Santander gana un 10% menos (1.840 M.) por imprevistos en España, Polonia y UK
  1. Empresas
RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

Santander gana un 10% menos (1.840 M.) por imprevistos en España, Polonia y UK

La entidad española ha hecho frente a costes extra de reestructuración en Polonia y Reino Unido y unas provisiones de 180 por la venta de una cartera de pisos en España

Foto: Ana Botín, presidenta de Santande,r en la útima junta
Ana Botín, presidenta de Santande,r en la útima junta

Banco Santander frena su beneficio un 10%, hasta 1.840 millones de euros, en el arranque de de 2019, por la aparición de costes extraordinarios en Europa de 258 millones.

Este cargo se explica por 180 millones de pérdidas por la venta de una cartera de pisos en España -Proyecto Apple- y 78 millones de costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia. La entidad compensó en parte este golpe con 150 millones de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina.

Foto: El logo de Santander. (Reuters)

Al igual que otros grandes bancos, Santander se vio afectada durante el primer trimestre por la inflación en Argentina y la entrada en vigor de la normativa IFRS 16, que penalizó las cuentas de las entidades con inmuebles en alquiler ('sale & lease back'). Por ello, el beneficio atribuido antes de extraordinarios cayó un 5,2% en el primer trimestre, frente al mismo periodo de 2018.

Brasil ha sido de nuevo el país que ha tirado de los resultados del grupo, con un beneficio de 724 millones representa un 29% del total de la entidad. La filial española se consolida como segunda economía (403 millones), seguida de Consumer Finance y Reino Unido. La filial británica era antes del Brexit la que más aportaba a la entidad, y ahora se ha quedado en un 11% del total. En México el beneficio se eleva un 12% hasta los 206 millones, en Estados Unidos un 35% hasta los 182 millones, en Chile un 1% hasta los 149 millones, en Portugal sube un 7% hasta los 135 millones y en Polonia un 1% hasta los 52 millones. Argentina, en último lugar, sufre un deterioro del 68% hasta los 11 millones.

Banco Santander empeoró sus números en el primer trimestre. La rentabilidad del grupo cántabro disminuyó como consecuencia de la caída del beneficio. El retorno sobre el capital (ROE) bajó desde el 8,67% del primer trimestre de 2018 hasta el 7,85% entre enero y marzo de 2019, mientras que el retorno sobre el patrimonio tangible (RoTE) cayó desde el 12,42% al 11,15%. La entidad tiene como objetivo elevar esta ratio hasta la horquilla entre el 13% y el 15% a medio plazo.

Foto: Junta de Accionistas del Banco Santander (Efe)

Los márgenes registraron escasa variación interanual en este trimestre. El margen de intereses, que refleja la capacidad de un banco para ganar dinero con su actividad tradicional de captar y prestar dinero, aumentó un 2,7% hasta los 8.682 millones. Al contrario de la tendencia en el resto de la banca, aumenta su peso en el margen bruto, que cae un 0,5% hasta los 12.085 millones, con una disminución del 0,8% de los ingresos por comisiones netas hasta los 2.931 millones y un retroceso del 43,8% del resultado de operaciones financieras (ROF) hasta los 493 millones.

La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) empeoró al subir dos décimas en un año hasta el 47,6%, alejándose del objetivo a medio plazo de que se sitúe entre el 42% y el 45%.

Por su parte, el banco destruyó 5 puntos básicos de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) en los tres primeros meses del año, con lo que la ratio disminuyó del 11,3% hasta el 11,25%. Sigue, en cualquier caso, dentro del rango entre el 11% y el 12% en el que el banco quiere moverse, aunque por debajo de esta cota superior que persiguen los supervisores.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda