanzado junto a DKV Integralia un nuevo canal de escucha para dar voz a los clientes con necesidades especiales en materia de movilidad. El objetivo es asesorar a sus clientes, estudiar sus necesidades y el encaje de las mismas en el diseño de su futura vivienda adaptada.

Entornos plenamente accesibles

A día de hoy continúan existiendo diversos obstáculos para las personas con limitaciones de movilidad en las acciones cotidianas en el hogar. De este modo, la iniciativa social de la promotora permite que se recabe información útil de las viviendas de aquellas personas con dificultades de acceso que lo soliciten, ya sean con movilidad reducida, edad avanzada u otros colectivos, con el objetivo de iniciar acciones que repercutan en la mejora de los entornos físicos y la eliminación de barreras arquitectónicas. Entre los colectivos que sin duda sufren más la falta de accesibilidad están las personas con discapacidad física y sensorial, así como las personas con movilidad reducida.

La Fundación DKV Integralia, con 20 años de experiencia en la inserción socio-laboral de los ciudadanos con discapacidad, se convierte en un colaborador fundamental para conseguir el objetivo de accesibilidad plena.

Metrovacesa y la Fundación DKV Integralia trabajan para incorporar al diseño de las viviendas las solicitudes más demandadas en cuestión de accesibilidad

La Fundación DKV Integralia apoya a Metrovacesa a través de la atención al cliente multicanal, por su ‘expertise’ en ‘contact center’. De este modo, gestiona las solicitudes de información que llegan a la compañía y recoge tanto la voz del cliente como el interés en los inmuebles de la promotora. También se encarga de las propuestas para mejorar los entornos físicos. El equipo de la Fundación Integralia, cuya plantilla está integrada al 100% por personas con discapacidad, contribuye a la cualificación de la información recabada.

Esta colaboración implica un trabajo a largo plazo que facilita no solo la recogida de la voz de los clientes sino el acceso al empleo y al trabajo digno a más personas con discapacidad. En este marco de acción social y compromiso responsable, Metrovacesa también trabaja para reincorporar al mercado laboral a aquellos profesionales mayores de 55 años. El Programa de Talento Senior tiene como objetivo reinsertar dichos perfiles con amplia experiencia en las áreas de trabajo de la empresa.

Voluntarios y hospitales se unen para devolver la salud a más de 150 pacientes africanos

E

l lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener”. Ese es el lema que ha inspirado a Fundación Recover para tratar médicamente a más de 150 personas procedentes de África; un compromiso al que Quirónsalud se ha sumado y ha integrado dentro de su visión: “La salud, persona a persona”.

Quirónsalud ha puesto a disposición del Programa de Pacientes de Fundación Recover espacios y materiales para que decenas de personas que por complejidad o falta de recursos no podían recibir la atención adecuada en su país fuesen atendidos en España. Y lo más importante: voluntarios, médicos y personal sanitario han entregado su tiempo de forma altruista para que estas personas recuperen su salud.

El proceso de trabajo se ha ido optimizando durante los doce años de vigencia del programa. Fundación Recover localiza a los pacientes, revisa su historial y, en coordinación con los especialistas, realiza un diagnóstico de cada uno para determinar si cumple las condiciones para ser intervenido. Posteriormente, las personas llegan a España y, tras la operación y el postorperatorio, reciben el alta para regresar a su lugar de origen.

Quirónsalud Albacete es el hospital que ha acogido un mayor número de intervenciones en el programa

Los países más destacados del programa son Burkina Faso y Camerún. Destacan también la República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Marruecos o Ruanda, mientras que los principales beneficiarios son jóvenes y niños. El centro que registra mayor número de intervenciones ha sido el Hospital Quirónsalud de Albacete. También participan otros hospitales del grupo, como el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Ruber Internacional, el Hospital General de Cataluña, el Hospital La Luz y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Un programa multiespecialidad

María Jesús de la Fuente, directora de Fundación Recover, subraya que han podido salvar la vida de decenas de personas: “Atendemos a personas que, de no poder andar, tener hijos o ver, ahora pueden correr, saltar e incluso muchas de ellas han podido formar su propia familia tras su estancia en España”. Tan solo en 2018 recibieron tratamiento 13 personas.

Desde el nacimiento de Fundación Recover se ha intervenido a pacientes de 11 países diferentes en torno a cuatro grandes especialidades. En primer lugar, destacan los casos de cirugía cardíaca y valvulares, que suponen el 58% de los historiales del programa.

A la especialidad cardiaca le siguen la cirugía traumatológica y ortopédica, con el 10%; la cirugía maxilofacial, con el 5%; y la pediátrica, también con un 5%. Tanto enfermedades complejas como simples malformaciones son tratadas con garantías en nuestro país.

El 90% de las cardiopatías que en África son intratables, en España tendrían una tasa de éxito cercana al 100%

Voluntarios: el corazón de la iniciativa

El programa no sería posible sin la colaboración altruista de los médicos y el resto de personal implicado en cada caso, desde el personal administrativo hasta el equipo de enfermería, equipos que trabajan codo con codo en cada uno de los casos.

Uno de los voluntarios más reconocido es el doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría, cirujano voluntario de Fundación Recover y jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete.

Con más de 4.000 cirugías cardíacas a sus espaldas, ha intervenido de esta afección a alrededor de 80 pacientes del programa y ha viajado en numerosas ocasiones a África subsahariana con el objetivo de hacer el seguimiento a los pacientes operados. El médico voluntario subraya la necesidad de colaborar en esta causa: “En el mundo occidental se opera aproximadamente a 800 personas por cada millón de habitantes en materia de cirugía cardíaca y contamos con un centro de esta especialidad por cada millón. En África, sin embargo, la cifra se reduce a 60 personas operadas por cada millón de habitantes y un centro por cada 33 millones, incluso en algunos países como Burkina Faso no hay ningún centro”.

La importancia de esta labor médica en los hospitales españoles se resume en un solo dato: el 90% de las cardiopatías que en el continente africano son intratables, en España tendrían una tasa de éxito cercana al 100%.

Cajas de telepizza convertidas en altavoz de las causas sociales

H

ay pocas sensaciones más placenteras que la de abrir una caja de pizza recién hecha y dejarse invadir por su aroma. Para la mayoría de amantes de la pizza es un instante casi mágico, una comunión repleta de matices. Pero no es lo único que se esconde detrás de estas cajas. Desde 2017, Telepizza, a través del proyecto Cajas Solidarias, pone su packaging a disposición de diferentes fundaciones u ONG con distintos propósitos y contribuye así a causas sociales como visibilizar las enfermedades raras, ayudar a la lucha contra el hambre, defender los derechos de la infancia o colaborar en la inserción de personas con discapacidad, etc.

Las Cajas Solidarias han actuado como un nuevo canal de comunicación que no solo aporta valor a colectivos sociales, sino a empleados y clientes: en poco más de un año la compañía ha apoyado a 10 entidades llevando millones de cajas solidarias a los hogares españoles.

Una de ellas es Down España. Esta asociación lleva 15 años trabajando con la compañía en la inserción laboral de personas con síndrome de Down. Desde 2017, ambas impulsan ‘Juntos Crecemos’ con el horizonte de lograr la inclusión laboral de 700 personas de este colectivo. En palabras de Pablo Juantegui, presidente y CEO de Telepizza, “la experiencia ha sido enriquecedora y queremos seguir aprendiendo de ellos para que su inclusión sea una realidad”. El pasado marzo, Telepizza y Down España conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down con unas cajas con el eslogan ‘La suerte de tenerte’, la campaña lanzada por la Fundación.

Los resultados de la iniciativa han derivado en el compromiso de Telepizza de donar alrededor de 12 millones de Cajas Solidarias en 2019

Cajas Solidarias ha colaborado además con Acción Contra el Hambre. En el contexto del día mundial contra esta lacra, Telepizza puso a disposición de la ONG medio millón de cajas bajo el lema ‘Pizza contra el hambre’ para amplificar el mensaje de que el hambre mata a 8.500 niños cada día en el mundo. Mediante un SMS, bautizado como “porción invisible”, los usuarios costeaban un día de tratamiento de un niño desnutrido.

Telepizza también brindó su apoyo a la infancia colaborando con Save The Children. La ONG, en su lucha contra la pobreza y exclusión infantil, lanzó junto a Telepizza una edición de Cajas Solidarias con el lema ‘Esta Telepizza puede dar mucho juego’. La meta era impulsar el proyecto de Save The Children de campamentos de verano, para que ningún niño se quede sin vacaciones. Los más pequeños en riesgo de pobreza o exclusión social disfrutan de actividades educativas y de ocio saludables y, a la vez, se desarrollan de manera integral.

Otra de las entidades colaboradoras es Fundación Juegaterapia. ‘I will survive’ fue el lema que acompañó a medio millón de cajas con el fin de visibilizar una enfermedad que afecta a más de 1.400 niños cada año en nuestro país. Para Miguel Justribó, EVP de Comunicación, RSC y Revolución Digital de Grupo Telepizza, “es admirable la manera en que Juegaterapia ayuda a los niños y sus familias desde el juego y la ilusión, además del coraje inmenso que demuestran estos pequeños. En Telepizza nos dedicamos a conseguir que todos pasemos más tiempo juntos y eso es algo en lo que Juegaterapia nos da ejemplo cada día”.

La compañía también ha apoyado la lucha contra las enfermedades raras. De la mano de 11Q, Telepizza llevó un millón de cajas a los hogares españoles para dar a conocer el Síndrome de Jacobsen, enfermedad visibilizada por esta asociación sin ánimo de lucro con la misión de apoyar la investigación y sensibilización de síndromes poco habituales como este, el de Jacobsen, que tiene consecuencias en el desarrollo psicomotor de los pacientes que lo sufren. Asimismo, junto con la Fundación para la Acción Social por la Música (FASM), Cajas Solidarias ha llevado la música a miles de hogares en favor de la igualdad de oportunidades y el fin de la pobreza a través del proyecto 'Telepizzierto'.

Además, el Grupo ha creado Cajas Solidarias para otras entidades como la Fundación Iter o Soñar Despierto. Los resultados obtenidos por esta iniciativa desde 2017 han derivado en el compromiso de Telepizza de donar 12 millones de Cajas Solidarias este 2019.