APE

Penguin Random House apuesta por la lengua castellana y compra a Salamandra

Tras la adquisición de Santillana en 2014 y de Ediciones B en 2017 se ha hecho ahora con la editora en español de autores como JK Rowling o Margaret Atwood

Foto: Libros de Penguin Random House. (Reuters)
Libros de Penguin Random House. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Tras la adquisición de Santillana en 2014 y de Ediciones B en 2017, Penguin Random House se ha hecho ahora con Ediciones Salamandra, compañía formada en 2000 por Pedro del Carril y Singrid Kraus y cuyo catálago incluye la edición en español de autores como JK Rowling, Margaret Atwood o Zadie Smith, así como su propio repertorio de escritores nativos de la lengua castellana. Con esta compra, la editora controlada por el conglomerado alemán Bertelsmann (y participada en minoría por Pearson) sigue apostando por la lengua castellana y el mercado español y latinoamericano. La compañía no ha revelado el precio de la adquisición.

Según ha matizado Markus Dohle, consejero delegado mundial de Penguin Random House a nivel mundial, "como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo.”

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hacen cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. Esta editorial se propuso publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español. A finales de septiembre del año 2000 Kraus y del Carril deciden comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nace con más de diez años de experiencia previa.

La editora tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Penguin Random House mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros. Sigrid Kraus continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria Cabutí.

Penguin lleva años absorviendo a pequeñas editoriales independientes. Entre otras adquisiciones recientes del gigante alemán están la británica de libros infantiles Little Tiger Group en marzo, la india Hindi en 2018 o la estadounidense de autoayuda Sasquatch Books en 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios