Es noticia
Estrella Galicia gana un 21% más y prepara 300 millones de inversión hasta 2021
  1. Empresas
crece en facturación, beneficios e impacto

Estrella Galicia gana un 21% más y prepara 300 millones de inversión hasta 2021

Hijos de Rivera logra en 2018 una facturación récord que supera los 500 millones, un 9% superior a la del año anterior

Foto: Fotografía facilitada por Hijos de Rivera de su consejero delegado, Ignacio Rivera. (EFE)
Fotografía facilitada por Hijos de Rivera de su consejero delegado, Ignacio Rivera. (EFE)

Hijos de Rivera crece en facturación, beneficios e impacto económico, pero sus planes no pasan por levantar el pie del acelerador. Su consejero delegado, Ignacio Rivera, presentó este lunes los hitos más relevantes del pasado año y sus reflexiones para el futuro. De los primeros destacan los 507 millones de euros de facturación y los 66,3 millones de beneficio, que crecen a un ritmo del 9% y del 21,6%, respectivamente. Para los próximos años, el reto es el crecimiento en el extranjero, que lleva aparejada una inversión 300 millones de euros con el objetivo de duplicar el porcentaje de ventas internacionales.

Rivera dio especial importancia al crecimiento de la facturación del grupo, propietario de la cerveza Estrella Galicia. Fueron exactamente 507,8 los millones registrados en 2018, o lo que es lo mismo: se superó por primera vez en la historia de la centenaria compañía la barrera de los 500 millones. También se la dio a las cifras de producción de cerveza, 308,8 millones de litros, un 11% más respecto a 2017, mientras que en el caso de la comercialización de agua –la compañía es propietaria de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel – se envasaron el año pasado 184,9 millones de litros, un 8% más. Pero el registro más llamativo son sin duda esos 66,3 millones de euros de beneficio, que creció a un ritmo, el 21,6%, que casi duplica al de 2017, cuando se situó en el 11,5%.

Foto: De izquierda a derecha: Juan Carlos Ramos, socio responsable de PwC en Galicia, Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, y Alberto Artero, director general de El Confidencial.
TE PUEDE INTERESAR
Cerveza a fuego lento: el secreto de Estrella Galicia para llegar a la cuarta generación
EC Fotos: Jorge Álvaro Manzano Vídeo: Ernesto Torrico

El objetivo consiste ahora en consolidar el crecimiento y potenciarlo en el mercado extranjero, con el desafío declarado de duplicar las ventas internacionales. “En el 2018 cerramos un paréntesis y a partir del 2019 abrimos otro hasta el 2021. Queremos seguir siendo diferentes, competitivos, ágiles y focalizarnos en la internacionalización. Operamos en cincuenta países pero queremos poner el foco en América y Europa”, reveló Ignacio Rivera. La expansión se llevará a cabo con todo el catálogo de productos del grupo, pero con la cerveza como producto estrella. Para lograrlo, se activará el plan estratégico 2019-2021, con el que tiene previsto superar los 300 millones de inversión. Es una cifra incluso superior a las de los últimos años. En 2018 fue de 100,1 millones de euros, lo que elevó la de los últimos tres ejercicios a 236 millones.

“La internacionalización la haremos con todo el porfolio de cervezas”, anunció Ignacio Rivera, que explicó que “el foco” se centrará en el mercado europeo y americano, en este caso tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. Además, avanzó que la intención es que Brasil sea “un proyecto más potente”. El grupo cuenta en la actualidad con un total de 24 empresas en siete países, pero Rivera avanzó que su intención es apostar, frente al modelo actual de filiales, por abrir “sucursales”. “Una especie de filial con oficinas comerciales y socios estratégicos en esos países”, explicó. Junto al mercado asiático, el afirmó que África es también para la compañía “un mercado de grandes oportunidades”, que está empezando a explorar.

Foto: El primer ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

Respecto a la cuota de mercado de Hijos de Rivera, el consejero delegado la cifró entre el 10% y el 12% en valor y en un 8% en volumen. Pese a destacar los “hitos” en cuanto a producción y resultados económicos, el directivo incidió en la apuesta por seguir siendo “grandes artesanos” y evitar “la estandarización” en la comercialización de sus productos.

La presentación de resultados se hizo por primera vez en MEGA (Mundo Estrella Galicia), un espacio que se inaugurará oficialmente el 19 de junio, con el objetivo de convertirse en uno de los grandes atractivos de A Coruña para los visitantes. El máximo ejecutivo de la empresa gallega subrayó el “compromiso” de la compañía con el entorno, tanto en el ámbito social como medio ambiental y económico. Destacó por ejemplo el hecho de que el 85% de la plantilla, conformada por 1.087 personas, tenga contrato indefinido, o la generación de un total de 46.512 empleos vinculados en España, según un estudio de impacto socioeconómico de la compañía elaborado por la consultora internacional KPMG.

De acuerdo con los datos facilitados por el consejero delegado, por cada puesto directo de Hijos de Rivera se generan 48,4 empleos relacionados. La compañía aportó al PIB español un total de 2.155 millones de euros en el 2018, mientras que el ámbito gallego, su actividad supone el 1,3 % del PIB de la comunidad. El 1,63% de la población activa de Galicia está relacionada de alguna forma con la empresa, siempre según el estudio de KPGM.

Foto:

Si uno de los retos a corto plazo es el crecimiento en el exterior, otro pasa por el medio ambiente. Hijos de Rivera cuenta en la actualidad “con una firme vinculación” con el campo y la sostenibilidad, ya que las materias primas con las que elabora sus productos provienen de más de 23.000 hectáreas de cultivos sostenibles. Además, subproductos de su actividad como el bagazo de cerveza ya se reutilizan como alimentación animal y sus productos se mantienen libres de anillas de plástico. Para los próximos años , los desafíos están relacionados con la gestión y reutilización de residuos, en la reducción de consumos y en un cambio de hábitos internos.

El proyecto de compromiso social del Mercado de la Cosecha que promueve Hijos de Rivera es para su directivo un ejemplo de su apuesta por la transformación del medio rural, con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable. Desde 2012, esta iniciativa pretende convertirse en palanca competitiva y de cambio a través de la realización de actividades en los ámbitos de la investigación y la formación, así como de la divulgación y promoción de iniciativas singulares e inspiradoras.

La compañía desarrolla otros proyectos como Riverside, que fomenta el arte y la creatividad; The Hop, que apoya a jóvenes emprendedores con talento; talleres de formación de estudiantes de hostelería sobre productos de calidad con garantía de origen, o el equipo de voluntariado de la compañía, en el que participa el 5% de la plantilla.

Hijos de Rivera crece en facturación, beneficios e impacto económico, pero sus planes no pasan por levantar el pie del acelerador. Su consejero delegado, Ignacio Rivera, presentó este lunes los hitos más relevantes del pasado año y sus reflexiones para el futuro. De los primeros destacan los 507 millones de euros de facturación y los 66,3 millones de beneficio, que crecen a un ritmo del 9% y del 21,6%, respectivamente. Para los próximos años, el reto es el crecimiento en el extranjero, que lleva aparejada una inversión 300 millones de euros con el objetivo de duplicar el porcentaje de ventas internacionales.

Estrella Galicia
El redactor recomienda