confirma que quiere comprar otro 10%

Ferrovial inicia su nueva metamorfosis elevando la apuesta por la autopista 407 ETR

El giro estratégico que ha dado el grupo, con la decisión de vender servicios y centrarse en construcción e infraestructuras, puede marcar su primer hito con la compra del 10% de la canadiense

Foto: Ferrovial ha registrado unas pérdidas de 98M en el primer trimestre.
Ferrovial ha registrado unas pérdidas de 98M en el primer trimestre.

Operación de campanillas para inaugurar una nueva era estratégica. Ferrovial confirmó ayer la noticia, adelantada por El Confidencial, de que estudia ejercer su derecho de primera oferta para adquirir el 10% del capital de la concesionaria 407 ETR que ha puesto en venta SNC-Lavalin.

Se trata de una operación que encaja con el nuevo rumbo que Rafael del Pino, presidente de la compañía, quiere dar al grupo de infraestructuras, y que pasa por deshacerse del negocio de servicios, para centrarse en las actividades de construcción e infraestructuras de transporte.

Y la autopista canadiense es la máxima expresión de este planteamiento, ya que combina ser la mayor concesión del mundo, con unas tarifas crecientes y en un mercado seguro, con unas millonarias obras de ampliación que permiten a Ferrovial mantenerse fiel a su filosofía de apostar por proyectos 'greenfield' (desde cero).

Fue el pasado 5 de abril cuando SNC Lavalin anunció su acuerdo con Omers para venderle un 10% por 3.250 millones de dólares canadienses (2.100 millones de euros), fecha a partir de la cual empiezan a contar los cerca de dos meses con los que cuentan tanto Ferrovial como CPPIB para decidir si ejercen, o no, su derecho preferente.

Ferrovial controla actualmente el 43% de la autopista, participación que le reportó el pasado ejercicio 273 millones de euros vía dividendos; mientras que CPPIB ostenta el 40%. Los dos socios podrían acudir juntos a la compra de la participación que ha puesto en venta en Lavalin, aunque la española, por boca de su director financiero Ernesto López-Mozo, ya indicó ayer que cuenta con recursos para afrontar la operación.

Siguen las provisiones

Ferrovial confirmó su interés por la 407 ETR en la presentación de sus resultados del primer trimestre, un periodo que vuelve a estar marcado por los ejercicios de saneamiento que está llevando a cabo la compañía en los últimos tiempos.

Tras cerrar el pasado ejercicio con unas provisiones de 774 millones por su negocio de Servicios en Reino Unido, ha arrancado el nuevo año reconociendo un deterioro de 345 millones en varios contratos de obras de Estados Unidos.

Este nuevo agujero ha llevado al grupo a cerrar el primer trimestre con unas pérdidas de 98 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de -230 millones. Sin estas provisiones extraordinarias, la compañía habría ganado 114 millones.

Las ventas crecieron un 7,2%, hasta alcanzar los 1.229 millones de euros, con el dato destacado de que el 82% de estos ingresos procede de mercados internacionales. La compañía ingresó 117 millones por dividendos de la autopista 407 ETR (Canadá), Heathrow (Reino Unido) y AGS (Reino Unido).

Además, Ferrovial prevé sumar a este grupo de grandes generadores de dividendo a la estadounidense NTE este mismo año, con 125 millones de dólares (unos 112 millones de euros al cambio actual).

Los títulos de la compañía, que ha presentado resultados al cierre de mercado, han registrado este martes una caída del 0,14%, hasta situarse en 21,55 euros por acción. En lo que llevamos de año, acumulan una revalorización del 25%.

Resultados extraordinarios

La compañía ha responsabilizado de esta provisión, fundamentalmente, a los problemas que está teniendo en las obras de las carreteras I-66 (Virginia), I-77 (Carolina del Norte) e I-285 (Atlanta), cuyos números se han desviado por el incremento de los costes de construcción de las subcontratas y retrasos en algunas licencias y autorizaciones.

No obstante, además de estos extraordinarios negativos, las cuentas de Ferrovial de este primer trimestre también recogen extraordinarios positivos, como los 64 millones de euros a su favor que se anota al considerar la división de Servicios como actividad discontinua, o la reducción de deuda de 439 millones por la consideración de Ausol como activo disponible para la venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios