El Confidencial-Cámara de Comercio de España

La digitalización de las pymes, la forma de competir en el nuevo espacio económico

Las pequeñas y medianas empresas españolas están lejos de las cifras europeas en digitalización, lo que las hace menos competitivas en los mercados internacionales

Digitalizar una compañía, especialmente una pequeña o mediana, va más allá de tener una web o pagar los impuestos de manera telemática. Transitar hacia la verdadera digitalización puede aumentar la productividad hasta un 10%, duplicar las exportaciones y crear más puestos de trabajo; cada empleo digital creado tiene un impacto de dos a cuatro empleos en otras áreas. Esto puede suponer afrontar el futuro con garantías y así lo dejaron claro los ponentes que acudieron al encuentro organizado por El Confidencial junto a la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, bajo el lema ‘España empresa digital: la digitalización como palanca de competitividad de la pyme’.

La importancia de emprender ese proceso radica no solo en la modernización de las compañías sino en la posibilidad de competir en el nuevo entorno económico. “No es una revolución únicamente tecnológica o de ahorro de costes, el reto de la digitalización es entender el surgimiento de un nuevo cliente”, reconoce Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España y 'senior adviser' de FlintGlobal.

Andrés Posada, director de Marketing para pymes de Orange, considera que lo primero que tiene que hacer el empresario es plantearse cómo es la evolución de su negocio, sentarse y ver cuáles son sus tendencias y sus indicadores. "No sirve de nada que le contemos un discurso de digitalización si no ha hecho previamente esta reflexión estratégica", apunta.

José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex.
José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex.

En este contexto, Blanco asegura que “el futuro no está escrito” y que da igual el tamaño de una empresa para juzgar sus posibilidades en este nuevo escenario. “¿Quién nos iba a decir que Correos iba a contratar a mil personas resurgiendo a lomos de la digitalización?”, señala como ejemplo claro, aunque no el único. Otro de los casos que destaca es el del sector hotelero. Según López Blanco, un establecimiento de lujo, pequeño, en un rincón remoto, tiene hoy más posibilidades de convertirse en un éxito gracias a las herramientas digitales.

Pese a las más que ventajas de la digitalización, los datos demuestran que las pymes españolas todavía tienen un largo camino por recorrer. Según un informe de la Cámara de Comercio de España, solo el 20% de las empresas de menos de 10 empleados tienen presencia en redes sociales, lo que las coloca en la undécima posición entre sus competidores europeos. Las cifras son más preocupantes cuando hablamos de empresas de menos de diez empleados que venden a través de internet: solo un 4% tiene presencia en este mercado. Si miramos a empresas más grandes, con más de diez trabajadores, el porcentaje aumenta hasta un escaso 20%.

La digitalización no es únicamente tecnología o ahorro de costes, el verdadero reto es entender a los nuevos clientes

“Cuando uno se pregunta cómo hacer la digitalización debe responder a cuatro preguntas esenciales: qué, cómo, cuándo y quién", apunta Posada. "Las dos primeras dependen de cada negocio, pero la respuesta a las dos últimas es clara, hay que hacerla ahora y todo el mundo”, señala.

El 95% de las empresas españolas tienen menos de 10 empleados, de ellos, el 82% no cuenta con gente que les guía en el proceso. ¿Cómo se convence al empresario de que debe iniciar este camino? Con indicadores de productividad y acompañando a esas pequeñas empresas en su transformación, en opinión del director de marketing de Orange, quien recuerda que en la actualidad, para muchos empresarios la palabra digitalización es una palabra manida y vacía de significado. "Lo que la gente quiere saber es cómo mejorar la productividad, cómo incorporar el teletrabajo o cómo internacionalizarse. Es ahí donde el empresario ve el camino”.

Miguel Ángel Turrado, 'chief of staff' de HP Iberia y director general de HP SCDS.
Miguel Ángel Turrado, 'chief of staff' de HP Iberia y director general de HP SCDS.

Por su parte, José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, cree que la administración pública debe jugar un rol modélico a la hora de implantar nuevos procesos productivos. “Si no lo hacen ellos, ¿cómo lo van a hacer las empresas pequeñas?”. Y en la línea de Posada, desde Cellnex apuntan a que el empresario dará el salto cuando sepa “las mejoras que tendrá su empresa si se digitaliza”.

Digitalización no es solo tecnología

“Las empresas deben comenzar a trabajar ya, cada segundo cuenta. Deben comenzar a construir sobre la base de la tecnología, con el asesoramiento adecuado para saber utilizarla”, opina Miguel Ángel Turrado, 'chief of staff' de HP Iberia y director general de HP SCDS. “Recuerdo cuando en un colegio se ponían dos PC y se decía que ya estaba informatizado. Pero si nadie te enseña a usar las nuevas herramientas no sirve de nada. Lo que tenemos que hacer es acompañar a las empresas para que sepan qué pueden hacer y cómo pueden mejorar”, añade Posada. Ese asesoramiento permite a las empresas centrarse en lo verdaderamente importante y no caer en el error de prestar más atención a ellas mismas que a sus clientes, es decir, que no piense que la digitalización significa pagar impuestos de manera telemática o contar con una página web.

Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.
Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.

El cliente actual es joven, usa el móvil y ya no espera que le sirvan el contenido, va a buscarlo. "La experiencia del usuario en el centro de todo" afirma José Antonio Aranda quien cree que esas líneas maestras deberían servir de guía para los pequeños y medianos empresarios. “Deben estar preparados para adaptarse y vender a su nuevo cliente".

Desde la Cámara de Comercio de España, han elaborado un decálogo de soluciones tecnológicas para convertir una empresa en una pyme digital. Entre ellas, el acceso a banda ancha, los puestos de trabajo digitales, las tiendas online o la implementación del internet de las cosas. "La tecnología ya no es una barrera, está al alcance de cualquiera y cuesta dos duros implementarla”, concluye López Blanco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios