FIJA LA CARTERA DE OBRA EN 1.880 MILLONES

La venta de Yield y los intereses de la deuda mantienen a Abengoa en pérdidas

Arroja otros 144 millones en números rojos hasta marzo, pese a crecer un 10% en ventas y otro 7% en beneficio bruto. Confirma su entrada en la mayor desaladora del mundo por 215 millones

Foto: Acceso a la sede de Abengoa en Sevilla. (Efe)
Acceso a la sede de Abengoa en Sevilla. (Efe)

Abengoa se mantiene en pérdidas en el arranque de 2019, tras cerrar el año pasado con números rojos de 1.500 millones derivados del impacto contable de los cambios en la contabilización de la deuda. La compañía ha presentado sus resultados hasta marzo, con 144 millones en rojo que se explican por la ausencia de extraordinarios como la venta de parte de Atlantica Yield en el primer trimestre de 2018. Esto le reportó un beneficio de 110 millones. El gasto en intereses de la deuda, que quedó reestructurada en abril y cuyo impacto no se nota en el primer trimestre, es el otro motivo clave que explica esas pérdidas.

La compañía que preside Gonzalo Urquijo ha crecido un 10% en ventas, hasta 330 millones, y ha elevado el beneficio bruto (ebitda) hasta 46 millones, un 7% más. En los tres primeros meses del año pasado había logrado ganar 33 millones netos. Abengoa presentó sus números justo antes del cierre del mercado, cuando las acciones cotizaban a 0,01 euros tras revalorizarse un 7,6% en el día. Por la mañana daba a conocer, en otro hecho relevante a la CNMV, que ha entrado en el proyecto de construcción de la mayor desaladora del mundo en Abu Dabi y facturará 215 millones en los tres próximos años. El Confidencial adelantó este contrato en noviembre pasado.

La cartera de negocio de la compañía cierra el trimestres en 1.880 millones de euros, ligeramente por encima de la cifra que acumulaba a final de 2018. Entre enero y marzo ha sumado nuevos encargos por 394 millones de euros. Tampoco se contabiliza aún en los resultados el resultado positivo del laudo ganado en Polonia el mes pasado que le supondrá un impacto en el beneficio antes de intereses e impuestos de 78 millones. Esto equivale al 40% del ebitda que logró en todo 2018.

La compañía, cuyo director financiero Víctor Pastor presenta los resultados a analistas el martes, ha incrementado su plantilla global en un 3,5% respecto al primer trimestre del pasado año. Tiene 13.341 trabajadores, de los que 2.762 están en España (treinta menos que un año antes). Abengoa viene incidiendo en sus últimos comunicados en que está realizando un ajuste de sus gastos generales de forma "socialmente responsable", pese a actuaciones muy discutidas por los empleados en el ERE de su empresa de servicios centrales (Abenewco 1).

Es relevante por último la puesta en marcha de la central de cogeneración A3T en México en el primer trimestre del año. Esta central, que está en venta, ha servido para lograr un crédito puente con el que pagar parte de la deuda más cara. Este préstamo, concedido por Santander y la filial bancaria del magnate mexicano Carlos Slim (Inbursa) se ha logrado en paralelo a la refinanciación de tres mil millones de deuda cerrada el mes pasado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios