Es noticia
La sicav de Alierta se une al fondo Polygon y pide explicaciones a Slim por Realia
  1. Empresas
La inmobiliaria entra en alquiler residencial

La sicav de Alierta se une al fondo Polygon y pide explicaciones a Slim por Realia

Lierde ha sido, junto a Polygon, el gran inversor institucional que ha aprovechado la Junta de la inmobiliaria para cuestionar la gestión de los inversores mexicanos y para pedir un plan estratégico propio

Foto: Realia ha traslado sus oficinas de KIO a la sede de FCC. (stefano, flickr)
Realia ha traslado sus oficinas de KIO a la sede de FCC. (stefano, flickr)

El fondo Polygon no es el único gran inversor institucional que esta mañana, con motivo de laJunta General de Accionistas de Realia, ha pedido explicaciones a la inmobiliaria controlada por Carlos Slim.

La cita también ha contado con la intervención de una de las sicavs más reconocidas del panorama financiero español, Lierde, vehículo ligado a la familia del expresidente de Telefónica, César Alierta, que ha aprovechado el turno de preguntas para incidir en tres aspectos.

Por una parte, ha preguntado si la compañía, que esta mañana, por boca de su consejero delegado, el mexicano Gerardo Kuri, ha refrendado su compromiso de seguir siendo cotizada, prevé presentar un plan estratégico en breve.

Foto: Imagen de Torre Realia en Barcelona.

Por otra, ha cuestionado si esta hoja de ruta será individual o formará parte de un todo dentro del grupo FCC, ya que, por ejemplo, la asamblea anual se ha celebrado en las oficinas centrales de la constructora.

Y, por último, si ese plan estratégico, teniendo en cuenta que desde marzo la inmobiliaria se ha comprometido a adaptarse a los estándares del sector en la metodología utilizada para valorar los suelos, será posible tener visibilidad sobre el desarrollo de estos terrenos.

Realia es una de las principales apuestas de inversión de Lierde, que a pesar de su disconformidad con la ampliación de capital del pasado diciembre, sigue teniendo 11,7 millones de euros en la inmobiliaria, su principal posición individual, hasta el punto de que representa el 3,72% de su cartera.

Foto: Carlos Slim, en una imagen del verano pasado. (Reuters)

El presidente de la compañía, Juan Rodríguez Torres, ha justificado la celebración de la Junta en la sede de FCC y el traslado de las oficinas centrales de Realia a este complejo a una cuestión de ahorro de costes (300.000 euros anuales, según una respuesta por escrito que ha dado al fondo Polygon sobre la misma cuestión).

De hecho, Realia ya ha alquilado las plantas que ocupaba en la cotizada Torre KIO a una empresa de co-working, contrato que por el carácter icónico del inmueble y la naturaleza del nuevo inquilino es uno de los más significativos del momento.

Respecto a las dudas que el fondo Polygon ha planteado sobre cómo ha venido valorando sus activos la compañía desde hace siete años, Kuri ha sido tajante al afirmar que darán "respuesta por escrito" y tras mirar hasta el último detalle con los auditores externos, zanjando así cualquier posible debate en la asamblea.

Foto: Carlos Slim es el principal accionista de FCC.

Lo que sí ha adelantado el consejero delegado, es que van a pedir que la máxima celeridad en la valoración con el método RiCS, el estándar, que están llevando a cabo para hacerla pública en cuento la tenga. Del mismo modo, se ha comprometido a crear una pestaña en su web a la que subirán todo lo relacionado con la valoración ECO que emplearon en el pasado.

No obstante, también ha querido dejar claro que no es amigo de hacer grandes anuncios sin tener la total certeza de poder cumplirlos y, como ejemplo del peligro que entraña este tipo de política, ha puesto como ejemplo, sin citarlo, a uno de sus competidores, Neinor, al afirmar que "una compañía anunció planes y luego tiene que desanunciarlos", con un duro golpe en su cotización bursátil.

Lo que sí ha adelantado el consejero delegado es que Realia va a entrar en el negocio de promoción residencial para alquiler, que va a intentar acelerar las licencias para lograr que sus suelos sean finalistas (los que no lo son) y que los proyectos que ya tiene en marcha supondrán unos ingresos totales de 272 millones de euros en los próximos tres años

El fondo Polygon no es el único gran inversor institucional que esta mañana, con motivo de laJunta General de Accionistas de Realia, ha pedido explicaciones a la inmobiliaria controlada por Carlos Slim.

Sicav Lierde Junta General de Accionistas Accionistas Ampliación de capital
El redactor recomienda