Contrata al despacho Arnold and Porter

Bruselas trata de impedir que Abu Dabi ejecute bienes de España en EEUU

La Comisión Europea pide intervenir en una corte federal de Washington donde Masdar, un fondo soberano de Emiratos Árabes, trata de ejecutar su laudo ganador tras sufrir el recorte a las renovables

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (dcha.), conversa con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (dcha.), conversa con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. (EFE)

La Comisión Europea ha pedido intervenir en una corte federal de Estados Unidos para tratar de impedir que Masdar, un fondo soberano de Abu Dabi, valide su laudo ganador por el recorte a las renovables y ejecute bienes de España en Norteamérica. Para este cometido, Bruselas ha contratado al despacho internacional Arnold & Porter, según destaca la publicación especializada 'Law360'.

Masdar acudió al tribunal del distrito de Columbia para validar el laudo que ganó en el Ciadi contra España. La firma de Emiratos Árabes Unidos invirtió en renovables en España y fue una de los afectados por los recortes a las primas renovables que implementaron primero el Gobierno del PSOE y luego con más fuerza el del PP. Lanzó un arbitraje ante el Banco Mundial, que le ha reconocido el pago por parte del Reino de España de 64,5 millones de euros.

Ante las dudas por el cobro dictado en dicho fallo, la firma acudió a Estados Unidos en busca de que valide el laudo y así poder ejecutar bienes de España en ese país. Esta es una práctica habitual en el mundo del arbitraje. Ante la marcha de los acontecimientos, el Reino de España, instado por la Abogacía del Estado, decidió solicitar a la corte de Columbia que desestimara el laudo. Según su posición, no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje, asegura la publicación especializada en el sector jurídico 'Ciarglobal'.

En este punto, la Comisión Europea ha recurrido como 'amicus curiae' (figura jurídica por la que un tercero interviene en un proceso judicial en el que cree que su opinión puede aportar valor de cara a la resolución del litigio). Tal y como avanzó El Confidencial en febrero, tras mucho teorizar sobre la falta de validez del Tratado de la Carta de la Energía en litigios producidos en el seno de la Unión Europa, la Comisión inició formalmente los trámites para intervenir en nombre de la Unión ante un tribunal de los Estados Unidos. En un documento elaborado por el Consejo de la Unión Europea, al que tuvo acceso este diario, se detallaban los pasos burocráticos necesarios para que el Ejecutivo comunitario pudiera exponer su postura ante los tribunales estadounidenses.

Dicho y hecho, Bruselas baja al terreno y trata de salvar los muebles de España en Estados Unidos en el caso concreto de Masdar. La cuestión es, si cabe, más delicada que en otros procesos arbitrales que mantienen los fondos contra España, ya que genera tensiones diplomáticas entre la monarquía de los Emiratos y la Corona española. Cabe destacar que los fondos soberanos del país de Oriente Medio son activos en España. Mubadala es dueña de la petrolera española Cepsa y Adia, otro fondo de Abu Dabi, tiene diversas inversiones en España, como el caso de Cellnex.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios