Es noticia
¿Y ahora qué? Guía práctica para no perderse con la opa de DIA
  1. Empresas
PLAZOS, FECHAS CLAVE...

¿Y ahora qué? Guía práctica para no perderse con la opa de DIA

La CNMV ha dado luz verde a la petición de Letterone para que pueda hacerse con el control de la compañía, pero ahora queda lo más difícil: negociar con los bancos para salvar al soldado DIA

Foto: Tienda de DIA. (Reuters)
Tienda de DIA. (Reuters)

La oferta sobre DIA entra en su recta final. Los accionistas tienen hasta el próximo lunes 13 de marzo para decidir si acuden a la opa de Letterone, venden su participación al mercado o aguantan la borrasca, a riesgo de seguir perdiendo dinero durante un tiempo indefinido.

La CNMV despejó este lunes todas las dudas sobre el futuro de la opa, pues aceptó las nuevas condiciones propuestas por Letterone. El fondo controlado por Mikhail Fridman estaba teniendo serias dificultades para recabar apoyos, así que pidió una autorización para eliminar el nivel mínimo de aceptación de su oferta.

Foto: Supermercado DIA. (iStock)

El capote de la CNMV no sólo allana el camino al ruso Fridman, quien podrá hacerse con el control de la compañía sin necesitar el respaldo del 50% del accionariado, sino que alivia la presión sobre los accionistas minoritarios. "Ahora podrán decidir libremente" si venden sus títulos o no, sin sentir que su acto es decisivo para rescatar a DIA, argumentan desde el organismo regulador.

Según el informe encargado por Letterone, las acciones de DIA valen entre 0 y 0,59 euros por título

Esta situación excepcional ha impulsado las acciones de DIA, que suben a un ritmo superior al 5% en bolsa. La compañía cerró en 0,67 euros por título este martes, al mismo nivel que la contraprestación ofrecida por Fridman en su opa. He aquí otro de los puntos clave. La CNMV ha considerado esos 67 céntimos como precio equitativo, tal y como Letterone había solicitado. En condiciones normales, dicho precio debería ascender a 3,8 euros porque eso es lo que Letterone pagó por su último paquete de acciones a principios de 2018.

¿En qué se ha basado la CNMV para sacar semejante conclusión? En primer lugar, en un estudio elaborado por Duff & Phelps (Permira) y presentado por el fondo de Fridman como justificante. Según este documento, las acciones de DIA apenas valen entre 0 y 0,59 euros por título (en función de los distintos criterios de valoración que se apliquen), siempre por debajo del precio de la opa.

"Hemos contrastado esa tesis y la hemos reforzado con otro informe elaborado por un experto independiente. Es la primera vez que lo hacemos", sostienen desde la CNMV. No desvelan la identidad de ese externo por motivos de confidencialidad.

placeholder DIA sufre la peor crisis de su historia. (EFE)
DIA sufre la peor crisis de su historia. (EFE)

Tanto la contratación del tercero en discordia como el trabajo de contraste se han hecho en tiempo récord, apenas cuatro días hábiles contando con el fin de semana. La institución presidida por Sebastián Albella ha financiado el coste íntegro del informe; alude a delicada situación financiera que atraviesa DIA y a la polémica generada para justificar esta decisión.

En efecto, la cadena de supermercados acumula un patrimonio neto negativo de 180 millones que debe reestablecer con urgencia, y debe hacerlo antes del 20 de mayo sin posibilidad de prórroga. Por eso es tan importante que alcance cuanto antes un acuerdo con los bancos acreedores, al que le seguirá una ampliación de capital de 500 millones de euros vital para la supervivencia de DIA.

La compañía agravó su situación con unas pérdidas de 150 millones de euros en el primer trimestre, y se encuentra inmersa en un ERE que afecta a más de 1.300 trabajadores en España. Los números rojos ascendieron a 352 millones en 2018, año en el que registró el peor resultado de su historia.

La oferta sobre DIA entra en su recta final. Los accionistas tienen hasta el próximo lunes 13 de marzo para decidir si acuden a la opa de Letterone, venden su participación al mercado o aguantan la borrasca, a riesgo de seguir perdiendo dinero durante un tiempo indefinido.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Mikhail Fridman
El redactor recomienda