El fundador achaca problemas de logística

El 'boom' Tesla se atasca frente al empuje eléctrico de BMW, Nissan y Renault

Tras un fulgurante estreno, con más de 600 matriculaciones entre febrero y marzo, los problemas para la factoría de Elon Musk le han hecho reducir drásticamente ventas en España

Foto: Foto de un Tesla Model 3. (Reuters)
Foto de un Tesla Model 3. (Reuters)

El fortísimo arranque de ventas del Model 3 de Tesla Motors en España se ha truncado después de un mes y medio. El vehículo eléctrico, al que la marca estadounidense ha puesto más expectativas para vender masivamente, ha matriculado 51 automóviles en abril, una cifra muy inferior a los más de 400 vendidos en marzo y otros más de 200 en la segunda quincena de febrero, momento en el que arrancó la comercialización de este modelo en Europa. 647 unidades en mes y medio. Es decir, que mientras en febrero y marzo se ponían de media más de 14 Model 3 en circulación al día, en abril no han llegado a venderse ni dos diarios.

Este hundimiento intermensual del 90% en el Model 3 de Tesla lo ha dejado fuera del podio de los vehículos eléctricos más vendidos en España. Tras liderarlo con creces en febrero y marzo, en abril ha dejado paso al Nissan Leaf, que ha matriculado 135 coches, seguido por el Renault Zoe, que ha vendido 82 automóviles, y el BMW i3, del que se han puesto en circulación 70 vehículos.

Pese al bajón, los expertos que siguen a la compañía creen que se trata de una cuestión coyuntural que se verá corregida en mayo. La fuerte caída de ventas no ha sido exclusiva de España, sino de otros países de Europa como Noruega, Suiza, Holanda o Alemania, donde también en los meses previos el Tesla Model 3 había irrumpido con mucha fuerza.

El fundador y consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ha culpado de este bajón a nivel europeo a la logística marítima. La llegada tardía de barcos a puertos europeos en abril ha provocado una fuerte disminución de las ventas, que se verá corregida en el mes siguiente, según apuntan medios especializados en el sector como 'Forococheselectricos'.

El fundador y consejero delegado de la compañía, Elon Musk. (Reuters)
El fundador y consejero delegado de la compañía, Elon Musk. (Reuters)

A día de hoy, Tesla solo tiene una fábrica de ensamblaje en California, con lo que su capacidad de producción es limitada para la creciente demanda. Una situación que no se resolverá a corto plazo, al menos hasta que tenga lista la segunda fábrica de ensamblaje que está preparando en Shanghái. Para demostrar la situación puntual de la caída de abril relacionada con el cuello de botella de la logística, los expertos ponen de relieve que Tesla ha entregado más Model 3 en Estados Unidos que los 19 modelos siguientes más populares.

Los datos de mayo arrojarán más luz sobre la situación del Tesla Model 3 en España. Fuentes oficiales de la firma han declinado hacer comentarios. De no recuperarse la senda de febrero y marzo, el fuerte inicio de este modelo eléctrico podría estar relacionado con una acumulación de pedidos durante meses que fueron satisfechos en las primeras semanas del estreno.

La cuestión no es baladí, dadas las elevadas expectativas que la factoría de Palo Alto ha puesto en este vehículo. No hay que olvidar que Tesla Motors sigue acumulando pérdidas. Aunque los números rojos fueron menores que en el pasado 2018, en el primer trimestre de 2019 ha vuelto a registrar unas pérdidas de 702 millones de dólares, sus cuartas peores cifras desde 2010. La firma acumula su peor retroceso en bolsa durante 2019 y llegó a apuntar una nueva ampliación de capital. De más de 360 dólares por acción a finales de 2018, se ha hundido por debajo de los 240 dólares cada título, su peor nivel desde 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios