Pondrá dos obras bajo la lupa

RTVE no quiere sustos (económicos) y aprieta las tuercas a las productoras

RTVE se ha lanzado a la búsqueda de una auditora para analizar el desarrollo de dos contratos audiovisuales y asegurarse que cada euro gastado está debidamente justificado

Foto: Sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
Sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

RTVE no quiere sustos con las empresas que contrata. La corporación pública se ha lanzado al mercado para buscar una auditora que la ayude a verificar que los presupuestos de producción se cumplen de forma efectiva. La radiotelevisión pública, que hace este tipo de auditorías de forma intermitente, va a poner bajo la lupa los contratos de dos obras audiovisuales.

"Se trata de un servicio de auditoría de producciones audiovisuales", señala un portavoz de RTVE. "Por contrato, tenemos derecho a realizar auditorías para verificar que en las producciones que contratamos los presupuestos de producción corresponden a lo que luego tiene lugar realmente en la producción de la obra". El contrato, que tiene un valor de 13.000 euros, se adjudicará en las próximas dos semanas. Una de las auditorías está valorada en 5.000 euros y la otra en 8.000 euros.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Esta auditoría, que RTVE admite que se hace "de forma singular" para algunas producciones, se aplicará a dos producciones concretas, si bien la corporación ha declinado especificar cuáles son. El objetivo: que no haya 'bailes' de presupuesto y que las empresas contratadas por RTVE sean rigurosas con el uso de los fondos adjudicados.

Y es que el control de los presupuestos es una vieja asignatura pendiente de la corporación pública. Como ya publicó El Confidencial, la auditoría que cada año realiza la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a RTVE puso de manifiesto la "mala" planificación de las inversiones por las diferencias entre las cifras presupuestadas y las finalmente ejecutadas en algunos proyectos.

También en el análisis de los contratos vinculados a algunos programas se ha constatado que no siempre se ha comprobado que las empresas contratantes estuviesen al tanto de sus obligaciones tributarias y que cumpliesen todas las formalidades a la hora de optar a contratos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios