OPOSICIÓN DE LA ALCALDÍA Y GREENPEACE

Luz verde a Ferrovial: la Justicia acepta la ampliación del aeropuerto de Heathrow

Heathrow se centrará ahora en construir esa tercera pista de despegue y aterrizaje —pese a la oposición por su impacto en el medio ambiente—. Ferrovial es accionista principal de la gestora

Foto: Un avión, saliendo del aeropuerto de Heathrow. (Reuters)
Un avión, saliendo del aeropuerto de Heathrow. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un tribunal británico ha autorizado este miércoles la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, al rechazar la demanda de varias entidades, entre ellas de la alcaldía de Londres, que se oponían a la construcción de una tercera pista. Estas noticias suponen una alegría para Ferrovial —accionista principal de la gestora aeroportuaria—.

Los jueces del Tribunal Superior dictaminaron que la decisión del Ejecutivo conservador de aprobar los planes de ampliación, ratificada por el Parlamento el pasado junio, se tomó conforme a la legalidad vigente.

Los demandantes, que incluían a varios ayuntamientos y asociaciones ecologistas como Greenpeace, habían cuestionado la decisión gubernamental, con el argumento de que no había tenido en cuenta suficientemente el impacto en el cambio climático, la calidad del aire, el ruido y la congestión medioambiental.

Tras conocer el dictamen favorable, el ministro de Transporte, Chris Grayling, subrayó que la ampliación del mayor aeropuerto del Reino Unido "es clave" y dará "un gran impulso económico" a las empresas de todo el país, "sin coste para el contribuyente".

Un portavoz de Heathrow expresó su satisfacción por el fallo, y dijo que demuestra que el debate sobre la ampliación "se ha ganado" no solo en el Parlamento sino "también en los tribunales".

Manifestantes, en una protesta ante el aeropuerto de Heathrow en Londres. (EFE)
Manifestantes, en una protesta ante el aeropuerto de Heathrow en Londres. (EFE)

Heathrow Airport Holdings Limited se centrará ahora en construir esa tercera pista de despegue y aterrizaje, que facilitará la creación de "miles de puestos de trabajo", señaló.

Shirley Rodrigues, alcaldesa adjunta de Londres para Medioambiente y Energía, dijo, por su parte, que el primer edil, el laborista Sadiq Khan, examinará ahora con los demás demandantes el dictamen judicial para decidir "los próximos pasos".

De acuerdo con el plan aprobado en 2018, que tiene un coste estimado de 14.000 millones de libras (16.300 millones de euros), la construcción de la tercera pista empezará en 2021 con vistas a estar operativa en 2026.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios