Es noticia
Macquarie España se blinda del Brexit con un plan de contingencia desde Irlanda
  1. Empresas
Sigue la estela de otros bancos de inversión

Macquarie España se blinda del Brexit con un plan de contingencia desde Irlanda

La sucursal española del banco de inversión australiano ha creado una filial dependiente de Dublín para evitar problemas y garantizar la actividad en Europa en caso de una salida de UK sin acuerdo

Foto: Logo del banco australiano Macquarie. (Reuters)
Logo del banco australiano Macquarie. (Reuters)

La sucursal española del banco de inversión australiano Macquarie Capital ha creado una sociedad dependiente de Irlanda para garantizar su operativa en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.

Macquarie Capital Ireland Designated Activity Company Sucursal en España comenzó a operar el pasado 1 de marzo de 2019 como primera sucursal de la sociedad extranjera. El objeto de esta filial es la prestación de servicios financieros, excluidos seguros y fondos de pensiones. Al frente de la misma, como representante y director general, figura Manuel Beldarrain, que trabaja como 'managing director' para Macquarie Capital Advisors desde 2010.

Pese a la creación de esta sociedad, hoy por hoy, la filial española de Macquarie mantiene su operativa con Londres. De hecho, la sociedad de nueva creación irlandesa solo servirá en caso de que Reino Unido abandone de manera abrupta la Unión Europea. De continuar en el club comunitario, o salirse bajo unos acuerdos, la entidad financiera australiana seguirá dependiendo de la City, como viene haciendo hasta ahora. En los próximos meses todo seguirá igual, después de que Theresa May y Jean-Claude Juncker hayan llegado a un acuerdo para darse una prórroga hasta el próximo 31 de octubre. Sin embargo, ello no garantiza que se pueda evitar el temido Brexit duro.

Foto: Foto: Reuters.

El banco de inversión cada vez tiene más actividad dentro de España. Entre sus últimos movimientos, figura la incorporación como 'senior advisor' de Ángel Corcóstegui, el histórico consejero delegado y vicepresidente de Banco Santander. Además, es fundador del fondo de capital riesgo Magnum Capital y tiene cargo de consejero independiente en la petrolera Cepsa.

Macquarie es uno de los bancos más activos en la financiación y asesoramiento de infraestructuras en España, con especial focalización en energía. No en vano, en las últimas semanas, ha llegado a un acuerdo con el desarrollador Univergy para poner en marcha diferentes proyectos de fotovoltaica. Para ello, han creado un vehículo llamado Nara Solar que pretende hacer importantes inversiones, entre las que destacan los proyectos de Palencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Foto: Logo de Morgan Stanley. (Reuters)

Además del banco, que también ha participado en asesoramiento de financiación de deuda con bonos, por ejemplo, en fotovoltaica, Macquarie cuenta con uno de los fondos de infraestructuras más importantes del mundo. De hecho, es el propietario de las redes y las renovables de Viesgo, después de venderle toda la parte liberalizada a Repsol. Entre sus participaciones, destaca también la compra del 20% de las acciones de CLH, la empresa distribuidora de hidrocarburos. Su objetivo son grandes inversiones en activos estables con visibilidad de ingresos claros y a largo plazo.

Con la creación de una sociedad que le permita depender de Irlanda, y por tanto de Europa, Macquarie sigue los mismos pasos que las semanas anteriores habían desplegado los grandes bancos de inversión americanos, como JP Morgan, Morgan Stanley o Citi, tal y como adelantó El Confidencial. Algunas grandes gestoras, como Blackrock, también han buscado destinos fuera de Reino Unido. Dublín, Luxemburgo o Fráncfort han sido los principales destinos para cubrirse ante las posibles desventajas de seguir en Londres tras producirse un Brexit duro.

La sucursal española del banco de inversión australiano Macquarie Capital ha creado una sociedad dependiente de Irlanda para garantizar su operativa en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.

Macquarie Brexit Irlanda Unión Europea Theresa May Reino Unido Capital riesgo Cepsa Magnum Capital Industrial Partners Citi Ángel Corcóstegui Repsol BlackRock
El redactor recomienda